TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Cádiz

Esta semana viajamos a… Cádiz

La Tacita de Plata, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María

Déborah M. Labrador ( Portal Discapnet / 27 de julio de 2017)

web oficial de turismo de Cádiz con dibujo de persona a caballo, playa, trenes, etc.Hace unos días me pareció muy curioso cuando en una entrevista estival preguntaron a un señor, oriundo de Cádiz, por qué su ciudad era conocida como la Tacita de Plata. Él podía haber dado mil explicaciones, contando una larga historia, pero con la mayor naturalidad del mundo indicó al interlocutor que se pusiera frente al mar y mirase hacia el agua… y así, sin más, pudo descubrir que el resplandor del cielo se reflejaba en el agua, tornándola de color plata… de ahí la tacita de plata.

Esta semana queremos llevaros hasta estas aguas plateadas. Hasta esta provincia donde la simpatía y cordialidad de quienes nos acogen siempre está por encima de todo. Cádiz es conocido principalmente por sus inmensas playas, por sus acantilados kilométricos, por la espuma del mar, y sus vientos, el deleite principal de surfistas y amantes de los deportes acuáticos, pero también es muy conocida por su vino. Sus vinos de Jerez, conocidos en gran parte del mundo, tienen sus bodegas en esta provincia, una de las más antiguas de Europa.

Tan mágicas como sus mareas, son sus calles, sus pueblos y sus gentes.

Esta semana os llevamos a Cádiz, pasando también por Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Esperamos que lo disfrutéis.

Cádiz, análisis de accesibilidad de este destino turístico

mirador entre catedrales cádizGracias al estudio realizado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (abre en ventana nueva) se pueden conocer diversos puntos de interés turístico y su accesibilidad.

En Cádiz visitaremos sus playas, sus oficinas de turismo y sus bodegas, entre otros puntos destacados.

A la hora de realizar una escapada o viaje siempre es interesante saber dónde están las Oficinas de Turismo. Acudir a las oficinas cuando llegamos a destino nos permite poder organizar mejor los días de vacaciones. Allí pueden ofrecernos mapas, folletos informativos, recursos que harán que aprovechemos el viaje al máximo.

Las Oficinas de Turismo que nos encontraremos en este viaje a Cádiz son las siguientes (enlaces externos abren en ventana nueva)

Dónde hospedarnos

vistas desde un mirador en lo alto del Puerto de Santa MaríaEl Puerto de Santa María cuenta con el Hotel Bodega Real, de 4 estrellas. Tiene un alto grado de accesibilidad, según el análisis del mismo realizado para la Junta de Andalucía.

Su ubicación es ideal, en el centro histórico de El Puerto de Santa María.

Además cuenta con plazas reservadas para aparcar y existen baños adaptados de uso público en zonas comunes.

Las zonas comunes asimismo hacen que la movilidad sea segura y cómoda. Las habitaciones son amplias y con buenas adaptaciones.

La ciudad además ofrece diferentes opciones culturales y de ocio. Desde la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de El Puerto, nos informan que hay diversas casas palacio, museos y fundaciones para visitar, y la mayoría cuentan con acceso y baño adaptado. Se puede acceder al listado completo en este documento Word monumentos para visitar.

bovedas catedral Puerto de Santa MAríaAdemás, nos informan que tienen tanto rutas naturales, rutas por bodegas, como rutas gastronómicas, y una gran actividad en cuanto a deportes se refieren: con actividades acuáticas, buceo, golf, escuelas hípicas, tenis, paddle, y otras actividades infantiles que van desde parques acuáticos a boleras, o centros de educación ambiental (CEAAN).

Más información en su página web Turismo de El Puerto http://www.turismoelpuerto.com

Buen comer y degustación de vinos de fama mundial

Uno de los grandes placeres de estas merecidas vacaciones es el buen yantar y de eso en estas regiones saben bastante. La cocina mediterránea, tan admirada en todo el mundo, y a la vez tan saludable, es el menú principal en diferentes restaurantes de la zona.

