TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Investigación

Investigación

Pese a la existencia de productos que parecen cubrir diversas necesidades básicas de las personas con discapacidad, aún se necesita mejorar y perfeccionar los productos de apoyo, e incluso crear nuevos, que atiendan las necesidades que se han ido descubriendo con la experiencia y con test de usuarios.

Uno de los proyectos de mayor envergadura desarrollados en los últimos años en España, dedicado de pleno a la investigación y desarrollo de nuevos prototipos, fue el Proyecto INREDIS, liderado por la empresa de tecnologías Technosite (Grupo Fundosa), hoy Tecnología y Accesibilidad ILUNION.

El proyecto INREDIS, aprobado en julio de 2007, fue un proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) inscrito en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010 y que fie gestionada por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), desarrolla investigación básica.

El proyecto tenía como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitiesen crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

INREDIS desarrolló investigación básica en el ámbito de las tecnologías accesibles e interoperables durante el periodo 2007-2011.

La diferencia entre el proyecto INREDIS y otros que se han desarrollados hasta el momento, es que normalmente, solo se trataba de mejorar u optimizar un producto ya en el mercado. INREDIS pretendía dar la capacidad de interoperar entre si a productos ya existentes y crear un protocolo de interoperabilidad universal, en el que se pudieran basar todos los productos que vayan apareciendo. Se puede visualizar parte del trabajo de INREDIS en youtube.

Para saber más sobre INREDIS y sus objetivos entrar en el siguiente enlace Más información sobre INREDIS