SALUD

Día Mundial contra la violencia de género 2017

Día Mundial contra la violencia de género 2017

manos que recogen siluetas de papel de una familiaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 25 de noviembre de 2017)

Violencia de género, violencia machista, violencia sexista, … ¿Por qué ese nombre? Se trata de definir un tipo de violencia que se produce sobre una persona debido a su sexo o género. Puede ser cualquier tipo de violencia: física o psíquica, y es un ataque directo a su libertad, a su integridad, a su dignidad, y a su vida… porque en último lugar, esta violencia termina muchas veces con víctimas mortales.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

¿Por qué sucede?

La raíz del problema puede ser la educación, problemas con el control de las emociones y la ira, y en última instancia la propia maldad de la persona maltratadora.

El perfil de una persona que maltrata reside en su interior como una furia descontrolada, una persona que no empatiza y que se cree dueño de los demás.

manos con esposasSegún algunos estudios la causa principal de la violencia de género contra la mujer reside en el convencimiento por parte del hombre de que es superior a la mujer, algo que fatalmente hemos podido ver en el pasado, y que ha sido un pensamiento compartido y legitimado durante siglos, donde la mujer estaba relegada a la casa, a las órdenes del “cabeza de familia”. No hace ni un siglo que aún la mujer necesitaba su consentimiento o permiso si estaba casada para efectuar diversas acciones como trabajar. Hemos avanzado mucho en algunos campos… pero aún el conservadurismo se retiene en muchos otros.

Un pensamiento arcaico no debe ser la excusa. Una relación puede desintegrarse por muchos motivos, por desacuerdo, por falta de motivación, por monotonía… pero hoy, más que nunca, en el siglo XXI, cualquier tipo de problema en pareja debería pasar por el diálogo y una separación pacífica en el caso que una de las personas ya no quiera continuar con la relación. Además, siempre debe estar por encima de todo el respeto al otro.

¿Por qué no funcionan las medidas que se toman?

Se aconseja hasta la saciedad que es esencial el denunciar, el dejar al maltratador, cerrar la puerta y comenzar una nueva vida.

Se supone que hay medidas, órdenes de protección y alejamiento, etc… pero en los últimos meses hemos visto como incluso mujeres que habían denunciado, que tenían órdenes de alejamiento, ha perdido la vida, a manos de su maltratador. Cuando el maltratador no quiere seguir viviendo y su único objetivo en la vida es hacer sufrir y eliminar a la que era su amada… el problema se agrava, y se vuelve prácticamente incontrolable.

Todos, organismos, asociaciones, comisiones, sociedad, han de pararse a pensar, reflexionar y dar una vuelta a este problema, que hoy día, está lejos de ver su fin.

¿Quizás la ley contra la violencia de género ya se quedó obsoleta?

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (abre en ventana nueva) fue actualizada en 2015, pero aun así sigue sin funcionar por completo.

En su título IV la Ley introduce normas de naturaleza penal, mediante las que se pretende incluir, dentro de los tipos agravados de lesiones, uno específico que incremente la sanción penal cuando la lesión se produzca contra quien sea o haya sido la esposa del autor, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. También se castigarán como delito las coacciones leves y las amenazas leves de cualquier clase cometidas contra las mujeres mencionadas con anterioridad.

Hoy es el momento para actualizar dicha ley y tomar medidas urgentes y necesarias.

La violencia hoy, entre jóvenes y adolescentes

dibujo de una pareja joven con gafas de sol, banner de la app para descargar gratis¿Qué estamos haciendo mal? Sí, llevamos ya décadas luchando contra este tipo de violencia, pero no con demasiado éxito, pero sí, se ha querido dejar claro en general, en la sociedad, que no se debe tolerar ningún tipo de violencia, y menos en la pareja, y menos contra los que se presuponen más débiles… Pero un reciente estudio nos hacía saltar todas las alarmas “un 27 de los jóvenes ve normal la violencia dentro de la pareja” …. Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Afortunadamente, muchos otros jóvenes no están de acuerdo, e incluso promueven plataformas y organizaciones para luchar contra la violencia. Intentan educar desde “la primera chispa del amor” para que una chica o un chico puedan conocer qué es “saludable” en una relación y que no. El control, la intromisión en la privacidad, las críticas hacia la pareja y su ridiculización en público… hay muchas cosas que son “violencia” aunque no lo notes así al principio y que se deben atajar desde el momento cero.

Tenemos el ejemplo de Adolescentes sin violencia de género que incluso han recopilado una serie de lemas en su web, apps y otros consejos (enlaces externos abren en ventana nueva).

