TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Guía de juguetes accesibles

Guía de juguetes accesibles

Distintos niños con discapacidades diferentes jugando con juguetes adaptados para ellos (Fuente: HopToys.es)En esta guía ofrecemos una selección de juegos y juguetes educativos y lúdicos adaptados a las necesidades de los niños con diferentes capacidades. Hemos realizado una clasificación de novedades para "aprender jugando", ya sea en casa, en terapia o en un centro educativo. Porque un niño con discapacidad es antes que nada un niño.

Existen algunas empresas especializadas en la fabricación, el desarrollo, la investigación y distribución de jugetes adaptados y accesibles, disponen de catálogos, Discapnet ha tomado una pequeña muestra, para que sea orientativa, de cara a padres y tutores que quieran que sus pequeños aprendan jugando y que puedan aprovechar al máximo sus momentos de ocio.

Si alguna persona esuviera interesada en conocer la gama completa de productos que les mostramos, cada juguete tiene información de contacto.

Discapnet ha realizado una selección rigurosa a la hora de mostrar esta información, cuya principal preocupación es ofrecer unos juguetes con la mayor calidad posible- Padres y profesionales los podrán evaluar según criterios concretos como son su solidez, su accesibilidad y/o su potencial lúdico y educativo. Los controles de calidad de los juguetes siempre son muy estrictos y todos los productos deben respetar la normativa en vigor.

A continuación nuestra selección de juguetes y juegos clasificados según los tipos de discapacidad:

Visual

Se recomiendan juguetes para poder hacer un esquema de su cuerpo y ubicarse en el espacio y en el tiempo. Se pretende que pueda desarrollar su autonomía y confianza. Para los pequeños con discapacidad visual total se recomiendan juegos y juguetes que le enseñen el lenguaje braille y otros que desarrollen sus acciones y tareas cotidianas.

Auditiva

Los juegos deben ayudar al niño, no solo a integrarse, sino también a saber comunicarse con otras personas. En Discapnet hemos llevado a cabo una selección de algunos juegos y juguetes para aumentar su movilidad, potenciar sus emociones y sentimientos, en pocas palabras, que puedan ser más autónomos y crecer y desarrollarse adecuadamente.

Intelectual

Para su perfecto desarrollo se recomiendan juguetes o juegos para fortalecer su vigor muscular, y potenciar su lenguaje oral y escrito. La mayor parte de personas con discapacidad intelectual, presentan una especial sensibilidad para las artes y actividades creativas. Es bueno ofrecerles juegos para incentivar esta parte de su personalidad. Juegos para dibujar, recortar, hacer formas, para comprender el tiempo, números, etc...

Física

Muchas veces el ordenador les ofrece la oportunidad de desarrollarse intelectualmente. Los niños con este tipo de discapacidad tienen que encontrar juegos y juguetes que les ayuden a superar barreras, en principio físicas. Una  buena idea encontrar juegos que de forma simple e ingeniosa sirvan para ayudar y apoyar sus tareas cotidianas. Además, los juegos educativos pueden incrementar su evolución y aprendizaje académico.

Para adolescentes

Los ordenadores son utilizados en la actualidad por la mayoría de los adolescentes. Forma parte de su vida habitual quedar con sus amigos, buscar información para un trabajo escolar o buscar las fotos de su cantante favorito a través de Internet, pero hay otros juegos que van dirigidos a ellos, consolas, puzzles, juegos de rol, etc.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS

ENLACES DESTACADOS

OCIO AL AIRE LIBRE

RECOMENDACIONES DE USUARIOS >>