TURISMO Y CULTURA

Actividades y eventos para estas fechas navideñas

Actividades y eventos para estas fechas navideñas

BOLAS DE NAVIDADDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 21 de diciembre 2017)

Hágamos de esta Navidad algo más que tiendas y compras.

Estas semanas comienza una vorágine especial de actividades, eventos, mercadillos y ferias por las fiestas navideñas.

Quién más quién menos se verá envuelto en villancicos, compras de última hora, y rodeado por una marabunta de luces, música y paquetes de regalo.

Pero la Navidad es algo más que comprar... Estos días se puede disfrutar mucho de este espíritu navideño, no solo yendo de tiendas, sino disfrutando del ambiente, de las luces, de los shows especiales... y desde Discapnet queremos elaborar una lista en la que os recomendamos algunas actividades y salidas que nos parecen de interés para estas fechas.

Diversas asociaciones, entidades e incluso hospitales han creado un programa de actividades especial para estas fechas. Para que todos podamos disfrutar de estos días.

Disfrutando de las luces y el ambiente

Por ejemplo, en Madrid se han lanzado varios Autobuses de la Navidad para hacer un recorrido por el centro y disfrutar de las luces y las calles de la capital. Uno de los autobuses, conocido como "Naviluz", ha sido puesto en marcha por la EMT de Madrid. El horario de servicio del Naviluz es todos los días de 18:00 a 22:00 horas hasta el 6 de enero, coincidiendo con el funcionamiento del alumbrado navideño. El precio del billete es de tres euros y gratis para menores de 7 años. Los mayores de 65 años y, como novedad este año, las Personas con Movilidad Reducida (PMR) y las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento están disfrutando de una tarifa reducida de dos euros.

Además, este autobús es un bus accesible para personas con sillas de ruedas o scooter de movilidad, ya que tiene una rampa lateral para el acceso al bus. ¿La única pega? Que la entrada solo puede comprarse online y que ya se han agotado para estas semanas, dada la gran cantidad de gente que quiere disfrutar de ello.

Ante esta pega, existe otro servicio de autobuses navideños, conocido como el "Navibus", que realiza un tour similar, aunque desde el consistorio afirman que no tiene licencia para operar en esa ruta, según declaraciones a El Confidencial, y no cuenta con entradas reducidas para personas con discapacidad.

AUTOBUS NAVIDADPero también hay otra forma de disfrutar del ambiente madrileño en Navidad, esta vez conociendo uno de sus miradores favoritos. Desde el Área de Turismo Madrid Destino, el Ayuntamiento de Madrid nos invita a disfrutar estas fechas de “Farolín y Monclovita”. Se trata de una actividad para los más pequeños propuesta desde el Faro de Moncloa. Descubre Madrid con Farolín y Monclovita, es una obra que da a conocer los lugares más emblemáticos de la capital desde uno de sus principales y más icónicos miradores.

La función, que podrá disfrutarse del 23 de diciembre al 7 de enero en tres pases diarios (a las 12:00, 13:00 y 16:30 horas), está dirigida a niños de 2 a 10 años y muestra de manera amena y didáctica algunos de los edificios más importantes de la ciudad de la mano de dos divertidos personajes Farolín y Monclovita, y su “Libro Mágico”. La duración aproximada de la obra es de 40 minutos y el aforo es limitado.

Esta actividad se ofrece de forma gratuita con la entrada al Faro de Moncloa, que puede adquirirse en la misma taquilla del faro o, de forma anticipada, en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid . El coste de la entrada es de 3 euros para adultos (1,5 euros para niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años, personas con discapacidad y su acompañante. Gratis para niños hasta 6 años incluido). Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo principal del faro u online. Por motivos de seguridad, en el mirador no permite acceder más de una silla de ruedas al mismo tiempo. Tiene ascensor y baños accesibles.

Los Mercadillos Navideños

El Mercado de Navidad de la Plaza Mayor es uno de los referentes para visitar estas navidades, tanto para turistas como para residentes en la ciudad. Numerosos puestos alrededor de esta plaza ofrecen figuritas y elementos de decoración para belenes y árboles navideños, y también "disfraces navideños" para los más valientes.

Diferentes asociaciones también preparan sus mercadillos de navidad, muchas veces ofrecen artesanías y productos preparados por las personas con discapacidad que acuden a las asociaciones y que cursan talleres de formación ocupacional o de ocio, y con estas ventas se sufragan gastos para más servicios y proyectos sociales. Como ejemplo está el Mercadillo de APAMA, Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas, aunque finalizó el 17 de diciembre, o el de Fundación Aladina que se celebró a primeros de diciembre. Muchos de estos mercadillos se celebran las semanas previas a Navidad, para luego poder hacer un pequeño descanso y compartir con la familia en las fiestas navideñas.

Tiempo para exposiciones

  • Colores marcianos. La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 2 de marzo ‘Colores marcianos’, el resultado de un taller fotográfico creativo e integrador en el que ha participado un grupo de artistas con y sin discapacidad visual. La muestra podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2017 en la sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE (C/Sebastián Herrera, 15. 1ª planta) de lunes a jueves entre las 10.00 y las 19.00 horas y los viernes de las 10.00 a las 15.00 horas.
  • Museo tiflológico. El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE. El Museo Tiflológico se halla ubicado en el Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid: C/ La Coruña, nº 18. 28020 MADRID. Tfno.: (+34) 91 589 42 19
  • Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). En estas fechas navideñas dispone de dos exposiciones. Una sobre fotos y pintura de Artistas del Hospital, en la Antigua Capilla, Planta Baja, hasta 12 de enero. Y la segunda “Mi deseo es…”, de la fotógrafa Trinidad Díaz que podrá verse en varias zonas del recinto hasta finales de marzo.

