TURISMO Y CULTURA

Turismo accesible en Nueva York

Turismo accesible en Nueva York

(Déborah M. Labrador / Mayo 2010)

Nueva York, también conocida como New York City o la Gran Manzana, es una de las ciudades del mundo más turísticas y a la vez más "soñadas".

Para aquellos que sueñan con viajar a la Gran Manzana, surge una pregunta: ¿es accesible? A través de este reportaje vamos a intentar daros algunas nociones sobre su accesibilidad y recomendaciones sobre lo más sugerente y que debes visitar si te decides por emprender este viaje.

¿Cómo es de accesible esa ciudad?

Pues tratan de que su metro sea accesible con ascensores y otras adaptaciones, como rampas, señales visuales, teléfonos públicos accesibles y maquinas expendedoras de billetes para utilizar en formato audio y táctil. También  están mejorando la accesibilidad en sus otros medios de transporte. En 2008 lanzaron un nuevo servicio de taxis accesibles mejorado para que las personas con diversidad funcional pudieran moverse por la gran ciudad.

Portada de la guía de accesibilidad de Nueva YorkLos responsables de turismo de la ciudad afirman que todos sus autobuses son accesibles para personas con discapacidad y/o en silla de ruedas. Además, los asientos justo detrás del conductor están reservados para personas con discapacidad y/o para personas mayores. Los autobuses funcionan las 24 horas del día todos los días de la semana, excepto algunas zonas que tienen horario más restringido. Suelen pasar por las paradas cada 5-15 minutos.

La tarjeta de transportes “Metrocard” son aceptadas como billete para subir en el metro y en el MTA bus (transporte metropolitano autorizado). Más información en el siguiente enlace
Sobre MetrocardAbre ventana nueva

Más información sobre la accesibilidad de la ciudad en la siguiente web 
Accesibilidad Nueva YorkAbre ventana nueva

En 1973 crearon el Mayor’s Office for People with Disabilities (MOPD). Se trata de una oficina que hace de intermediaria entre las asociaciones y personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Nueva York. Su finalidad es mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Puedes contactar con esta oficina a través del siguiente enlace

Oficina para personas con discapacidadAbre ventana nueva

Los asistentes personales tienen derecho a subir en el transporte de forma gratuita, pero deben tener una tarjeta que les acredite como Personal Care Attendants (PCAs).

No todas las estaciones de Metro son accesibles, y algunas lo son solo en una dirección.

VIAJES ORGANIZADOS A LA GRAN MANZANA

Si deseas ir en grupo, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) ha informado que Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Jaén (FEJIDIF) esta organizando un gran viaje en grupo con guías incluidos para visitar Nueva York este verano.

 

Marca registrada de promoción de Nueva York: I corazón NY (yo quiero a Nueva York)FEJIDIF con la colaboración de la empresa Hapthai Visitas Adaptadas S.L. organizan un viaje a Nueva York del 27 de agosto al 3 de septiembre por el precio de 1.900 euros en un hotel de 4 estrellas en Manhattan.

El viaje partirá el día 27 de agosto desde Jaén hacia Madrid, desde donde partirá el vuelo.

La estancia será de 7 noches (9 días en total) en hotel accesible en régimen de sólo alojamiento de cuatro estrellas, siendo la vuelta a España el 3 de septiembre para llegar el 4 de septiembre y regreso nuevamente a Jaén en transporte adaptado.

El precio total 1.900 euros, incluye igualmente tasas y seguro de vuelo, guía en la ciudad así como una pequeña bolsa de regalo para cada cliente.

 También se pueden realizar viajes a Nueva York contactando con la agencia de viajes de turismo accesible Viajes 2000, más información en el siguiente enlace Viajes 2000Abre ventana nueva

¿Qué visitar?

La ciudad está dividida en cinco grandes barrios o distritos: El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

Algunos son más aconsejables que otros. El Bronx, aunque ha cambiado mucho, se recomienda visitar en grupo y en autocar turístico. Hacerlo a pie, dependiendo de las zonas, puede ser peligroso. Los guías turísticos destacan de este barrio su Arthur Avenue, conocida como la pequeña Italia en el Bronx. La mayoría de la población de esta calle desciende de Italia, y tiene restaurantes italianos muy peculiares. El Bronx también tiene Jardín Botánico, Zoo y museos.

El resto de barrios destacan por lo siguiente

Brooklyn. Famoso por su gran Puente de Brooklyn, que aparece en numerosas películas, cuenta con una gran oferta cultural, como su Academia de Música, con espectáculos de danza y conciertos.

