Encuesta de la Asociación Colombiana de Dermatología "Deja tu piel en buenas manos"

20 Agosto 2019 · Nota de Prensa / AsoColDerma

La Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) realizó una encuesta para conocer en manos de quién están dejando las colombianos su piel.

Portada del estudio de AsoColDerma

Preocupados quedaron los dermatólogos de Colombia al conocer los resultados de una encuesta contratada por AsoColDerma, la Asociación Colombiana de Dermatología, y la cual fue realizada en las 8 principales ciudades de Colombia:

Solo el 9 por ciento de los encuestados respondió no haber sufrido jamás de una enfermedad de la piel; los demás afirmaron haber sufrido de acné, crecimiento de lunares, dermatitis, hongos, quemaduras por el sol, caspa, entre otras enfermedades que deben ser tratadas por los dermatólogos.

Lo más sorprendente es que de ese 91 por ciento de colombianos que respondió haber sufrido de una enfermedad de la piel, más de la mitad reconoció haber recurrido a personas que no tienen ningún tipo de formación médica para tratarlos.

Según esta encuesta ante una enfermedad de la piel, el 53 por ciento de los colombianos se auto-medica, o se trata con lo que le diga el vendedor de la farmacia, o acude a personas que no tienen formación médica, o sencillamente no hace nada porque cree que las enfermedades de la piel no son importantes. Este dato es alarmante porque revela el desconocimiento que los colombianos tienen sobre la importancia de la piel; no son conscientes de que es el órgano más grande del ser humano, y que este refleja lo que le pasa al cuerpo.

Al ser consultados sobre cómo se tratan una enfermedad cuando se auto-medican, quienes lo hacen respondieron que con lo que indique el vendedor de la droguería, con algo que le recomendó un conocido y/o con un tratamiento encontrado en internet.

Encuesta sobre la piel en Colombia

El 40 % de los encuestados reconoció haber recurrido a un tratamiento para la piel atraído por un aviso publicitario. Esto, según la AsoColDerma, puede ser muy grave, toda vez que alguien que identifique una mancha en su piel puede estarse aplicando una crema desmanchadora sin saber que, por ejemplo, puede tener un cáncer de piel.

Lo más preocupante de este estudio es que el 36 por ciento de todos los encuestados afirma no haber ido nunca en su vida a un dermatólogo, algo, que, asegura AsoColDerma, es muy delicado pues el dermatólogo es el médico que estudia las enfermedades que afectan la piel, el pelo, las uñas y las enfermedades que afectan la mucosa oral y anogenital.

Y hay algo más grave aún, hay personas que respondieron que ante las enfermedades de la piel no es necesario recurrir a especialistas porque los temas de la piel son simples. Gravísimo error: las enfermedades de la piel son muy delicadas y requieren de atención. Así como una persona que quiere que le revisen el corazón va a un cardiólogo, o las articulaciones va un reumatólogo, las enfermedades de la piel y muchos procedimientos relacionados con esta, deben dejarse en manos de dermatólogos.

Hay procedimientos relacionados con la piel que, por ser invasivos, deben ser practicados por personal calificado para hacerlo (Dermatólogos), pero durante esta encuesta, realizada a hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de las principales ciudades del país, se detectó que hay muchos colombianos que están dejando estos procedimientos en manos de personas que no tienen ningún tipo de formación médica; el 52 por ciento de los colombianos asegura no revisar las credenciales de la persona en quien está dejando su piel, es decir, no revisa si tiene diploma de médico-dermatólogo, o si pertenece a alguna asociación de especialistas.

Ante este delicado panorama, la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) ha decidido lanzar la campaña: ‘Deja tu piel en buenas manos’, a través de la cual se busca indicar a los colombianos cuáles son las enfermedades de la piel, los cuidados que deben tener frente a esta y a quién deben acudir para cierto tipo de procedimientos para evitar futuros inconvenientes. Para mayores informes sobre este tema lo invitamos a revisar la página eldermatologo.asocolderma.org.

Salud, Latinoamérica