También existe otra organización de atención y apoyo de los jóvenes y adolescentes, la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Asimismo, los adolescentes deben saber que cuentan con un Teléfono de ayuda adolescentes 24 horas 900 20 10 10.

¿En qué consiste el Observatorio de Violencia de Género?

Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja, desde 1994, para intervenir en diferentes ámbitos como son la participación social, política, económica y cultural, lograr que la igualdad entre mujeres y hombres, sea real y efectiva.

Hace ya 12 años creó el Observatorio de la Violencia de Género (abre en ventana nueva), donde trabajan día a día recopilando información través de los medios de comunicación, y fuentes oficiales e institucionales relacionadas con la violencia de género.

Su finalidad es compartirlo con la sociedad y que pueda ser útil para visibilizar el problema y buscar soluciones.

Violencia contra mujeres con discapacidad

Fundación ONCE en la presentación del video Yo soñabaLos casos de maltrato de género tienen una doble vertiente. Por un lado, casos de violencia y maltrato terminan con la víctima sufriendo una discapacidad. Y por otro, las mujeres con discapacidad son víctimas más vulnerables, dada su condición de féminas y de persona con discapacidad. Las cifras hablan por si solas, la violencia afecta al 31 por cien de mujeres con discapacidad. El doble que al resto de la población femenina.

Diferentes plataformas y organizaciones abogan por la defensa de sus derechos y por el apoyo a las mujeres con discapacidad que pueden sufrir maltrato.

Os presentamos aquí algunos ejemplos:

Nomasvg

La Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel (abre en ventana nueva)” incluye en su web un apartado donde habla de grupos vulnerables en el que reflejan la situación de las mujeres con discapacidad. En esa página explican que debido a esa vulnerabilidad el Consejo de Ministros de 10 de julio de 2009 aprobó el III Plan de Acción para las personas con discapacidad 2009-2012, que contemplaba en su día un área de intervención sobre abusos y violencia, en el que se incluye la prevención y atención a las victimas de violencia de genero.

Fundación ONCE

Fundación ONCE se ha sumado también a la lucha contra la violencia con el vídeo “Yo soñaba”.

Su finalidad es sumarse a la lucha por la erradicación de esta lacra social que afecta a casi una de cada tres mujeres con discapacidad.

Protagonista del vídeo Yo soñaba, contando su historia de maltratoLa Fundación CERMI Mujeres afirma que casi una de cada tres mujeres con discapacidad (el 31%) asegura que ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%).

La presentación del spot tuvo lugar en el certamen cultural MadWomenFest, y estuvieron presentes José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Pilar Jurado, directora artística y ejecutiva del MadWomenFest, y Mabel Lozano, directora del vídeo.

Asimismo, Fundación ONCE atiende a las víctimas que puedan necesitarlo. Sólo en 2016 Fundación ONCE atendió a 500 mujeres víctimas dándoles apoyo psicológico, formación e intermediación laboral.

El vídeo cuenta una historia real de una mujer que como consecuencia de las palizas pierde la vista. Se espera un segundo vídeo para mostrar el problema y hacer que la mujer denuncie y sea escuchada.

El vídeo (abre en ventana nueva) dura dos minutos y se solicita la colaboración de todos para que circule por las redes sociales y llegue a muchas personas que puedan apoyar esta lucha.

Catalina Devandas en una conferencia humanitariaDefensoras de los derechos de la mujer

Por suerte, tenemos muchos casos de mujeres fuertes, de mujeres que son un ejemplo de valor, de profesionalidad, de ética y de lucha contra la violencia. Hoy tenemos aquí el testimonio y el trabajo de dos féminas que luchan por la defensa de los derechos de la mujer por todo el mundo

El consejo del psicólogo

Discapnet ha consultado a María Elvira Vague Cardona, especialista en Psicología de Valencia y miembro de Top Doctors, para que nos explique de primera mano y según su experiencia profesional cuál es el perfil del maltratador, cómo reconducir una conducta violenta o cómo orientar y tratar a una persona que ha sufrido maltrato, entre otros temas, esperamos os resulte útil e interesante, en el abordaje de este problema que nos compete a todos.

Elvira Vague es una reputada especialista en Psicología que cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Además, posee una amplia formación en diversos campos de la especialidad, que la han convertido en una gran experta en tratar problemas mentales y de salud, tales como la ansiedad, la depresión, la terapia de pareja y familiar, el estrés o la violencia de género.

Acceder a entrevista completa

Recursos

Enlaces a artículos, plataformas y webs de interés sobre la lucha contra la violencia de género (enlaces externos abren en ventana nueva)