¿De cine o de teatro?

Da igual si eras más de cine o de teatro porque estas fechas hay oferta para todos los públicos.

Las fechas navideñas son un buen momento para disfrutar del cine, de nuevas películas o de clásicos de estas fechas. Para ello tenemos varias opciones... Por un lado, existe la aplicación gratuita para smartphone y tablet (iOS y Android), única en el mundo con tres sistemas accesibles: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos, Whatscine. Podéis encontrar aquí más información y los cines donde usarla.

Y por otro el Navimad, que es un espacio con eventos, gastronomía y cine, todo en el mismo lugar.

Y para los amantes del teatro, podrán gozar de funciones accesibles

  • Teatro Accesible ofrece este fin de semana la última producción accesible de este 2017. La cita será con "Esto no es la casa de Bernarda Alba", que se ofrecerá en dos sesiones en la sala verde de los madrileños Teatros del Canal. Estas tendrán lugar el viernes 22 y sábado 23 a las 20:00.
  • El Teatro Circo Price también ha programado dos sesiones accesibles de una producción infantil gracias a Teatro Accesible. Se trata de "El viaje de Marco y Pili", una obra enmarcada en su programación de Navidad y que podrán disfrutar espectadores de todas las edades. Tiene una duración de 120 minutos con descanso incluido, y además disponen de un 20% de descuento para menores de 14 años, carné joven, mayores de 65 y personas en silla de ruedas. La obra tendrá lugar el próximo 7 de enero, justo después del día de Reyes, en sesión de mañana a las 12:00 y sesión de tarde a las 16:30. El espectáculo contará con servicio de audiodescripción en directo, bucle magnético individual y sonido de sala amplificado. El teatro dispone asimismo de butacas para personas con movilidad reducida.

Las asociaciones también celebran las fiestas contigo

CARTEL CONCURSO DE DIBUJOSAlgunos como ASPANIAS Burgos ya hicieron su concurso de tarjetas navideñas y un festival con música y mucho más el 18 de diciembre. Pero aún hay otras actividades para estas semanas.

Aquí proponemos algunas de las actividades de asociaciones que celebran estos días de forma especial y quieren hacer partícipes a todas las personas y familias:

  • 22 de diciembre. COCEMFE Sevilla Jornada de Flamenco para personas con y sin discapacidad.
  • Hasta el 22 de diciembre. Comienzo de la temporada de esquí alpino 2017/2018 de la Fundación Deporte & Desafío para personas con discapacidad, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés.
  • 22 de diciembre a las 17 horas. Desde el Club Social de Asperger Sevilla realizarán una salida por Navidad con patinaje sobre hielo, exposición Playmobil y paseo por alumbrado.
  • 23 de diciembre. Fundación Aladina. El Ayuntamiento de Nava del Rey (Valladolid) ha organizado una jornada benéfica para la fundación. Puestos de venta de productos, castillo hinchable, diseño de murales, talleres de caracterización y globoflexia, villancicos, actuaciones de sevillanas … son sólo algunas de las actividades que todos los asistentes van a poder realizar en este divertido evento. La cita es el sábado, 23 de diciembre, en la Plaza España de esta localidad, a partir de las 12:30h.
  • 24 de diciembre. El Circuito del JaramaRACE acogerá la cuarta edición de la San Silvestre del Jarama María de Villota, en la que cientos de ‘runners’ se enfrentarán a las distancias de 5 y 10 kilómetros, en un recorrido pensado para todos los públicos, y se recogerá comida para personas necesitadas.
  • 28 de diciembre. Gran Gala de Navidad de Payasos Sin Fronteras.
  • 30 de diciembre. Taller de Roscón de Reyes organizado por Semonia en Huesca. El prestigioso chef Paco Oliva enseñará a elaborar un postre tan tradicional como es el roscón de Reyes. Se realizará el sábado 30 de diciembre a las 10:30 y el precio es de 15€ por persona. Las reservas se pueden realizar a través del mail a info@semonia.org.
  • 30 de diciembre. El Roscón de Reyes, típico dulce madrileño, es el motivo del cupón de la ONCE de este sábado, último del año, perteneciente a la serie Dulces Navideños, que muestra los postres de las Comunidades Autónomas en Navidad. Muchas son las asociaciones y organizaciones que han incluido en sus actividades la realización de cocina y talleres de cocina para realizar postres típicos (Por ejemplo, con los talleres Inclucina de ATADES se llevan a cabo talleres de cocina todo el año.)
  • 3 y 17 de enero. Down Castilla y León. El 3 tendrá lugar la Gala de Down Burgos.  Y el 17 la Gala de Down León.

Si prefieres comenzar un buen libro

Algunos aprovechan sus vacaciones para leer. Os proponemos entrar en la Biblioteca de Fundación ONCE con un gran catálogo de libros accesibles.

Pero si lo que quieres es viajar…

Si prefieres usar estas vacaciones para una escapada o salir de viaje hay algunas rutas accesibles

  • Del 16 de noviembre al 16 de febrero de 2018. Existen rutas accesibles para personas con discapacidad de ADEMTO – Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo.
  • También en Granada se acaban de lanzar 4 nuevas rutas accesibles.
  • O descarga esta Guía de Madrid accesible en 7 días.
  • También puedes visitar la sección de Turismo accesible de Discapnet y descubrir más destinos.

Y ante todo disfrutad estas fechas, desconectad, compartid, soñad.