La Administración electrónica permite realizar múltiples gestiones evitando "pasar por ventanilla", ahorrando trámites en papel a los ciudadanos y facilitando el acceso a información y documentación que de otra forma sería difícil y costoso consultar. La consulta del Boletín Oficial del Estado, la solicitud de una beca, la realización y presentación de la Declaración de la Renta, la obtención de certificados y comprobantes oficiales o el acceso a información en tiempo real sobre las circunstancias del tráfico son algunos de los servicios que la Administración General del Estado ofrece a los ciudadanos a través de Internet. Las tecnologías de la información como instrumento y la disponibilidad de firma electrónica como garantía de seguridad, posibilitan al ciudadano resolver trámites de forma más ágil y eficiente, constituyendo un indicador de la calidad de los Servicios Públicos.
El presente estudio analiza la accesibilidad web de un conjunto de servicios electrónicos correspondientes a la Administración General del Estado, tanto desde la verificación técnica como a través de pruebas y valoración de los usuarios. Además de observar niveles de accesibilidad en el sector, el informe identifica las principales barreras desde el punto de vista técnico y en la experiencia de los usuarios así como prácticas favorables en la perspectiva de alcanzar una Administración electrónica para todos.
Para el 31 de diciembre de 2005 todos estos servicios públicos de la Administración General del Estado deberían ajustarse a "los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos". Los resultados indican el considerable trabajo que queda por hacer para alcanzar este objetivo. El ejemplo de la Seguridad Social (la obtención de una "hoja de vida laboral") ofrece un referente para responsables y desarrolladores de servicios públicos en la Web.
El informe sobre la Administración General del Estado se presenta en dos versiones: sintética y ampliada. La primera presenta los principales resultados del estudio, tanto por lo que se refiere a la evaluación técnica como a la experiencia de usuario. La versión ampliada expone con mayor profundidad los fundamentos legislativos y ejemplifica las prácticas en accesibilidad con casos concretos en cada aspecto.
Ambos informes están disponibles en formato WORD, PDF y HTML (algunos archivos presentan problemas de accesibilidad).
A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF del documento:
A continuación se muestran los enlaces a las versiones Word del documento:
Otros informes publicados en la siguiente página: Informes Accesibilidad TIC.
-
Autor(es): , Obra: Accesibilidad de los servicios electrónicos de la Administración general del Estado, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/innovacion/accesibilidad-de-los-servicios-electronicos-de-la-administracion-general-del-estado
Copiar