La CNSE presenta la red de atención a personas sordas COVID 19 para paliar la falta de accesibilidad de los recursos y servicios

20 Abril 2020 · Nota de Prensa / CNSE

La CNSE presenta la red de atención a personas sordas COVID 19 que dan respuesta a las demandas que plantea este colectivo y sus familias.

Infografía de la red personas sordas COVID-19

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha presentado su red de atención a personas sordas COVID 19 para hacer frente a la falta de accesibilidad de los recursos y servicios surgidos a raíz de la alerta sanitaria. El colectivo ha visto vetado su acceso a los mismos, ante la ausencia de medidas que permitan su uso en igualdad de condiciones.

“Durante esta pandemia la comunicación telefónica es la principal forma de acceso para las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudadanía”, ha manifestado su presidenta, Concha Díaz. “Se olvida la necesidad de dar respuestas globales y la existencia de recursos que ya permiten una comunicación accesible con estos servicios a través de la lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda”.

Lo mismo ocurre en cuanto a la asistencia sanitaria, ya que cuando una persona sorda acude al hospital, lo habitual es que no cuente con intérpretes de lengua de signos. Al respecto, Concha Díaz confirma que “estas situaciones pueden y deben evitarse, ya que la red CNSE presta servicios de interpretación a través de nuestras federaciones autonómicas y asociaciones locales, y, además, cuenta con el servicio de videointerpretación SVIsual que ofrece esta interpretación a distancia para toda España”.

De hecho, esta plataforma de red de atención a personas sordas COVID 19, que permite realizar y recibir llamadas las 24 horas del día, implementó un acceso directo en su plataforma para que personas sordas de todo el país pudieran contactar con los teléfonos de información sobre el coronavirus, registrando a fecha de 31 de marzo más de 300 llamadas atendidas.

Atención a personas sordas y sus familias

Asimismo, la CNSE señala que desde que se declaró el estado de alarma, se han multiplicado las demandas por parte de personas sordas de toda España. Ya sea para acceder a la información sobre el coronavirus, a las distintas medidas gubernamentales, para gestionar ayudas y prestaciones, para comunicarse sin barreras durante la hospitalización o seguimiento domiciliario, para recibir asistencia psicológica, o incluso en el caso de personas mayores o dependientes, para satisfacer necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.

Esto ha motivado la puesta en marcha la red de atención a personas sordas COVID 19, que “trabaja solidariamente, compartiendo recursos, servicios e información, para que el acceso a la información y a la comunicación de cualquier persona sorda, y el uso de los bienes y servicios, no sea ni un privilegio ni una cuestión de mayorías”.

Entre sus servicios, cabe destacar el de atención a mayores sordos VIDASOR y los de acompañamiento específico que están ofreciendo federaciones y asociaciones; la red de voluntariado; el servicio ALBA contra la violencia de género; la red de atención psicológica a personas sordas y los servicios de mediación social y laboral para asesorar y apoyar a estas ciudadanas y ciudadanos en la gestión de trámites. “La accesibilidad que se pueda encontrar en todos estos ámbitos, la estamos facilitando a través de nuestra red.”, puntualiza Concha Díaz. “Tenemos el compromiso de acompañar a las personas sordas en su día a día, con especial atención a aquellos colectivos más vulnerables. Las federaciones y asociaciones de personas sordas están trabajando solidariamente, más allá de su ámbito territorial. Estamos compartiendo recursos desde un primer momento”, añade.

La presidenta de la CNSE ha querido señalar también que “si el confinamiento es psicológicamente difícil de sobrellevar para la población en general, para las personas sordas y, muy especialmente para los mayores sordos o para la infancia sorda, lo es más dada la falta de contenidos de cultura y de ocio totalmente accesibles en las propias televisiones públicas y privadas que además de subtitulado incluyan la lengua de signos”.

La educación “en suspenso”

Otro aspecto que preocupa es la situación del alumnado sordo. Hay comunidades autónomas que lo están haciendo bien mientras que, en otras autonomías, incluyendo al Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han rescindido los contratos de los intérpretes de lengua de signos y de los asesores sordos especialistas en lengua de signos impidiendo que muchos de estos alumnos y alumnas prosigan sus estudios desde casa.

“Estos profesionales son parte del equipo pedagógico y como tal, prescindir de su labor es vulnerar la legislación, es tirar piedras contra la inclusión, contra la equidad educativa”, matizan en la Confederación.  Tampoco es plenamente accesible la programación educativa que cada día ofrecen Clan y La 2 de TVE, que incorpora subtitulado, pero “no contempla a las niñas y los niños sordos que usan la lengua de signos para aprender”. Para paliar la situación, la red asociativa CNSE ofrece apoyo escolar tanto al profesorado como al alumnado, poniendo a su disposición recursos didácticos y contenidos educativos en lengua de signos española.

Información accesible

Para finalizar, la presidenta de la CNSE ha querido agradecer a Moncloa su compromiso con una información accesible para las personas sordas, tal y como está haciendo durante las comparecencias del comité técnico del coronavirus, como de los distintos miembros del Gobierno y del propio presidente, que cuentan diariamente con interpretación a la lengua de signos.

Accesibilidad que, sin embargo, no está presente en las campañas de toma de conciencia que se emiten ni en las infografías que se publican, y que la red asociativa ha tenido que adaptar a las personas sordas mediante vídeos en lengua de signos y subtitulado.

Al respecto, la entidad insta a los poderes públicos a extremar el cumplimiento de la legislación en materia de derechos de este colectivo, a contar siempre con la red asociativa CNSE para implementar actuaciones adecuadas a sus necesidades y recuerda que cada medida contemplada en una ley estatal o autonómica para garantizar la inclusión, la accesibilidad a la información y la comunicación, y la participación plena de las personas sordas, está ahí por algo: “Si en estos momentos las personas sordas estamos teniendo servicios adaptados a nuestras necesidades es porque la red asociativa CNSE está velando por ello, aportando soluciones, y poniendo a disposición sus propios recursos”.

Más información en la: (Infografía de la red en formato pdf)

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet

Salud, Movimiento Asociativo, Accesibilidad