Entrevista al premiado en FICOD VirtualRet

Entrevista al premiado en FICOD VirtualRet

Portal Discapnet ( D. Labrador - Diciembre 2011)

Doctora y paciente durante una sesión con el ordenador y la herramienta virtualVirtualware con su proyecto VirtualRet recibió el Tercer Premio dentro de la Categoria Mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano de FICOD 2011.

Se trata de un proyecto que consiste en tratar la ansiedad y otras fobias con tecnologías que sumergen al paciente en realidad virtual. Os presentamos la entrevista para ampliar información de este proyecto.

Hemos hablado con Julio Alvarez Guzmán, Responsable de la Unidad de Salud, y que ha llevado el producto de VirtualRET, entre otros profesionales.

¿Dónde aparecieron los primeros estudios sobre esta técnica virtual para tratar la ansiedad?

A lo largo de la historia, los desórdenes de ansiedad, en concreto las fobias y su tratamiento usando tecnologías inmersivas con realidad virtual, han sido objeto de mucha investigacion.  Pioneros de la Universidad de Atlanta, del Instituto de Tecnología de Giorgia, y de la Universidad de Washington llevan tiempo investigando y existen numerosas publicaciones al respecto.

¿quién impulsó o creó Virtualret? ¿cuándo?

VirtualRet nace como respuesta a una necesidad de mercado no satisfecha. Virtualware, empresa experta en el desarrollo de “serious games” y el Instituto Burmuin de psicología fueron los que gestaron la idea y el proyecto, conscientes de las carencias y necesidades que había en el mercado de este tipo de terapias.

Existen distintos tipos de fobias: fobias simples como miedo a subirse a un avión, montarse en un ascensor, coger un transporte público o fobias sociales como hablar en público; y también agorafobia, la más incapacitante de todas. Y  los datos nos dicen que para dos de cada diez personas es muy complejo aprender a vivir con estas fobias incurriendo en trastornos de ansiedad y problemas en sus relaciones personales y profesionales.

Hasta ahora, los psicoterapéutas han utilizado terapia de exposición in vivo o bien técnicas de imaginación, por eso VirtualRET proporciona una solución funcional y práctica para mejorar el tratamiento, una solución que permite  trasladar al paciente a la situación que le crea ansiedad de forma gradual y progresiva.

Con esta plataforma y sus entornos tridimensionales realistas  se da un paso más.  Los pacientes se colocan unas gafas de realidad virtual y se sumergen en un mundo “controlado” que les expone a situaciones donde sus niveles de ansiedad suben, por presentar los estímulos fóbicos que deben ser gradualmente superados.

¿cuántos pacientes han sido tratados con esta técnica?

Actualmente, son varios los centros que han incorporado VirtualRET como herramienta terapéutica, en Madrid, Valencia o Baleares. Contamos con clientes como la propia Asociación Española de Psicología Conductual y el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud.  También tenemos una estrecha colaboración con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Deusto, para temas de investigación y nuevas herramientas diagnósticas.

¿cuál es su porcentaje de curación expuestos a este tratamiento virtual?

El uso de la realidad virtual y su eficacia en el tratamiento de fobias ha sido ampliamente estudiado y demostrado en diversos ensayos clínicos a lo largo de los últimos años. Estamos pendientes de terminar un protocolo clínico para la evaluación de la eficacia de VirtualRET en pacientes con este tipo de trastornos y esperamos publicarlos próximamente.

¿cuál es el mayor logro de Virtualret?

En octubre se presentó en el Games For Health Europe en Amsterdam donde tuvo una gran expectación.  Posteriormente, FICOD premiaba a VirtualRET con el 3er Premio en el ámbito de los servicios al ciudadano, de entre 126 candidaturas. Un premio que reconoce el caracter innovador de esta solución en el campo de los contenidos digitales orientados a la salud.  Que lo alineamos con el propio propósito de la plataforma que es simplemente superar las fobias.

¿qué escenario fue el más dificil de recrear?

Nuestro equipo técnico es capaz de reconstruir cualquier entorno virtual,  pero lo más característico es integrar numerosos escenarios, es decir su carácter multi-plataforma y la explotación de datos a través de informes personalizados y generados desde la misma plataforma.

En cualquier caso, es interesante comentar sobre el escenario de miedo a volar en avión. Especialmente complejo por incluir muchas secuencias de aproximación que van a hacer que el paciente se ponga en situación desde el mismo momento en que acude a su agencia de viajes virtual para recoger el billete de avión, pasando por el momento en que prepara el equipaje en casa, utilizando un autobús para trasladarse al aeropuerto, paso por los controles de seguridad, etc, etc, etc.

¿Es utilizado ya por muchos especialistas en España?

Desde su lanzamiento en el marco del IX Congreso Nacional de Psicología Clínica, en San Sebastián, Julio de 2011, son varios los clientes que han decidido utilizar esta tecnología para ofrecersela a sus pacientes, y cada día hay más psicoterapéutas que dan este paso hacia las nuevas tecnologías.  Tenemos clientes en Madrid, Bilbao, Castellón, Valencia, Granada y Mallorca.