La CNSE y la RAE presentan el diccionario normativo multimedia de la lengua de signos española

12 Junio 2019 · Nota de Prensa / CNSE

La CNSE y la RAE presentarán el próximo viernes 14 de junio el diccionario normativo multimedia de la lengua de signos española.

Diccionario CNSE y la RAE

El próximo viernes a las 11.00 horas, la CNSE y la RAE  presentarán en la Real Academia de la Lengua Española (Calle de Felipe IV, 4. Madrid) el nuevo diccionario normativo de la lengua de signos española.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; y la presidenta de la CNSE y su Fundación, Concha Díaz; intervendrán en este acto que se celebra coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Este diccionario bilingüe lengua de signos-castellano que la CNSE y la RAE presentan en formato multimedia, recoge más de 3.500 signos de la lengua de signos española en su variedad estándar. Asimismo, sus correspondientes definiciones en lengua española, han sido cedidas por la Real Academia Española.

Actividades en toda España por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Consejo de Ministros, en su reunión del 13 de junio de 2014, acordó fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.  Se eligió esta fecha ya que ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que, junto a su red asociativa, ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean reconocidas y valoradas en sociedad.

El próximo viernes 14 de junio, edificios emblemáticos de toda España, como el Congreso de los Diputados, la Fuente de Cibeles o la Torre de Hércules, se iluminarán de azul turquesa para conmemorar este día. Además, ciudades de toda España albergarán numerosas actividades institucionales, lúdicas y culturales que contribuirán a compartir la lengua de signos con la ciudadanía.

Redes sociales

Por su parte, las redes sociales seguirán el minuto a minuto de esta jornada con los hashtag #yoconlaLS y #marcaladiferencia. Además, se hará público un manifiesto en el que la CNSE reclama que las lenguas de signos se equiparen al resto de lenguas del Estado, así como distintos vídeos en los que se ponga de relieve el valor de estas lenguas y como contribuyen a cambiar la vida de muchas personas.

CNSE

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo. www.cnse.es

Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Accesibilidad