Diciembre 2011
"Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet". Estudio de "Accesibilidad de Plataformas de Compra Básica Online".
Internet se ha convertido en el canal más importante para la comercialización de productos, servicios y contenidos, y gracias al cual las empresas pueden llegar a públicos lejanos y expandir prácticamente sin límites sus negocios.
Según un estudio sobre Tendencias de Compra en la Red, realizado por la consultora Nielsen en 2010, elaborado a partir de 27.000 encuestas a internautas localizados en 55 países de Europa, Asia, Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica, Internet se consolida como una de las principales plataformas para la compra de distintos productos con un imparable crecimiento de las ventas online.
Los usuarios europeos, por ejemplo, indicaron en un 79% que realizarán compras en tiendas online o sitios de e-commerce en los próximos seis meses, aunque la intención de compra es ligeramente inferior en España, alcanzando el 72%.
Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, pero quizás uno de los más significativos es cómo se compran productos y servicios. Aunque no se puedan tocar y probar los productos, la comodidad del comercio electrónico es indudable, y son razones que explican el crecimiento general del comercio electrónico en todo el mundo y que, incluso en una época complicada como la actual, la intención de compra por Internet está aumentando de forma significativa.
Al abarcar las compras por Internet un abanico tan amplio de productos y servicios, el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet se ha centrado en este estudio en las plataformas de venta de bienes de primera necesidad y uso común. Para la selección de plataformas se han tenido en cuenta criterios objetivos, como la misma clasificación oficial de bienes y servicios de primera necesidad, la realidad del mercado, constatada por diversas fuentes como la anteriormente citada, y los productos más comprados en el medio online. En el siguiente apartado se recoge la muestra de plataformas analizadas y los criterios que han llevado a determinarla.
Potencialmente, toda persona con acceso a Internet y unos conocimientos básicos sobre el uso de estas herramientas puede ser compradora de productos y servicios por Internet, más cuando el medio online se ha convertido en el trampolín de acceso casi ilimitado de cualquier bien y servicio, incluso más allá de nuestras fronteras. Por tanto, es un deber de sus responsables garantizar la accesibilidad de las plataformas de venta online y de la información que generan, en condiciones equivalentes para todos los usuarios.
La accesibilidad es una característica que beneficia a todos los ciudadanos, aunque suele ser la falta de la misma la que hace tomar conciencia de su importancia. De ahí que algunos grupos de población, como las personas con discapacidad, sean los principales perjudicados por la falta de accesibilidad, en concreto en el medio online.
Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas ellas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias a las habituales para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones con la mayoría de ciudadanos en al acceso a bienes y servicios.
El Estudio de la Accesibilidad de las plataformas de Compra Básica en Internet pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de las plataformas de venta online de productos y servicios más extendidas en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a sus responsables en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada una.
A continuación se muestran los enlaces a las versiones de PDF y Word del informe:
https://www.discapnet.es/innovacion/accesibilidad-de-plataformas-de-compra-basica-online-
Autor(es): , Obra: Accesibilidad de Plataformas de Compra Básica Online, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/innovacion/accesibilidad-de-plataformas-de-compra-basica-online
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