  • Manhattan. El conocido parque Central Park es su corazón.  Los edificios Chrysler o el Rockefeller Center son dos de sus insignias. Es la zona de los negocios en Nueva York, pero también es elegido por los visitantes para ver atracciones y espectáculos o museos.
  • Queens. En este barrio se aúnan culturas de diversos lugares del mundo: Asia, India, Grecia… Es recomendable visitar el Centro de Arte Contemporáneo.
  • Staten Island. Desde esta isla se ven las mejores vistas panorámicas de la Gran Manzana.

¿Qué y dónde comer?

  • Alucinarás con los desayunos típicos americanos: café, zumo, tortitas, huevos, salchichas y sirope de arce.
  • Una típica hamburguesa americana. No se debe abusar. Pero es un placer delicioso que no te debes perder.
  • En uno de sus restaurantes de Chinatown. Son típicos restaurantes asiáticos.
  • En un italiano en Little Italy (en español Pequeña Italia), que se encuentra en el barrio de Manhattan.
  • Probar uno de sus perritos en los carritos que puedes encontrar a pie de calle. En estos puestos también puedes encontrar fruta, batidos naturales…
  • Para comer al medio día es importante buscar los “lunch menú” o menús del día, con precios más asequibles.
  • También te encuentras los “delis” que sirven comida al peso, tanto comida caliente como fría.

No debes volver sin…

  • Subir a un edificio de película: el Empire State, con 102 pisos y 450 metros de altura.
  • Sin ver de cerca la Estatua de la Libertad. Para ver de cerca la Estatua de la Libertad se puede coger un barco o ferri que nos acerca Liberty Island. Esta isla era la isla de entrada a Nueva York. En los comienzos de esta gran ciudad, cuando los europeos desembarcaban allí, pasaban primero por Staten Island para registrarse y hacerse los controles médicos rutinarios, y luego ya podían acceder a Nueva York.
  • Sin subir al edificio Rockefeller center (los que lo han visitado recomiendan la visita de noche). También en Navidad con su pista de patinaje y un árbol gigante navideño.
  • Sin asistir a uno de los diversos espectáculos de Broadway.
  • Sin visitar su Museo de Ciencias Naturales. Impresionante.
  • Sin dar un paseo por el Central Park, de día.
  • Sin ir a uno de sus grandes museos: Guggenheim, MOMA Abre ventana nueva
  • Sin ver las reproducciones de diversos puntos del mundo en el Museo Metropolitano de Nueva York. Destaca un patio andaluz o reproducciones egipcias… Más información en el siguiente enlace Museo Metropolitano NYAbre ventana nueva
  • Sin acudir a uno de los conciertos de Gospel en una de sus iglesias de Harlem.
  • Sin comprar algo en el Soho. Tiene muchas tiendas de artesanía. Ambiente interesante.
  • Si te interesa ir de compras también puedes visitar uno de sus polígonos Outlet con marcas americanas a bajo precio.
  • No te olvides de visitar la Quinta Avenida y Times Squeare.

Sabías qué….

Destaca por su diversidad. En sus calles se hablan más de 200 lenguas distintas. El inglés y el español son 2 de las más habituales.

Tiene unos 20 millones de habitantes.

Además, es una de las ciudades del mundo más visitadas. Según datos de NYC and Company (cedidos a Discapnet por Aviareps), de enero a marzo de 2010, visitaron la ciudad alrededor de 10.6 millones de visitantes, un 11 por ciento más que en 2009.

Cuándo ir

En Navidad, pese al frío. El ambiente navideño: las luces, el espíritu de la Navidad vivido a tope, su pista de hielo en Rockefeller Center… es un ambiente único para vivir una Navidad diferente, aunque eso sí, hay que abrigarse muy bien. Si estas allí en Nochevieja es típico acudir a Times Square a ver descender la bola de su reloj. Más información en el siguiente enlace Guía de Nueva York.comAbre ventana nueva

Si no eres amigo del frío, la mejor época para visitar esta ciudad puede ser de mayo a octubre. A partir de noviembre y diciembre empiezan a bajar las temperaturas, pudiendo llegar hasta menos 20 grados, en casos excepcionales. Enero y febrero serían los meses más fríos, según fuentes de información turística en esos meses hace una media de -3 /   -5 grados. Por su parte, como en España, en julio y agosto los termómetros marcan unas temperaturas muy elevadas, alrededor de 25-30 grados.

Recuerda…

  • En Nueva York está prohibido fumar en todos los lugares públicos. Se incluye bares y restaurantes.
  • Siempre hay que dejar una propina obligatoria en los servicios de bar, cafeterías o restaurantes del 15-20 por ciento del precio total del servicio. Fíjate en el recibo de cuenta por si ya la hubieran añadido al precio final. A los taxistas también hay que darles propina entre un 10-15 por ciento.
  • Guía de N. York accesibleAbre ventana nueva

Puedes visitar el álbum de fotos de Nueva York a través del siguiente enlace

Fotos de Nueva York