Entrevista a Marta Poveda de la empresa juegos y juguetes educativos "Akros"

Foto familia el equipo de la empresa Akros juguetes accesibles con letras formando la fase "Si los niños creen, yo también"

Discapnet  /  M.V. G. (Diciembre 2019)

Estas navidades hemos querido hacer un poco de magia y ayudar a los Reyes Magos para que ningún niño se quede sin regalos ni juguetes, para ello hemos creado un especial de juguetes accesibles con algunas recomendaciones y empresas que trabajan en algunas adaptaciones, este año hemos tenido la oportunidad de conocer a la empresa Akros donde crean muchos juguetes y muchos de ellos los adaptan a niños con discapacidad para que puedan disfrutar como cualquier niño

Akros es una empresa familiar que lleva 30 años dedicándose al diseño y fabricación de materiales didácticos con un alto valor educativo, para ello cuenta con un gran equipo, humano y profesional que están muy implicados en su trabajo, creando ideas y aportando soluciones para atender las necesidades que demanda cada discapacidad. Sus juegos ayudan a que los niños aprendan mientras se divierten, con ellos adquieren habilidades para un buen desarrollo emocional y creativo. El objetivo de esta emprea es responder a las necesidades del niño o niña y lo hacen con mucha ilusión. Disponen también de asesoramiento para encontrar el juguete que más se adapta a las necesisades del niño.

Para que conozcais un poco más a esta empresa, queremos presentaros a Marta Poveda, Licenciada en Psicología, a cargo del departamento de Creación de Producto en Akros, hemos querido hablar con ella para que nos explicara algo más de esta empresa y conocer un poco más como trabajan los juguetes y juegos educativos adaptados a la discapacidad.

"Si los niños creen, yo también"

Comenzamos la entrevista con la frase tan bonita que lo dice todo de Akros.

En primer lugar queremos dar las gracias a esta empresa y a Marta por dedicarnos unos minutos de su tiempo y contestarnos a las siguientes preguntas:Marta Poveda de la empresa Akros de juguetes accesibles

¿Cómo surgió la idea para crear juguetes adaptados a la discapacidad en Akros?

Nos preocupa la infancia y el desarrollo que se produce en esta maravillosa etapa en los niños. Un buen desarrollo pasa porque puedan "ser niños", puedan jugar, reír y tener un desarrollo emocional adecuado. Creemos que el juego es el lenguaje universal de los niños, y que a través de él se pueden aprender y alcanzar grandes logros. Nos gusta pensar que gracias a nuestra pequeña aportación, muchos niños pueden beneficiarse. El objetivo es que todos puedan ser niños. Uno, no es ninguno.

¿Cuáles son las adaptaciones más solicitadas para que los juguetes sean accesibles?

Hemos observado que incorporar texturas en nuestras fichas ha permitido que muchos niños con alguna discapacidad visual puedan jugar como uno más en el aula con sus compañeros. Esa inclusión en momentos de juego, nos parece todo un logro.

¿En Akros se trabaja en la accesibilidad para cada tipo de discapacidad o es universal?

En Akros intentamos adaptar nuestros productos según diferentes discapacidades, pero no siempre es fácil y en ocasiones se tiende a lo universal.

Cuándo creáis un nuevo juguete adaptado a una discapacidad ¿validáis esa accesibilidad con personas relacionadas a esa discapacidad?

Colaboramos con diferentes asociaciones que nos asesoran sobre el uso de nuestros juegos.

También disponéis de asesoramiento a la hora de encontrar ese juguete que se busca ¿Tenéis muchas consultas al respecto?

Por supuesto, ofrecemos asesoramiento cuando se nos consulta, tanto por e-mail como por teléfono. Cuando dedicas tanto esfuerzo en la creación de un juego, y te llama alguien que lo necesita y lo valora, sientes como si se cerrara el círculo y todo tuviera sentido. Es muy, muy satisfactorio.

Entre los juegos educativos que disponéis también se pueden beneficiar colegios y centros educativos ¿acuden a vosotros para orientarse?

Tras más de 30 años creando recursos de aprendizaje, muchos colegios conocen nuestros juegos y los valores que transmiten. Y también tenemos la suerte de colaborar cada vez con más asociaciones. Como he comentado, nos encanta orientarles cuando tienen una necesidad concreta que cubrir, porque es cuando sentimos que nuestro trabajo cobra sentido.

Hemos visto que tenéis un equipo muy comprometido con la empresa y eso es muy importante ¿se involucran mucho en los proyectos?

Para nosotros es fundamental creer en lo que hacemos. Tenemos la suerte de haber generado un equipo de trabajo, que más bien es como una gran familia, comprometida con una filosofía y unos valores compartidos que nos permiten disfrutar de lo que hacemos. Todos nos involucramos mucho en la creación de novedades y luego disfrutamos de ver cómo son valoradas en sectores tan sensibles.

Nos podías indicar la próximas adaptaciones o juguetes accesibles que van a lanzar como novedad.

Me temo que no podemos adelantar mucho antes de su lanzamiento. Tan solo decir que tratamos temas de mucha actualidad en los juegos, para concienciar, adquirir valores, y aprender a pensar.

Muchísimas gracias Marta por tu atención al portal Discapnet  y querer colaborar con esta entrevista en nuestro especial de juguetes y juegos educativos accesibles 2019, y gracias a la empresa Akros porque nos habéis dado una alegría al conoceros y podemos estar tranquilos porque niños con discapacidad van tener juguetes adaptados a su discapacidad y podrán divertirse estas navidades.