En el mismo pueblo donde nos alojamos, el Puerto de Santa María, podemos encontrar un verdadero oasis, entre vegetación y naturaleza, donde se encuentra un coqueto hotel y un restaurante, que muchos usuarios recomiendan.

porche terraza del restauranteSe trata del restaurante de los Jándalos Vistahermosa. Allí se pueden degustar tanto platos típicos de la cocina andaluza de siempre, como también platos más modernos. Lo mejor del restaurante es que además cuenta con un porche donde degustar al aire libre apetitosos aperitivos. Es un lugar elegido para celebraciones y eventos, pero también para degustar un plato de alta cocina rodeados de un entorno único.

Y un día de buen yantar no puede terminar sin una visita especial, ya sea antes o después, a las Bodegas Lustau. Ubicadas en Jerez de la Frontera, cuenta transportes cercanos, y plazas de aparcamiento reservadas. Se pueden obtener más datos sobre su accesibilidad en esta ficha de las bodegas

Vamos a la playa…

En cuestión de playas tenemos la Playa de la Caleta en Cádiz, y la Playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María.

Dos opciones para disfrutar de la costa, contando con recursos de accesibilidad y apoyo al baño. Puede acceder aquí a más información sobre Playa de la Caleta

Puede acceder aquí a más información sobre Playa de Valdelagrana

Y naturalmente… no olvidemos su flora y fauna

cebra del zoobotanicoEn un entorno como Cádiz, rodeado de playas vírgenes, de dunas inmensas, de acantilados y faros donde sopla el viento alejando cualquier preocupación, es ideal también, por si sale uno de esos días con levante, en los que la visita a la playa no está recomendada, visitar el Zoobotánico de Jérez.

Con una gran colección zoológica y botánica, este zoo destaca por su programa educativo, y por los proyectos de reproducción de especies en peligro de extinción.

Es una buena opción si la visita a Cádiz se realiza con niños, ya que cuentan también con juegos infantiles.

Información general del Zoo, horarios y tarifas

Y si lo que queremos es zambullirnos aún más en la naturaleza gaditana se puede visitar el Parque de los Toruños. ¿Qué es?

atardecer en parque de toruños viendo una pasarela y el aguaEs un Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Cuenta con diferente ecosistemas y paisajes, y ofrece actividades diversas a los visitantes.

El parque cuenta con una red de senderos para que la visita sea más cómoda y segura. La red está compuesta de pasarelas de madera, lo que hace que el recorrido sea accesible.

Mas características sobre su accesibilidad en este enlace Ficha de accesibilidad del Parque de los Toruños

No te vayas sin…

Sin realizar una de las rutas que te propone el Ayuntamiento de Cádiz. Desde la Delegación Municipal de Turismo nos informan que cuentan con una Ruta Turística Accesible de Cádiz. La ruta discurre por los principales puntos de interés turístico de la ciudad. El punto de salida será la oficina de turismo en el centro de la ciudad, y luego se ha diseñado para recorrer calles peatonales, que son comerciales, pero sobre todo accesibles.

Iglesias, museos, parques y mercados nos esperan en esta ruta a la que no falta detalle.

mapa ruta accesible CádizIncluso una de los tramos de la ruta discurre por el paseo marítimo, algo que permite al viandante observar cómo la ciudad y el mar, conviven en perfecta armonía, en esta tacita de plata.

Más detalles sobre la ruta en el siguiente enlace Ruta turística

Además, Cádiz propone una segunda ruta, que llaman saludable, que combina accesibilidad, además de fantásticas playas, y miradores a lo largo de la misma.

Es una travesía de 12 km, la mayor parte con el mar de compañía.

Si aun siguiendo estas rutas, y todas las propuestas que te hemos dado en este reportaje, sigues teniendo tiempo libre, y quieres disfrutar de más rincones de Cádiz, puedes consultar en la web de turismo, donde exponen multitud de puntos de interés en la ciudad

¡Buen viaje, y a disfrutar!!

Fuentes

Para realizar este reportaje de turismo para todos se han consultado las siguientes fuentes