TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Otros Informes

Otros Informes

En esta página de "Otros informes" los usuarios podrán encontrar los estudios, informes y documentos completos de diversos análisis y publicaciones sobre accesibilidad y diseño para todos que sean realizados por diversas entidades. Entre las mismas se encontrarán estudios de Fundación ONCE, Cermi y Fundación Konecta, entre otros, que se dedican al apoyo y compromiso por hacer que cada día la accesibilidad universal sea un hecho y no sólo un sueño.

Informes de accesibilidad

"Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes (noviembre 2017)"

Logotipos de Fundación ONCE y CERMILa Fundación ONCE y el CERMI actualizan este estudio debido a su preocupación por la evolución del estado del taxi accesible en España, en particular, la proporción de taxis adaptados existentes, ya que normativamente el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, fija un mínimo del 5% de taxis adaptados sobre el total de la flota en un plazo máximo de diez años desde la entrada en vigor del citado Real Decreto y dicho plazo concluye el próximo mes, concretamente el 4 de diciembre de 2017.

Por ello, el objetivo fundamental que pretende el presente estudio es el diagnóstico de la situación actual y comparación con los resultados obtenidos en 2014, analizando el éxito de las medidas planteadas y el cumplimiento de Real Decreto en su Art. 8.1 donde establece que “si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su autotaxi sea accesible”.

"Estudio y Guía sobre accesibilidad de destinos turísticos de Andalucía"

Logotipo de Destino Turístico Accesible en AndalucíaLa Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía comprometida con la accesibilidad en el turismo ha encargado a ILUNION Tecnología y Accesibilidad la ejecución del proyecto "Estudio y Guía sobre accesibilidad de destinos turísticos de Andalucía", cuyos resultados ya están disponibles a través de una web y en una app.

Los resultados del estudio sobre accesibilidad en Andalucía ya están disponibles en la web (los enlaces externos abren en ventana nueva) y la app “Turismo Accesible en Andalucía” (versiones iOs y Android accesibles), desarrolladas también por ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

Observatorio de Accesibilidad de sitios web de la Fundación ONCE

Portada del informe Accesibilidad en los centros de trabajoObservatorio de la Accesibilidad universal en los centros de trabajo en España 2015

El objetivo general del presente observatorio es realizar un diagnóstico aproximativo del estado de la accesibilidad de los centros laborales del sector privado en España así como a los factores que lo pueden explicar, es decir conocer qué problemas de accesibilidad pueden ser los más comunes en los entornos laborales, qué aspectos se deben mejorar prioritariamente para hacer los centros de trabajo más accesibles. Comprobar en qué ámbitos de la cadena de accesibilidad pueden existir mayores problemas para el conjunto de trabajadores y, en especial, para las personas con discapacidad.
La accesibilidad universal es un concepto no muy conocido en el mundo empresarial, sin embargo, está directamente relacionado con disciplinas como la ergonomía o la prevención de riesgos laborales que muchas empresas, ya sea por obligatoriedad o por mejora de las condiciones laborales, implantan.

Informe "Observatorio de la accesibilidad universal en los centros de trabajo en España 2015" Publicado el 19 de marzo de 2016 (PDF 30,1 MB).

Informe sobre vigilancia tecnológica de la Fundación ONCE

El Departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE ha puesto en marcha un estudio de vigilancia tecnológica con el objetivo de proveer, tanto a la Fundación como a las empresas del Grupo ILUNION, información relevante y efectiva sobre las tendencias en innovación en el sector de las TIC accesibles.
Se trata de un estudio piloto que parte de la premisa de que las tendencias en tecnología son marcadas, sobre todo, por las inversiones que realizan en programas de I+D instituciones como el gobierno, universidades y empresas.

Portada del Informe Accesibilidad vivienda 2013 (en el centro un edificio)

Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013 (Octubre 2014)

El estudio ha sido elaborado por Fundación ONCE y Vía Libre, con la colaboración del CERMI. Fundación ONCE ha presentado el "Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013", una investigación que revela la falta de formación en diseño para todos de los profesionales del sector, así como un incumplimiento generalizado de los requisitos y normativa vinculada a la accesibilidad universal de las viviendas en España.

Portada del Informe de Accesibilidad del sector transporte (Noviembre de 2012)

Observatorio de Accesibilidad del sector transporte (Noviembre de 2012).

Un informe que revela buenas prácticas de accesibilidad en el transporte interurbano en España, en especial en el ámbito ferroviario, al tiempo que señala las deficiencias que limitan la movilidad de las personas con discapacidad, está elaborado por Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite y se ha contado también con la colaboración del CERMI. El estudio pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de las plataformas de venta y consulta online de servicios de transporte más extendidas en España.

