TURISMO Y CULTURA

Atención al Cliente con Discapacidad y otras Necesidades Especiales

Atención al Cliente con Discapacidad y otras Necesidades Especiales

portada guía de atención al clientePREDIF, con los términos Turismo Accesible y Turismo para Todos expresa la necesidad de incorporar a las infraestructuras, productos, entornos y servicios de la oferta turística, medidas que posibiliten a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de estos de una forma normalizada, autónoma y segura. De esta definición se deducen tres cuestiones fundamentales.

En primer lugar, cuando hablamos de turismo accesible, no nos referimos exclusivamente al grupo de personas que tienen algún tipo de discapacidad sino que aludimos a una oferta turística que pueda ser utilizada por cualquier persona, independientemente de las habilidades, capacidades o necesidades que presente. La accesibilidad, además de ser el medio que posibilita que muchas personas puedan acceder y utilizar diferentes entornos, productos y servicios, para el resto de ciudadanos es una mejora de la calidad de vida.

A modo de ejemplo, si en un establecimiento se colocan carteles con pictogramas sencillos que todos podamos reconocer, independientemente de nuestra habilidad o capacidad, cuando vengan personas extranjeras tendrán una herramienta muy útil para orientarse por su carácter universal. La accesibilidad sin duda, fomenta la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En segundo lugar, hace referencia a la necesidad de la transversalidad en el ámbito de la accesibilidad. Para que la oferta turística sea accesible, no es suficiente una infraestructura a la que se pueda acceder, sino que todos los elementos que interactúan y lo conforman deben serlo, como son los transportes, los entornos urbanos, las actividades y productos que se ofertan, etc.

Y en tercer lugar, enumera cuales son las tres características fundamentales que debe reunir cada elemento para que este sea accesible. En esta línea recordar que la oferta ofrecida debe garantizar que pueda ser utilizada de forma normalizada, es decir que no se utilicen en los establecimientos medidas que puedan ser discriminatorias y no garanticen la igualdad de condiciones. Asimismo debe posibilitar que la persona la utilice sin la necesidad de solicitar la ayuda a una tercera persona, sino que lo pueda hacer de forma autónoma. Y por último debe ofrecer unas condiciones mínimas de seguridad.

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