TURISMO Y CULTURA

Ocio inclusivo, intergeneracional y optimismo a raudales

Ocio inclusivo, intergeneracional y optimismo a raudales

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / Marzo 2015)

Juan CruzDesde Discapnet hemos querido entrevistar a Juan Cruz, psicólogo, consultor y comunicador, y defensor del optimismo emocionalmente inteligente, para presentaros su modelo de ocio inclusivo.

Juan lleva adelante, junto a profesionales y colaboradores, la plataforma Diot, (D.I.O.T Desarrollo Integral de Ocio y tiempo libre). Desde esta plataforma "impulso el bienestar, la calidad de vida y solidaridad, en organizaciones e instituciones”, afirma Juan.

Juan Cruz es un referente en cuanto a psicología positiva. Además, de ser versátil, emprendedor, comprometido y solidario. Juan cree en una sociedad donde no haya solo inclusión o integración, sino donde exista normalización en las actividades, tanto por parte de las personas con discapacidad, como por aquellos que no tienen discapacidad. Su dilatada experiencia hace que hablar con él sea clave si queremos saber a qué se refiere con sus programas de “tiempo libre y ocio saludable e inclusivo”.

¿Cómo y cuándo surge Diot?

Diot es una marca registrada, que consiste en una plataforma donde desarrollo los programas de ocio inclusivo. La iniciativa nace porque hace 12 años me piden desarrollar programas de ocio para mayores.

A lo largo de mi carrera profesional con personas con discapacidad, con enfermedades, con mayores, he gestionado muchos temas de ocio, de cuidados del cuidador, de tiempo libre, entonces, cuando la Casa Encendida me pide crear programas de ocio para educar sobre ello, veo que toda esa experiencia se puede aunar, y crear esos programas, además de contar con profesionales y voluntarios que apoyen dichos programas.

Mis trabajos siempre han ido encaminados desde hace 30 años a promocionar la salud, la calidad de vida, el desarrollo de la persona y de la sociedad, y veo que todo encaja perfectamente y por eso creo Diot.

Diot quiere decir Desarrollo integral de ocio y tiempo libre.

Desde ahí desarrollo todos los programas y cuento con colaboradores para gestionarlos.

Diot pasa de ser espacio de desarrollo de programas a entrar también en el 2.0 en redes sociales. Su enfoque es hacia la psicología positiva y optimismo y poco a poco va teniendo gran implantación en las redes sociales y medios de comunicación.

¿En qué ámbitos ha tenido experiencias o colaborado?

He trabajado con ámbitos muy diversos

  • Discapacidad
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades raras
  • Mayores
  • Solidaridad y voluntariado
  • Tejido empresarial

¿Qué actividad realizáis en este momento?

Lo que hacemos es por un lado desarrollar un programa de ocio intergeneracional e inclusivo. Ya llevamos 9 años con el programa en la Casa Encendida “una casa para todos”. Se desarrollan talleres con diferentes organizaciones y se trata de unir a personas de 90 y tantos con chavales de incluso 7 años. Y de enlazar a personas con discapacidad con voluntarios.

Nuestro objetivo es ir hacia un ocio normalizado.

Los talleres en marcha ahora mismo están en la Casa Encendida. Llevan el nombre de por una Casa para todos. El primero es el taller de huerto, en colaboración con huerto El Retiro. Y también está en marcha el taller de radio en la propia Casa Encendida.

En estos talleres participan, FEDER, FEAPS, Solidarios para el desarrollo, Los mayores también cuentas, Casino de la Reina, etc.

 

¿Cuántas personas están disfrutando de estos talleres? ¿Cómo se pueden apuntar quién esté interesado?

En este momento participan alrededor de 32 personas, entre ellas hay mayores, hay personas con diversidad funcional, voluntarios, profesionales, etc.

Estoy especialmente contento de desarrollar con artistas algunos de estos talleres. Con fotógrafos y dibujantes estoy colaborando para apoyarles técnicamente para que sus talleres sean inclusivos.

Para apuntarse pueden hacer la inscripción a primeros de año, ya que salen los programas durante el primer periodo del año.

También realizamos otras actividades desde Diot, ofrecemos formación desde la psicología positiva con programas como el titulado activa tu vida. Está en marcha ahora, el espacio de encuentro se desarrolla un lunes si y otro no. La entrada es libre para todos los ciudadanos previa inscripción. En el calendario en nuestra web se puede ver.

