SALUD

Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2018

Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2018

hombre de traje con los puños en su boca y mirando hacia abajoDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 13 de enero de 2018)

En el Día Mundial de la Salud de 2016 se eligió la depresión como tema destacado para concienciar sobre esta enfermedad a la sociedad. Lejos de ser tan solo momentos de tristeza, la depresión es uno de los problemas del siglo XXI, y en los últimos años ha ido en aumento. Sus trabas principales hoy día son el bajo índice de diagnosticados (todas las personas que sufren depresión no están diagnosticadas y por hecho no están tratadas), y el reto, luchar contra el suicidio, que es una de las principales causas de muerte no natural. Entre los jóvenes de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud.

Se calcula que en todo el mundo pueden sufrir depresión unos 300 millones de personas. Según la OMS para 2020 podría ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

La OMS eligió el lema Hablemos de la depresión, para difundir qué es la depresión en este día de la salud que apuntabamos al inicio. Su fin era reducir el estigma asociado a la depresión. Se buscaba que las personas con depresión pudieran decir que sufren la enfermedad y poder pedir ayuda y tratamiento.

La OMS considera que el estigma que envuelve a la enfermedad hace que haya personas que no acuden a los especialistas y al no tener tratamiento no pueden recuperar sus vidas.

¿Qué es la depresión?

La Real Academia de la Lengua Española ofrece diversas definiciones sobre "depresión". En lo que respecta a psicología y psiquiatría es un "Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos".

doctora en pasillo de hospitalSegún la Mental Health America la depresión clínica es una enfermedad grave y común. Afecta física y mentalmente al individuo que la padece, y cambia su forma de sentir y de pensar.

A veces la depresión puede causar deseos de aislamiento en la persona que la sufre y también estados de ansiedad.

Algunos de los síntomas además de la tristeza, pueden ser perdida de apetito y sueño, falta de interés por cosas que antes nos gustaban o cansancio.

¿Por qué?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona. No hay rangos específicos de edad o condición.

Son múltiples los desencadenantes que pueden causar una depresión, suele ser por acontecimientos importantes, que causan un grave cambio en la vida diaria de esta persona.

Eso sí, hay algunos datos que hacen que haya mayor predisposición, por ejemplo antecedentes familiares, o el hecho de ser mujer. Las féminas la sufren el doble que los hombres, quizá por sus diferencias genéticas u hormonales.

También hay otras enfermedades (por ejemplo, cáncer, desequilibrio hormonal, alzheimer, etc.) o adicciones (abuso de drogas o alcohol) que hacen que la enfermedad pueda aparecer.

La deficiencia de vitamina D (la vitamina del sol) o la deficiencia de serotonina también pueden afectar a las emociones del ser humano (se encuentra en el chocolate y en el pescado, entre otros alimentos).

Tratamiento

La depresión es una enfermedad curable y tratable. Es preciso la ayuda y apoyo de profesionales, pero también de amigos y familia.

Ante la situación de desesperanza y abatimiento es importante acudir al especialista.

El tratamiento dependerá del paciente, pero a veces se suele hacer psicoterapia, otra se dan medicinas, y en algunos casos la solución es combinar ambas acciones.

Según las estadísticas la mayoría de las personas que acuden al especialista y siguen un tratamiento consiguen sentirse mejor.

Es apropiado saber que las medicinas no actuarán de forma inmediata. Ya que sus componentes van actuando sobre el cerebro y las emociones, y los resultados se verán casi al mes de comenzado el mismo.

Diez consejos para combatir la depresión

persona haciendo gesto de escucharA continuación detallamos una serie de pasos o consejos para combatir la depresión. Es importante siempre apoyarnos en los demás, y no aislarnos, e intentar recuperar el valor de las cosas que nos agradaban.

  • 1. El primer paso ante una situación de tristeza permanente que no mejora, es acudir al especialista.
  • 2. El segundo. Seguir un tratamiento, ya sea con fármacos si es necesario, o con terapias (individuales o de grupo).
  • 3. Cuidarse. Practicar ejercicio y llevar una dieta sana y equilibrada hacen que la mente desconecte y pueda ver las cosas con positividad. Recordemos el tan afamado Men sana in corpore sano.
  • 4. Buscar momentos de relax, reflexión y desconexión. El yoga por ejemplo es una de las formas de recuperar la armonía más recomendadas. También la terapia mindfulness, que se basa sobre todo en meditación, alivia los síntomas de ansiedad y depresión, según los expertos.
  • 5. Acercarse a la familia y amigos. Compartir momentos, conversaciones y aficiones.
  • 6. Y hablando de aficiones a veces es interesante apuntar a un curso, talleres o club donde practicar un hobby que nos guste y donde encontremos a otras personas con quiénes compartir esa afición.
  • 7. Dormir al menos 8 horas. Es lo que el cuerpo y mente necesitan para descansar y recargar pilas.
  • 8. Vitamínate con sol. Siempre con precaución y con la protección solar adecuada para tu piel. La vitamina D del sol nos hace combatir la tristeza. Diversos estudios afirman que con solo 30 minutos al día al aire libre, las personas se muestran más optimistas.
  • 9. Escucha tu música favorita. La música puede estimular la producción de las endorfinas, y nos relaja y nos puede hacer más felices. No desaproveches una oportunidad para disfrutar de la música en tu día a día.
  • 10. Haz planes a corto plazo y ve avanzando hacia tus metas. Ir consiguiendo pequeñas metas hará que te sientas mejor. Y la recompensa, sobre todo emocional, al conseguir aquello que habías planeado, activará tu positividad para seguir adelante.

Pero, recuerda siempre ponerte en manos de un profesional, si los síntomas, la desesperanza y desilusión persisten.

Recursos y enlaces de interés

A continuación enlaces de interés sobre depresión, enlaces externos abren en ventana nueva: