TURISMO Y CULTURA

100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos

100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos

portada de la guíaEsta publicación es un ejemplo de que los alojamientos turísticos accesibles deben permitir del disfrute del turismo por parte de todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias o limitaciones personales.

La guía recoge fichas de alojamientos que cumplen con medidas de accesibilidad universal. De esta forma, en los alojamientos turísticos valorados se ha contrastado su accesibilidad, desde los accesos al mismo, hasta los servicios de restaurante, bar, accesibilidad en habitaciones, ascensores, instalaciones, piscinas, o incluso cómo es la atención de la plantilla del establecimiento a los clientes con discapacidad.

¿Cómo se ha realizado la guía?

La información de la guía se ha ordenado por Comunidades Autónomas y en cada Comunidad Autónoma por las provincias que la componen, en ambos casos siguiendo un orden alfabético. En cada provincia aparecen los diferentes tipos de alojamiento: hoteles y hostales, hoteles rurales, casas rurales, camping, albergues y apartamentos.

El punto de partida para seleccionar los alojamientos ha sido nuestra base de datos que, a su vez, procede tanto del conocimiento directo de la oferta turística a partir de los diferentes proyectos y programas que llevamos a cabo como de la información que nos envían turistas con discapacidad. Hemos consultado igualmente algunas webs especializadas.

Se han visitado casi 600 establecimientos. En todos ellos se ha llevado a cabo una auditoría de accesibilidad aplicando la lista de chequeo que valora qué recursos tienen o no esos establecimientos. Esta lista de chequeo es el resultado de un trabajo conjunto de los técnicos de  PREDIF, CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Vía Libre (empresa de Función Once) y FESORCAM (Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid), coordinado por PREDIF después de su puesta en práctica. La guía fue publicada en 2007.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace Guía 100 alojamientos turísticos accesibles para todos