A continuación se puede descargar el Informe en versión detallada en formato PDF y en WORD.

Portada del informe de Accesibilidad sitios Web municipales 2010

Observatorio de Accesibilidad de sitios Web municipales (Noviembre de 2010).

La accesibilidad en los municipios debe ser entendida como Accesibilidad Universal y requiere trabajar desde el Diseño para Todos, ambos conceptos definidos por la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, LIONDAU, (Ley 51/2003 de 2 de diciembre).

A continuación se puede descargar el informe en versión sintética y detallada en formato pdf.

Un interrogación y de fondo edificios y calles de una ciudad

Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios de España 2011.

Autor: FUNDACIÓN ONCE, con la colaboración de IMSERSO, FEMP y CERMI.

Fecha de publicación: 04/10/2011.

Los datos de este observatorio, sus conclusiones, muestran que, a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana –un simple paseo, la compra del pan, darse de alta en la seguridad social, visitar un museo…en las principales calles y edificios de uso público de los municipios analizados, los vecinos o visitantes encontrarán frecuentes dificultades e incomodidades y, en ocasiones, obstáculos insalvables.

Enlace al texto íntegro del informe en formato pdf (17,3MB),  aconsejamos que se guarde para facilitar su descarga: Informe Accesibilidad Universal en los municipios de España 2011.

Portada del estudioAccesibilidad Universal y diseño para todos. Arquitectura y urbanismo (1ª edición junio 2011).

Autor: Hernández Galán, Jesús (Dirección). Fundación ONCE.

Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE es la promoción de la accesibilidad universal y la aplicación del diseño para todos en los entornos, bienes, productos y servicios que la sociedad ofrece a los ciudadanos, por lo que resulta imprescindible enfocar gran partedel esfuerzo hacia la concienciación y formación de los profesionales responsables del diseño de estos ámbitos, así como de los futuros profesionales que se encuentran en proceso formativo en la Universidad.

Acceso a los informes en la Biblioteca de Fundación ONCE.

Observatorio Accesibilidad del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI)

El Observatorio de Infoaccesibilidad tiene como objetivo principal generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la Web de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando su evolución en el tiempo. A continuación se encuentra el listado de los informes publicados (vesión pdf).Portada del informe del Cermi sobre Accesibilidad en páginas web

Observatorio Fundación Vodafone - Cermi (2011)

El Estado Actual de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 1.49 MB. Por Antonio Jiménez Lara. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España, donde es ya una norma de obligado cumplimiento, establece para los Estados, que la hayan ratificado, la obligación de emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías. En esta normativa se incluyen las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible (art. 4), y la obligación de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones (art. 9).

CENTAC: Centro Nacional de Tecnologias de la Accesibilidad

Informe CENTAC: Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en las compras públicas en España

Portada del Informe CENTAC: Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en las compras públicas en EspañaSeis de cada diez contrataciones públicas de servicios y productos TIC contienen palabras relacionadas con accesibilidad, según el informe, realizado por CENTAC y presentado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destaca que las licitaciones TIC relacionadas con accesibilidad representaron el 58% del total.

Este informe, el Volumen 6 de la Colección CENTAC, ofrece datos sobre las compras públicas relacionadas con la accesibilidad de los productos y servicios TIC por parte de todos los niveles de las administraciones públicas. En él se pone de manifiesto que el importe medio por licitación TIC relacionada con la accesibilidad fue de 840.000 euros en el periodo 2011-2015, ligeramente por encima de los 780.000 euros de la media del total de licitaciones TIC.

Observatorio Accesibilidad de la Fundación Konecta

  • II Informe Observatorio de Accesibilidad Konecta 2010 (1.99 MB).  Presentado el día 2 de febrero de 2010, este II informe se ha centrado en la Accesibilidad Tecnológica de Empresas, cuyos resultados se han obtenido de los diagnósticos realizados a 77 aplicaciones de 30 grandes empresas españolas. El proyecto ha contado con el patrocinio de Grupo Banco Popular, Grupo Fundosa, Indra y OHL, y la colaboración de Informa D&B.
  • I Informe Observatorio de Accesibilidad La Accesibilidad Global en los Centros de Trabajo (1.45 MB). Este informe ha examinado a un total de 27 grandes compañías que operan en España y ha llegado a la conclusión de que, en términos generales, están muy preparadas en lo que a movilidad física se refiere, pero todavía deben mejorar su accesibilidad sensorial y cognitiva. El estudio contó con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Empresa y Sociedad. (Presentado en el 2007).