ACTIVA TU VIDA- Espacio Encuentro ciudadano de Optimismo para el Bienestar y Cambio. Espacio Pozas 14 Cruz Roja MadridAbre nueva ventana. Esta actividad se desarrollará de enero a diciembre 2015

¿Qué otros servicios lleváis a cabo desde Diot?

También desde Diot aparte de ofrecer psicoterapia y apoyo familiar, lo que también hago es entrenamiento nature psicológico. Es decir, lo que yo he llamado, psicoentrenamiento en la naturalezaAbre nueva ventana. Con apoyo terapéutico y consultoría. Cómo podemos entrenar desde nuestras capacidades cerebrales desde la conexión con la naturaleza para afrontar retos, logros. 

No es terapia realmente, sino apoyo a la formación.

También ofrecemos master universitarios, congresos, conferencias de psicologías más enfocado a emociones, coaching motivacional, etc.

¿Cuál fue tu primer contacto con la discapacidad?

El primer contacto con la discapacidad fue hace mucho. Somos 5 hermanos, el 6º falleció al poco de nacer. Fue el día de los Santos Inocentes. Llego mi madre de luto y dijo Fernandito ya está en el limbo, sino habría vivido como un vegetal. Ese fue el primer contacto con algo relacionado con la discapacidad y quise aportar optimismo, apoyo.

Luego me interese por ese ámbito y di clases a chavales con síndrome de Down adultos, a personas con daño cerebral sobrevenido, luego colabore con FEAPS y también con asociaciones de ELA, donde he formado parte del departamento de psicólogos apoyando a familias de toda España.

He visto que también tenéis cursos de expertos en intervención social en enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ¿en qué consiste?

Respecto a Alzheimer es formación en terapias no farmacológicas, impulso el apoyo para personas con discapacidad con apoyo a cuidadores y familias.

El fin es formar también a profesionales y cuidadores.

¿Cuál es la clave para gozar de ocio inclusivo?

Para gozar de ocio inclusivo las claves son:

Primero que los profesores de talleres tengan sensibilidad especial con personas con discapacidad y que en los talleres haya la figura de un colaborado profesional, psicólogo o pedagogo, con conocimientos en la diversidad funcional y que en vez de profesores haya voluntarios, que serán también alumnos.

Sobre todo que desde el taller se aproveche la diversidad funcional y que haya normalización.

Toso somos diferentes. En la diversidad está la riqueza. Es importante entender que no es inclusión, sino normalización, entrar en sus potencialidades.

Una vez que finalicen los cursos con nosotros queremos que en sus entornos busquen otras actividades normalizadas.

Esto es posible porque se les permite ser ellos mismos, y el fin es que también el que no tenga discapacidad, que sepa de ahora en adelante tratar al otro con normalidad, naturalidad.

Y que luego esa formación la lleven a sus entornos y espacios.

Como crear una gran tela de araña en ocio inclusivo y optimismo social…

En efecto, estamos creando una tela de araña que se va ampliando poco a poco. A nivel europeo somos pioneros en este tipo de programas de formación.

Lo importante de los talleres es que no se queda solo en el taller. Al contar con ONGs la importancia reside en que es transversal. Cuando un alumno deja el taller la organización se encarga de crearlo en sus entornos.

El taller de huerto o de radio tiene como fin que las personas lo que aprendan puedan volcarlo y llevarlo a sus asociaciones. Se ayuda a la normalización, porque vienen incluso profesionales.

El éxito es que no se quede solo en ocio, sino que empodere y ayude a la normalización de la persona, e incluso a su integración laboral.

Además, al final de cada curso hay una jornada de puertas abiertas, para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrolla este modelo de ocio intergeneracional e inclusivo… Por supuesto, estáis invitados.

Gracias Juan, por tu tiempo, que siempre es valioso, y por estas nociones, por hacernos partícipes de esta gran tela de araña, en la que queremos tejer un poquito de refuerzo optimista, y contagiar a los que nos leen, y sobre todo, derribar barreras, y que conozcan que si desean disfrutar de su ocio y tiempo libre, es posible. Gracias

Más información sobre estos proyectos y Juan Cruz

Juan cuenta con perfil en TwitterAbre nueva ventana donde presenta sus Programas Optimismo Emocionalmente Inteligente, Neurocognición, Ocio para transformación y cambio social #Esoll

En su web se puede consultar los talleres, conferencias y eventos en marcha Diotocio.comAbre nueva ventana  

Juan en una de las charlas motivacionales junto al grupo de oyentes