TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Doñana

Esta semana viajamos a… Doñana

Humedales Doñana Parque Nacional, imagen del Ministerio de Medio AmbienteDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 20 de julio de 2017)

Una buena forma de estar en contacto directo con la naturaleza, disfrutar de marismas, bosques, y estar a la vez cerca de bellas playas para lograr un auténtico relax, es viajar a Doñana. El Espacio Natural de Doñana se encuentra en el suroeste de Andalucía y nos ofrece paisajes con flora y fauna muy diversa. Dentro del mismo, la zona más importante y protegida es su Parque Nacional, que incluso es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con un total de más de 100.000 hectáreas protegidas que hacen que puedan sobrevivir numerosas especies.

La comarca de Doñana incluye 14 localidades de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Desde Discapnet queremos ofreceros una visita por diferentes puntos que se encuentran en esta comarca y que además cuentan con un análisis pormenorizado de su accesibilidad, gracias al estudio realizado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (abre en ventana nueva).

¿Cómo es el acceso al Parque?

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente el acceso a pie de forma libre está permitido por los 33 kilómetros de playa del Parque Nacional, que está ubicada entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas. Además, también ofrecen una red de senderos peatonales de acceso libre que se especifican y pueden consultarse en la web oficial del ministerio (abre en ventana nueva).

Asímismo, existe un punto de información conocido como “la Casa Grande”, donde ofrecen más información sobre la visita al parque nacional. Se ubica en la segunda planta de las dependencias municipales de Aznalcázar. Teléfono: 955.75.02.09 o a través del e-mail: en.donana-piaznalcazar.cma@juntadeandalucia.es

Para visitas guiadas o en coche, desde el Ministerio aconsejan realizar las reservas de visitas con cierta antelación ya que el número de plazas es limitado. La web del Ministerio de Medio Ambiente destaca que los centros de Visitantes del Parque Nacional están adaptados para reducir barreras, y que cuentan con senderos peatonales sobre tarimas de madera y diversas adaptaciones en los observatorios para las personas con diversidad funcional o que visiten el parque con su silla de ruedas.

También tienen folletos y mapas en lenguaje braille para personas con discapacidad visual o ceguera.

Visita a Almonte

Almonte es una de las localidades ubicadas en el Espacio Natural de Doñana. Se trata del tercer municipio por número de habitantes dentro de la provincia de Huelva. En el mismo se encuentra la conocida aldea de El Rocío y la playa de Matalascañas.

La localidad tiene una extensión muy grande por lo que goza de microclimas que varian según en el punto donde nos encontremos, aunque la temperatura media suele ser de 17 grados, con veranos cálidos e inviernos suaves.

Se trata de un buen “campo base” en el que poder alojarnos y visitar las áreas cercanas, o disfrutar de sus playas y senderos naturales.

¿Dónde podemos alojarnos?

fachada del hotelEntre los hoteles de Almonte se ha analizado el Hotel Flamero (abre en ventana nueva), de 3 estrellas, que cumple con un alto grado de elementos de accesibilidad para hacer una estancia más cómoda al visitante con discapacidad. Se encuentra en primera línea de la playa de Matalascañas.

Entre sus detalles a destacar se encuentran sus plazas de parking reservado a personas con discapacidad, sus aseos públicos adaptados, o zonas comunes que facilitan la movilidad y estancia de forma segura y cómoda.

Las habitaciones adaptadas son grandes, y el acceso al paseo marítimo es a través de rampas.

Más información en la ficha de la guía de destino turístico accesible en Andalucía (abre en ventana nueva)

Oficina de Turismo de Almonte

En la Oficina de Turismo de Almonte (abre en ventana nueva) podemos solicitar más información sobre la localidad y la zona.

Está ubicada en el centro, al lado del ayuntamiento, y cuenta con una plaza de parking para personas con discapacidad al lado de la oficina, aunque hay un escalón de 5 cm, para entrar a la oficina.

Otra opción es llamar o escribir un correo para que nos amplíen la información que necesitamos. El teléfono es 959 451 503 y su email: turismo@aytoalmonte.es

¿Qué ver en Almonte?

Quizá lo más conocido en Almonte es su ermita de El Rocío o el Parque de Doñana. Pero también cuenta con diversos museos y bodegas para Web Museo del Vino, manos con uvaslos amantes del vino.

El Museo del Vino (abre en ventana nueva) se encuentra también en una zona céntrica. En la guía de Destinos Turísticos Accesibles de Andalucía especifican que el museo tiene acceso sin desniveles y cuenta con espacios amplios y cómodos para su visita. Además, tiene aseos adaptados en la planta baja.

El lugar donde se ha creado este museo era a finales del siglo XIX unas bodegas. Tras rehabilitarlo hoy día es uno de los espacios arquitectónicos referentes de la localidad. La visita permite realizar una ruta por la antigua bodega y conocer algunos de los secretos de un buen vino.

También se pueden realizar visitas guiadas con degustación.

Y si la visita nos despierta el hambre… no hay que ir muy lejos, en el mismo recinto tenemos el tradicional Restaurante Mesón El Tamborilero (abre en ventana nueva). Los clientes hablan muy bien de la cocina del local, "100 por cien recetas caseras", apuntan las opiniones. Un mesón muy familiar, donde degustar sabores de la auténtica cocina mediterránea, buena atención y amabilidad, que siempre se agradece. Además, gana un punto más por su atención a todos los clientes: los celíacos pueden degustar sus recetas sin gluten.

¿Turismo de playa o turismo de interior?

Desde Almonte podemos tanto disfrutar de la playa como aprovechar y hacer turismo de interior en plena naturaleza visitando el Parque de Doñana.

Si la estancia dura varios días, se puede intercalar una jornada de playa y otra de visita al parque, y así aprovechar al máximo el viaje. Aquí os recomendamos una de sus playas más extensas y una ruta natural adaptada.

Matalascañas Accesible, mapa del acceso a la orilla, imagen de la Guía de Destinos Turísticos Junta AndalucíaPlaya de Matalascañas

La playa de Matalascañas (abre en ventana nueva) es una playa urbana accesible que cuenta con 5 kilómetros de costa adecuada para el baño en el Océano Atlántico.

Cuenta con rampas para acceder a varios puntos de la costa y con aseos adaptados. Goza de Bandera azul debido a sus servicios, y la calidad del agua y la playa en general.

En total, hay 7 accesos a la playa, que con pasarelas facilitan la entrada a la arena a personas con discapacidad. También existen puntos de ayuda al baño con personal de apoyo cualificado, servicio disponible en época estival. Para más información sobre los mismos se aconseja contactar con el Ayuntamiento de Almonte en el 959 451 503.

Sendero Laguna del Acebuche en Parque Nacional de Doñana

Desde el Centro de Visitantes El Acebuche (abre en ventana nueva) (Carretera A-483, Km.38,7. Almonte), se puede acceder a un sendero adaptado.

Características del Sendero:

  • El sendero está compuesto por pasarelas de madera, que permiten transitar por la vía natural.
  • Desde estas pasarelas hay acceso a cabañas y miradores con puestos de observación adaptados.
  • En el camino también hay baños adaptados y un parking público con plazas reservadas.

En general, una buena opción para visitar el parque de forma cómoda y transitable.

Cerramos este reportaje, no con un adiós, sino con un hasta luego, con una invitación a volver a este destino, a redescubrir muchos lugares más que ofrece esta provincia. Porque Huelva es de esos sitios que siempre dejan una puerta abierta al visitante... Feliz viaje.

Fuentes consultadas

Para realizar este reportaje de turismo se han consultado las siguientes fuentes, los enlaces externos abren en ventana nueva: