Una escuela online para plantar cara a la discapacidad y superar las adversidades

1 Julio 2019 · Nota de Prensa / Convives con Espasticidad

La asociación Convives ofrecerá desde octubre formación práctica 24 horas al día y seminarios puntuales con psicólogos en tiempo real en una escuela online, patrocinada por Ipsen Pharma y cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, la UNED, y el apoyo del Foro Español de Pacientes, Hemiweb y la Fundación Sin Daño, entre otros.

Detaale de la portada del folleto escuela online de Convives

La discapacidad afecta a la propia persona y a su entorno más cercano, ya que todos ellos se enfrentan a múltiples adversidades y discriminaciones. Además, en muchos casos, las interacciones entre ambos vienen marcadas por una sobreprotección y, muy frecuentemente, los familiares desarrollan el llamado síndrome del cuidador. Por otra parte, como demuestran diversos estudios, las personas con discapacidad internalizan unas creencias erróneas asumiendo un rol pasivo ante su propia vida. Si se trabaja su capacidad de afrontamiento, se modificarán sus pensamientos y su actitud ante las dificultades que se les presenten. Para saber cómo afrontar estas situaciones y plantarles cara, la asociación Convives con Espasticidad pondrá en marcha en octubre la primera Escuela Online dirigida a todas las personas con discapacidad y a sus familiares.

Esta asociación sin ánimo de lucro -dirigida por Claudia Tecglen, una mujer con parálisis cerebral, reconocida por su trabajo a favor de la inclusión- ya organizó en 2015 y 2018 Escuelas de Afrontamiento Activo presenciales en Barcelona y Madrid, con un gran éxito de asistencia y resultados. Esta experiencia previa ha sido fundamental a la hora de lanzar el proyecto online que arrancará en octubre. Convives recibió cientos de peticiones de personas con discapacidad que no habían podido acudir a aquellas convocatorias, muchas de las cuales provenían de otras ciudades de toda España.

Plataforma digital CONVIVES

Escudo Esuela online ConvivesDesde octubre, los usuarios que se inscriban en la plataforma digital en la escuela online de la asociación podrán acceder las 24 horas del día a vídeos orientativos con pautas psicológicas para mejorar su afrontamiento, verán testimonios reales de personas con discapacidad  y familiares que se han superado a sí mismas, accederán a documentos prácticos que les facilitarán enormemente su desempeño en el día a día, encontrarán tareas y ejercicios a realizar para mejorar su fortaleza mental, y dispondrán de formularios para la autoevaluación del progreso.

Dos psicólogos coordinarán la escuela: Claudia Tecglen y el doctor Darío Fernández, médico y psicólogo con más de 30 años de experiencia clínica.

Para acceder a la plataforma es necesario asociarse a Convives, con un coste anual de 60 de euros, dinero destinado íntegramente al desarrollo de los cursos. Así mismo, la entidad estudiará la concesión de becas en casos excepcionales.

Los temas inicialmente desarrollados en la escuela online son: la reacción ante el diagnóstico, cómo combatir la ansiedad y la depresión, mejorar las habilidades sociales, cómo tratar a los hermanos de los niños con discapacidad, el juego como clave del desarrollo feliz, el síndrome del cuidador, como fortalecer la autoestima y el disfrute de la sexualidad. Pero, además, en la preinscripción los alumnos podrán sugerir otras materias a tratar.

La iniciativa es posible gracias al patrocinio de Ipsen Pharma. Cuenta también con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, de la UNED, del Foro Español de Pacientes, de la Fundación Sin Daño, y de Hemiweb. Gracias a la Obra Social la Caixa hasta 120 alumnos podrán ser becados para acceder a los seminarios. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de su Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), desarrollará un bloque formativo sobre educación inclusiva.

Convives con Espasticidad

Desde Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen afirma: “Se puede tener una discapacidad y ser feliz. En esta escuela, proporcionaremos a las personas con discapacidad y a sus familias estrategias psicológicas para enfrentar su situación con una actitud positiva. El formato online nos permite eliminar cualquier dificultad de desplazamiento o incompatibilidad horaria”. El Dr. Darío Fernández recuerda: “El afrontamiento activo es la base del bienestar e incrementa la adherencia al tratamiento”.

Por su parte, desde la UNED, tanto su rector, Ricardo Mairal, como Tiberio Feliz, director de UNIDIS, destacan la utilidad e innovación del proyecto. En palabras del rector: “Dada nuestra trayectoria e implicación con las personas con discapacidad, con más de 9.000 matrículas este curso, no podíamos eludir. Participaremos con entusiasmo e ilusión en el curso “Educación Inclusiva: ¡Sí se puede!”. Esperamos que resulte interesante y beneficioso para todos los participantes. Aportaremos nuestra experiencia para mejorar las condiciones de vida y la inclusión de las personas con discapacidad, sus familias, sus entornos y la sociedad en general”.

Más información

Tecnología Inclusiva, Movimiento Asociativo, Educación