TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Tecnología y necesidades humanas

Tecnología y necesidades humanas

La tecnología viene a cubrir necesidades que pueda tener el ser humano.

En este canal ofrecemos tecnologías de interés para personas con discapacidad.

En concreto, se trata de diluir la temida "brecha tecnológica y/o digital". Es decir, que no haya discriminación en el acceso a las tecnologías.

Productos de apoyo y domótica

Un ejemplo claro de una tecnología que cubre necesidades humanas es la domótica. Cubre la totalidad de movimientos de una persona con discapacidad en su hogar, solo a través de un mando o interfaz y diversos dispositivos conectados el usuario puede llevar una vida plenamente normalizada.

En otras secciones proporcionamos información sobre productos de apoyo y nuestra Guía Domótica, en el siguiente enlace puedes acceder a dicha guía: Guía Domótica

CEAPAT también ha publicado una Guía orientativa de productos de apoyo

Software

Además, poco a poco van naciendo nuevos programas y software, más accesible, para que pueda ser utilizado por todos/as.

  • Snow leopard es la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores Macintosh. Es un sistema que apuesta por la accesibilidad. Más información en el Blog de Discapnet de Jonathan Chacón sobre "Programar a ciegas". Chacón afirma que tiene pocas novedades de accesibilidad, pero si muchas mejoras para su uso, algo importante para el usuario, además espera que se lance pronto en más idiomas además del inglés. Más información en la página de APPLE.
  • La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona y la empresa CREA Sistemas Informáticos han presentado la primera versión pública del proyecto SITPLUS. Es una aplicación que ofrece formas de interacción basadas en visión artificial y voz, que generan una imagen y sonido de forma automática (julio 2010). Más información en el siguiente enlace SITPLUS

Accesibilidad de la información