La Boccia es un deporte de precisión y estrategia originario de Italia. Se juega en una cancha cubierta y consiste en lanzar bolas de cuero con el objetivo de acercarse lo más posible a una pelota blanca, llamada boccino. Es el deporte similar a la petanca, adaptado a las personas con discapacidad.
Este deporte no requiere de habilidades físicas extremas, lo que la convierte en un deporte accesible para personas con diferentes tipos y niveles de discapacidad.
Características de la boccia
En la boccia el campo tiene forma rectangular, mide 12,5 por 6 metros, y en la parte más próxima a los jugadores tiene forma de “V” el suelo debe ser liso y de madera o sintética.
Se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8,3 centímetros.
Hay 3 modalidades, individual, por pareja, y por equipos (3 componentes).
Cada jugador, pareja o equipo tiene 6 bolas, rojas o azules.
Todo esto está recogido en el Reglamento Internacional de Boccia.
¿Cómo se juega?
El deporte consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria.
Las bolas se lanzan con la mano, pie o en los casos más afectados con una canaleta, el jugador indica mediante voz o gestos a su ayudante, colocado de espaldas al campo, la posición e inclinación y posición de la canaleta. A continuación, sujeta la bola en la parte superior y la lanza.
El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos.
Objetivos de la Boccia
El Boccia busca fomentar el deporte para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Sus objetivos primordiales son:
- Ayudar al individuo a superarse.
- Que la persona adquiera más confianza en sí mismo.
- Mejorar sus habilidades físicas y motoras.
- Mejorar y mantener funciones del cuerpo obtenidas con el entrenamiento.
- Fomentar la socialización y relaciones interpersonales.
- Lograr mayor equilibrio físico y mental.
Criterio de clasificación
Los jugadores de este deporte adaptado se clasifican en cuatro categorías, según el nivel de discapacidad y habilidad:
- BC1: Jugadores con parálisis cerebral o discapacidades severas que afectan a todos los miembros del cuerpo. Pueden lanzar la bola con la mano o el pie, y pueden necesitar ayuda de asistentes.
- BC2: Jugadores con parálisis cerebral o discapacidades que afectan a dos o más extremidades, pero que tienen control de la cabeza y el tronco. Pueden lanzar la bola con la mano, pero no pueden recibir ayuda de asistentes.
- BC3: Jugadores con discapacidades más severas que necesitan asistencia para lanzar la bola. Utilizan una rampa y pueden tener un asistente para colocar la bola en la posición deseada.
- BC4: Jugadores con discapacidades físicas no relacionadas con la parálisis cerebral, que afectan principalmente a las extremidades superiores. Pueden lanzar la bola con la mano y no necesitan asistencia.
Enlaces destacados
-
Autor(es): Yeray Muñoz Barbero, Obra: Boccia, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/deporte-adaptado/tipos-de-deportes/boccia
Copiar