TURISMO Y CULTURA

Balance 2017... y balance navideño

Balance 2017... y balance navideño

postal azul merry christmas!D. Labrador (Portal Discapnet / 26 de diciembre)

Está claro que en esta última semana del año los pensamientos de muchos echan la mirada atrás e intentan hacer balance de lo que fue este año.

¿Qué pasó con nuestros retos y deseos de año nuevo? ¿Se cumplieron? ¿Nos quedamos en el camino? ¿Lo volveremos a intentar en 2018?

Es época de ilusión y esperanza. De mirar atrás, pero también hacia adelante, e intentar hacer mejor lo que se nos quedó en el tintero en este año. Cuidarnos más, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia y los amigos/as... y si, también están en esa lista apuntarnos a idiomas o hacer aquel curso que dejamos a medias y que queremos terminar. Está también en la lista el sonreír más e intentar dar a las cosas la importancia que realmente merecen.

Deseos para 2018

Desde Discapnet hemos abierto una encuesta para conocer vuestras inquietudes, vuestros deseos y anhelos para el próximo año.

Por ahora el balance está bastante repartido. Como la encuesta tiene un espacio limitado, os proponíamos elegir entre 5 opciones que repercuten en la mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, aunque sabemos que existen muchas más opciones y deseos, está claro, pero hemos querido seleccionar los más destacados

  • Más recursos para asistencia e investigación
  • Más ayuda y apoyo a la educación inclusiva
  • Que se cumplan las cuotas de inclusión laboral
  • Que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan
  • Por derribar barreras en todos los ámbitos

Por ahora, la última opción, la de derribar barreras va en segundo lugar, solo superada por hacer que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan, que tiene casi la mitad de votos. Y es que para todos/as es de vital importancia la defensa de los derechos. Sin ellos, puede haber discriminación y que los derechos no se cumplan favorece muy poco la inclusión.

Por eso desde Discapnet seguiremos insistiendo en la importancia de los derechos y seguiremos informando sobre las novedades legislativas y cambios en las normas.

Balance de 2017

Este año ha habido muchos avances en el mundo de la discapacidad, se ha seguido trabajando en nuevas tecnologías y accesibilidad, lanzando apps accesibles y otros servicios que apoyen el día a día de las personas con discapacidad.

Desde Discapnet se dieron sus Premios a las nuevas tecnologías y accesibilidad que intentan incentivar en esa línea a organizaciones, empresas y entidades. Entre los galardonados se encontraban los creadores de DownTown, aventura en el metro, un juego para personas con síndrome de Down, para afianzar su confianza con este transporte, entre otros.

persona con discapacidad subiendo rampasAsimismo, estas novedades e investigación tuvieron su escaparate en el Congreso Drt4all de Tecnologías para Todos y el Congreso Turismo para Todos, donde lo primordial es que se creen servicios y productos que todos podamos usar. También en Tifloinnova (enlaces externos de esta página abren en ventana nueva) 2017 se dieron cita más de 30 empresas de 15 países del mundo que presentaron sus noveddes en tecnología accesible para personas ciegas.

Por otra parte, en el mundo de los derechos, las organizaciones del mundo de la discapacidad han seguido trabajando por los derechos y se ha pedido el voto para todos.

Y otra de las campañas que ha tenido mucha fuerza este año ha sido la Campaña Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre de Cermi que invitaba a los ciudadanos de a pie a denunciar aquellos productos, servicios, etc. que no fueran accesibles, poniendo el foco en un sector diferente cada mes.

COCEMFE también se levantó en noviembre para pedir que la ley sobre derechos de las personas con discapacidad, donde se recogía la necesidad que los servicios, espacios, etc. sean accesibles, finalizaba el plazo de adaptación el 4 de diciembre.

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue un día donde el lema era la accesibilidad y la importancia de esta ley, que, como se pudo observar después, finalizado su plazo... no ha sido cumplida por todos los interesados. Desde Discapnet ofrecíamos un especial donde se explicaba a fondo en qué consiste la ley y cómo nos afecta. Durante el próximo año se seguirá la evolución de todo lo que respecta a este cumplimiento.

Balance de Navidad

persona abrazando a una mujer mayor, ningún mayor solo en navidadY cerramos el año con el balance navideño... Para algunos estas fechas no son de jolgorio y alegría. Quizá han perdido a sus seres queridos. Quizá no tienen con quién compartirlas. Por eso, para evitar esa tristeza y soledad, es destacada la acción llevaba a cabo por organismos y organizaciones por ejemplo para que "Ningún mayor este solo en Navidad". En Madrid, la CAM ofrece 250 plazas para personas mayores para que puedan compartir estas fiestas en compañía de otras personas en centros y residencias de la comunidad, repartidas mitad y mitad en Nochebuena y Nochevieja, y que además de estas cenas navideñas, incluye desayuno y comida del día siguiente.

En Castilla-La Mancha por su parte llaman a esta campaña "Navidad en compañía". El objetivo es que las personas mayores que estén solas puedan pasar las fechas navideñas en alguna de las 23 residencias de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores. Algo destacado en esta región, es que además de mayores de 60 años, pueden ir matrimonios, y también incluyen a los familiares con discapacidad que convivan con ellos.

La plaza se puede solicitar al departamento de servicios sociales del Ayuntamiento donde reside la persona interesada o a través de la Secretaría General de ACESCAM, llamando al teléfono 926 50 10 69 en horario de 8.00 a 15.00 horas o al 685 837 743 durante las 24 horas. Las estancias son gratuitas.

ciego ante una persona vestida de Rey MagoMuchos son los ayuntamientos que en otras localidades de otras regiones también lanzan esta campaña, como es el Ayuntamiento de Alcobendas en Madrid. Allí Caser Residencial y Orpea Alcobendas ofrecen tanto la posibilidad de pasar esas fechas en la residencia y dormir allí, o comer o cenar en la residencia pero descansar en casa.

También en Extremadura y a lo largo de todas las regiones de España se pueden encontrar en los ayuntamientos campañas similares, que pretenden no dejar solo a ningún mayor y acompañarles en estas fiestas: Zalamea, Murcia...

Fundación Elder ha presentado un vídeo donde muestra la esencia de esta campaña

Aunque la mayoria de estas acciones observamos que están pensadas en su mayoría para mayores (a excepción de la de Castilla-La Mancha), también hay campañas puestas en marcha por otras organizaciones y orientadas a las personas con discapacidad como la de ONCE con "Navidad en Familia". Un total de 200 personas con ceguera o discapacidad visual grave, de más de 55 años, y sin familiares para compartir estas fiestas, o que se encuentran en situación de necesidad social, podrán disfutar de una estancia en el hotel 'Puerto Bahía' de El Puerto de Santa María (Cádiz) entre el 22 de diciembre y el 2 de enero de 2017 con el programa de Vacaciones Sociales 'Navidad en Familia 2016' organizado a nivel estatal.

Desde aquí queremos aplaudir este tipo de acciones y animar a que más entidades sigan el ejemplo y abran campañas similares para poder acompañar a más personas que estos días pueden sentirse especialmente aisladas o solas... y os invitamos a seguir votando en la encuesta para conocer vuestros deseos para 2018, ¿Cuál es tu deseo para el Año Nuevo?

Desde Discapnet nuestros mejores deseos para todos/as...