TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… la ciudad de Málaga

Esta semana viajamos a… la ciudad de Málaga

atardecer playa malaga, imagen de la web Junta de AndalucíaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 6 de julio 2017)

Sin lugar a dudas, esta ciudad es una de las favoritas de la Costa del Sol. En agosto destaca por celebrar su Feria.

La Feria de Málaga conmemora la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla en 1487. Sus fiestas Patronales son en junio y en septiembre, en honor a sus patronos San Ciriaco y Santa Paula , el 18 de junio y la Virgen de la Victoria , el 8 de septiembre.

Desde Discapnet queremos ofrecer información de interés para aquellas personas con discapacidad que quieran disfrutar sus vacaciones de verano o una escapada en este destino andaluz.

¿Dónde alojarnos?

En primer lugar, a la hora de reservar nuestras vacaciones es de vital importancia encontrar un hotel adaptado a nuestras necesidades. Un hotel con buena ubicación, con un servicio de calidad, y donde disfrutar sin problemas ni imprevistos de unos merecidos días de descanso. En la ciudad de Málaga, en pleno paseo marítimo, con una excepcional localización, nos encontramos con el Hotel ILUNION Málaga (abre en ventana nueva). Se trata de un hotel de 4 estrellas.

Además de estar muy cerca del puerto, tiene la estación de AVE a tan solo 400 metros, y también está muy cerca del Centro de Arte Contemporáneo. Este hotel destaca por su accesibilidad y diseño para todos. El acceso y mostrador de recepción son accesibles. Dispone de habitaciones adaptadas y el salón de desayunos tiene espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Asimismo, un extra muy importante que ofrece este hotel es que su personal de atención al público está formado en atención a personas con discapacidad, algo que es esencial a la hora de facilitar la comunicación y atención durante la estancia.

Se puede encontrar más información y contacto del hotel a través de la siguiente página web Valoración accesibilidad Hotel ILUNION Málaga (abre en ventana nueva)

¿Qué visitar en Málaga?

Vista aérea del Museo PicassoDentro de la oferta cultural malagueña destaca el Museo Picasso de Málaga (abre en ventana nueva). El artista malagueño es considerado el precursor de muchos movimientos artísticos, que se propagaron por todo el mundo, entre los que se encuentra el cubismo.

El museo donde podemos ver su obra está ubicado en pleno centro de la ciudad, en el Palacio de Buenavista. Asimismo, realizan multitud de actividades, incluso cine al aire libre, y también muestran exposiciones de arte de diversos artistas. Tras una evaluación realizada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se ha podido comprobar que cuenta con un acceso específico adaptado y diversas guías adaptadas para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de la colección.

El museo ofrece audio guías, con audio descripción para personas con discapacidad visual y signo guías para personas sordas. También cuenta con bucle magnético para personas con audífono o implante coclear.

La entrada es gratis para personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados, miembros del ICOM. La entrada es gratuita los domingos durante las dos últimas horas de apertura.

¿Y si necesitas más información sobre Málaga?

Oficina de Turismo, imagen web Guia de Turismo Accesible AndalucíaPuedes acudir a la Oficina Municipal de Turismo (abre en ventana nueva), Málaga Store. Está ubicada en la Plaza de la Marina, a través de esta oficina podrás informarte de más opciones para visitar o actividades que realizar en la ciudad. También pueden orientarte sobre los monumentos y museos, teatros o galerías que quieras visitar en la ciudad.

El acceso y mostrador de atención están adaptados a las personas con discapacidad, y cuenta con aseos adaptados de uso público.

Más información en la página de la Oficina de Turismo Málaga (abre en ventana nueva)

Llega la hora de reponer fuerzas, ¿dónde comer?

El Restaurante la Sole del Pimpi (abre en ventana nueva) ha sido uno de los lugares analizados para la guía de turismo en Andalucía, y de 180 puntos valorados, 135 son totalmente accesibles.

Su ubicación es ideal si quieres comer o cenar tras tu visita al Museo Picasso, ya que se encuentra muy cerca de este centro.

El acceso valorando el entorno (que es peatonal) y la entrada al local son accesibles.

Asimismo cuenta con un ascensor para acceder a las dos plantas y un aseo adaptado.

Un paseo por el centro

El centro histórico y comercial de Málaga tiene un alto grado de accesibilidad en sus calles.

Si lo que deseas es ir de compras no te puedes perder la Calle Marqués de Larios. Allí se encuentran las tiendas de grandes firmas y marcas.

En el paseo por el centro se puede encontrar parte de la historia malagueña con su Catedral y su Museo Catedralicio.

En esta página se ofrece una ruta para visitar este casco histórico (abre en ventana nueva) y no perderse ningún detalle, además, detalla características sobre su accesibilidad y las adaptaciones de las que dispone. El plano para este paseo se puede solicitar en las oficinas de turismo

¿Y qué playas accesibles tiene Málaga?

personal de apoyo al baño en zona de sombrillas Entre sus playas destacamos la Playa de la Misericordia. La playa se ubica junto al Paseo de Antonio Banderas, cerca de la Diputación Provincial de Málaga.

El Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de las personas con movilidad reducida un servicio de apoyo y acompañamiento al mar.

El servicio está disponible durante los 7 días de la semana, del 15 de junio al 15 de septiembre, de 12 a 20 horas.

Existen monitores y voluntarios en la playa y hay 7 sillas anfibia, 5 de adultos y 2 para niños. Además de material de flotación y muletas anfibia.

Entre los recursos de la playa los voluntarios pueden usar 4 grúas para la transferencia de personas.

personal de apoyo al baño en el agua con silla anfibiaRecursos disponibles:

  • Aparcamiento reservado
  • Rampa
  • Puesto de vigilancia
  • Pasarela
  • Duchas
  • Sillas anfibia
  • Zona infantil accesible
  • Vestuario y aseo accesible
  • Zona de hamacas accesibles
  • Dispositivo para personas ciegas

Para más información o para solicitar el servicio de apoyo al baño se puede llamar a los teléfonos 661675429 – 664224232. También se puede encontrar la valoración pormenorizada de esta playa en esta página Destino turístico accesible: Playa de la Misericordia (abre en página nueva)

Otras playas accesibles, según el área de Accesibilidad y su guía de “Disfruta la playa 2017”, son la Playa del Dedo, donde también hay personal de apoyo, o la Playa de Guadalmar y la Playa de San Andrés, con diversos servicios adaptados, aunque sin personal de apoyo al baño.

Por último, desearos una feliz estancia en esta ciudad, Málaga, que es un destino con multitud de propuestas y servicios accesibles para el turista con discapacidad, y donde poder disfrutar tanto del sol y playa, como de la gran oferta cultural a disposición del viajero.

portada de la guía disfruta la playaFuentes

A continuación enumeramos las fuentes consultadas para realizar este reportaje, los enlaces externos abren en ventana nueva