La Diputación Foral mejorará la accesibilidad de su portal web con la experiencia de Ilunion

4 Marzo 2019 · Nota de Prensa / Diputación Foral de Guipuzcoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio con una entidad de la Fundación ONCE para que su portal web sea inclusivo para todas las personas.

Foto saludo de la Diputacion Foral e Ilunion

La Diputación Foral ha firmado el pasado 28 de febrero un convenio con ILUNION Tecnología y Accesibilidad, para mejorar la accesibilidad de su nueva página web y asegurar que sea inclusiva con todas las personas, con y sin discapacidad. Se aplicarán características de accesibilidad en su sitio web, www.gipuzkoa.eus, con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a los contenidos del sitio.

El objetivo es que el sitio web sea accesible a todas las personas, independientemente de que tengan discapacidad, así como las tecnologías de las que disponen para acceder a la Web (pantalla, teclado, navegador, etc.). El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y la directora gerente de Ilunion Tecnología y Accesibilidad,  María Medina, han sido los encargados de suscribir el acuerdo, en un acto que tuvo lugar esta mañana en el palacio foral.

Con este convenio, la Diputación Foral da un paso más en el objetivo de mejorar su accesibilidad web con el fin de hacerla más inclusiva. Para Imanol Lasa, la firma del acuerdo supone “ahondar en la apuesta que estamos realizando esta legislatura para reducir la igualdad y fomentar la inclusión social en totos los ámbitos, teniendo en cuenta también las nuevas herramientas de comunicación”. Cabe destacar que www.gipuzkoa.eus recibió en 2018 más de 4 millones de visitas.

Por su parte, María Medina, quien acudió a la firma con el director de Coordinación y Desarrollo Jon Cortina, manifestó que esta colaboración con la Diputación de Guipúzcoa supone “un aliciente para la compañía, que constantemente ofrece soluciones integrales para promover el desarrollo de la accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin de construir una sociedad cada vez más inclusiva con las personas con discapacidad”.

Asesoría

ILUNION realizará una auditoría de accesibilidad de las páginas web del portal de la Diputación de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, que recoge el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

El objetivo final es certificar la web con el nivel AA de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web 2.1, el establecido por el Real Decreto 1112/2018. Para eso, Ilunion Tecnología y Accesibilidad se encargará de identificar las barreras de accesibilidad presentes en los contenidos del sitio web y de asesorar al equipo técnico encargado de implementar las mejoras de accesibilidad identificadas. La  acreditación en doble AA garantiza además que la accesibilidad alcanzada se mantiene en el tiempo.

Ilunion ha asesorado en este campo a importantes compañías e instituciones, como la Asamblea de Madrid, la Junta de Castilla y León, al ayuntamientos de Barcelona, el Senado, Quirón Salud, Vodafone, Alcampo, Mercadona, Alsa, Bankinter, ING, Caixabank e Iberdrola, entre otros. Cuenta con una metodología de evaluación web contrastada y avalada por la Comisión Europea, participa activamente en distintos grupos de trabajo del W3C (World Wide Web Consortium) y es miembro activo y entidad promotora de la iniciativa Euroaccessibility.

Esta empresa es Centro Especial de Empleo (CEE), ya que más del 70 % de su personal, son profesionales que tienen alguna discapacidad, por lo que unen conocimiento técnico y experiencia de usuario.

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad