SALUD

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / Diciembre 2017)

joven en silla de ruedas en reunión de trabajo con compañerosCada 3 de diciembre las personas con discapacidad de todo el mundo se unen en una voz común para defender sus derechos y solicitar que se cumplan las normas y apoyos legislados para que su día a día sea más fácil, más igualitario y menos discriminatorio.

Cada 3 de diciembre las asociaciones e instituciones se unen a estas voces y ambos coinciden en querer apoyarles y se reafirman en su compromiso para darles el apoyo y ayuda que necesitan.

Pero… las personas con discapacidad y sus familias han de seguir saliendo a la calle no solo ese 3 de diciembre, sino cada día, y tienen que recordar una y otra vez, cuáles son sus derechos y a veces cansados, otras con ánimo, y siempre con esperanza, piden que los adelantos y pasos que se han dado para mejorar su calidad de vida no queden en el olvido, y que las normas y leyes para apoyarles, no sean solo papel mojado, sino que se cumplan y protejan.

Este año el foco se está poniendo en la accesibilidad. El lema de este año: Sin accesibilidad no hay derechos humanos para las personas con discapacidad. La normativa había recogido que los bienes y servicios se fueran adecuando par que fueran accesibles para todos… pero…

¿Se cumple la ley?

Hemos de decir, no sin algo de disgusto y cansancio, que, pese a que se recuerda que hay unos derechos, hay una Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que fue suscrita por decenas de países… aun no se cumplen todos sus derechos, y aún queda camino por recorrer.

El propósito de la misma era el siguiente “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. “

¿Qué derechos recogen y protegen la Convención y las leyes estatales?

Los derechos que se recogen en la convención, y que a su vez se han desarrollado con normativas y leyes a nivel estatal en los diferentes países que han firmado dicha Convención están orientadas a dar apoyo a las personas con discapacidad en estos ámbitos principales

  • Educación
  • Trabajo
  • Accesibilidad
  • Salud

Aunque hay leyes desarrolladas y publicadas de forma oficial, muchas de ellas no acaban de cumplirse. Sin ir más lejos, el pasado mes salieron a la calle diferentes organizaciones de personas con discapacidad en España pidiendo que se haga efectivo el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

También tenemos el ejemplo de la Federación de personas con espina bífida que el pasado 21 de noviembre, durante la celebración de su día mundial, querían poner el foco y la atención sobre el talento y capacidad de las personas con discapacidad, reclamaban que las empresas cumplan con la cuota de reserva para inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Durante estas últimas semanas hemos tenido ocasión de ver en las noticias como el mismo Senado lamentaba que España no termine de cumplir la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad.

Peticiones hoy

persona con andadorEl caso es que un año más se alza la voz de las personas con discapacidad, familiares y profesionales, buscando que esa protección por la igualdad y la inclusión se cumpla.

Por ejemplo, Plena inclusión España ha celebrado este mes de noviembre un Encuentro con senadores y diputados dentro del Encuentro “Construimos mundo”, en el que medio centenar de personas con discapacidad intelectual les presentaron sus reivindicaciones y demandas. Sus peticiones se orientan sobre todo a lograr una mayor accesibilidad cognitiva y el derecho al voto.

Asimismo, desde CERMI, Fundación ONCE, COCEMFE y otras agrupaciones y organizaciones de personas con discapacidad, se sigue solicitando que se cumpla con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Aquí os ofrecemos un seguimiento y más información sobre esta ley, con entrevistas, y las peticiones y campañas que se están desarrollando para que se cumpla.

Cumplido el 4 de diciembre, una de las primeras reacciones no se ha hecho esperar. Luis Cayo, presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad, en representación de CERMI Estatal ha presentado ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso del contra el Gobierno por inacción en la aprobación del reglamento de accesibilidad a bienes y servicios.

Seguimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

A muchos les trae de cabeza el poder cumplir a tiempo los requisitos sobre accesibilidad que se encuentran en esta normativa, que se cumple el 4 diciembre, como fecha tope para ofrecer bienes, espacios y servicios sin barreras.

Muchos de ellos no han llegado a tiempo… Desde Discapnet queremos seguir con vosotros toda la información referente a esta materia, ya que una ley de accesibilidad, que pueda eliminar la discriminación y desigualdad es prioritaria. Se irán publicando en la web noticias e informaciones referentes a este tema, para que podáis estar al día sobre ello.

Especial a fondo sobre la Ley General de Derechos

Entrevista a Gonzalo Arjona, responsable de contenidos del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE

Encuesta

hombre en silla de ruedas con su portatilDesde Discapnet hemos querido lanzar una encuesta especial por este día, donde podáis dejar vuestras opiniones y comentarios (en redes sociales) y vuestro voto en el portal Discapnet (encuesta) para mostrar qué petición consideráis más importante o pensáis que hace más falta para las personas con discapacidad. Realmente, cada uno de estos puntos es esencial y debería cumplirse: apoyos a la educación, inclusión laboral, ocio para todos, acceso a atención sanitaria, espacios y bienes sin barreras… pero unos están más cerca de otros de ser una realidad. ¿cuáles?

La mayor parte de los usuarios vota a favor de que se cumplan las normativas y se refuerce la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Eventos para este día

En este apartado recopilamos algunos de los eventos, acciones y actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (abren en ventana nueva)

  • Carpa de la discapacidad en Zamora. Asociaciones como Autismo Zamora, Síndrome de Down, Fundación Personas, Aspace, Comité Ciudadano Anti Sida, Laringectomizados, Fundación Intras, Feafes, la Once, de Sordos o enfermos de Párkinson se reunirán, gracias al Ayto. en este espacio.
  • Fundación ONCE. Realizará diversos actos por toda España para conmemorar el 3 de diciembre, y para promover y apoyar los derechos de las personas con discapacidad. Uno de ellos será en la Universidad de Oviedo, el viernes 1 de diciembre por la tarde.
  • La Asociación INDIVI en defensa de personas ciegas y con baja visión, participarán en talleres y actividades en la Feria del Ocio Educativo, Juvenalia, de 6 al 10 de diciembre, en IFEMA Madrid. El 10 de diciembre participa INDIVI de 12.30 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
  • CERMI. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad realizarán diversas actividades por toda Expaña. En concreto, CERMI Extremadura ha organizado un acto institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). El evento tendrá lugar el próximo martes día 4 de diciembre a las 10.00 horas en el Hotel ILUNION Palace de Mérida (Plaza de España, 19). La inauguración de este encuentro correrá a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Rodríguez, quien dará paso a la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano. Tras la ‘Lectura del Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad’ por parte de personas con distintas discapacidades, intervendrá el presidente del CERMI Extremadura, Miguel Ortega. Posteriormente, dará comienzo la ponencia ‘La Accesibilidad Universal a 4 de diciembre, ¿Y ahora qué?’, impartida por Asunción Muñoz, directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX).
  • COCEMFE Cáceres. Del 1 al 3 de diciembre. I Muestra de Capacidades. Entrada gratis. Con el apoyo de SEPAD, Fundación ONCE, Diputación de Cáceres, etc.
  • Plena Inclusión. Plena inclusión celebra en Valencia  el Encuentro de Voluntariado para reflexionar sobre su participación. Tejiendo Redes. 1 y 2 de diciembre en Hotel ILUNION Valencia.
  • Predif. El sábado 2 de diciembre se celebra la Fiesta TUR4all, que girará en torno a la aplicación móvil y la página web de turismo accesible, creada por PREDIF y Fundación Vodafone España. TUR4all promueve que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista. Durante este evento, cuyo punto de encuentro será la Real Casa de Correos, personas con discapacidad, personas voluntarias y profesionales del sector turístico saldrán a las calles de Madrid de forma organizada para introducir nuevos datos de establecimientos turísticos en la aplicación móvil TUR4all. Se enmarca dentro de las jornadas de turismo y ocio para todos ALLMADRID4all.
  • También habrá muestras oficiales e institucionales para apoyar a las personas con discapacidad y sus derechos. Por ejemplo, en Fuerteventura se conmemoró este miércoles el Día de las Personas con Discapacidad con el izado de una bandera en el ayuntamiento y la lectura de un manifiesto ante responsables institucionales y representantes de asociaciones.
  • Y acciones de ocio y cultura que coinciden con esta semana como reclamo de acceso a la cultura para todos V Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona.
  • Asormadrid organiza Conferencia: “Unidad de Gestión de la Diversidad. Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios”, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • Fekoor este 3 de diciembre realiza un acto de sensibilización que tendrá lugar en El Arenal de Bilbao, a partir de las 12 de la mañana.
    En el evento presentará la campaña "Liderando el Cambio hacia una sociedad más justa", en la que las personas con discapacidad podamos vivir una vida independiente.
    La campaña servirá para difundir "30 Propuestas de cambio social por una Vida Independiente. La libertad de elegir y participar”, para aportar soluciones efectivas para lograr que las personas con discapacidad en Bizkaia podamos vivir de manera independiente.
    Las actividades comenzarán a las 11,00 horas con la inauguración de las exposiciones "FEKOOR, Liderando el cambio en Bizkaia" que repasa nuestra historia asociativa y los avances fruto de nuestro trabajo de más de tres décadas apoyando a las personas con discapacidad, y "Ruta por el empoderamiento" que refleja la biografía de las mujeres con discapacidad que han destacado a lo largo de la historia en diferentes ámbitos.
  • Comparte tu energía. Proyecto para corredores se unan a pesonas con discapacidad, y puedan correr juntos uno de ellos como g
  • Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) conmemoración, que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 18 horas en el Centro Cultural Los Pinos, bajo el lema “comprometidos con las personas” tendrá como objetivo visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en este ámbito en la ciudad y la importancia de seguir avanzando en la consecución de una mejor calidad de vida para estas personas y sus familias, así como en sus derechos y oportunidades.
  • La I Carrera Solidaria de 5 y 10 Km. “Eliminando Barreras por la igualdad”, organizada por la Asociación AdifiA y COCEMFE Alicante, reunirá a cientos de corredores profesionales y familias en una serie de pruebas adaptadas a todos los gustos y posibilidades. Ampliar información e inscripciones. 10 de dciembre.
  • La Asociación Luz y Vida, de Onil, celebra el 16 de diciembre a las 19.30h la Gala Anual Luz y Vida, en el Auditorio Centro Cultural de Onil.

Más eventos en nuestra agenda http://www.discapnet.es/actualidad-y-eventos/agenda

Perfiles destacados, cuando la discapacidad no es un hándicap

Jon SantacanaY queremos cerrar este especial con un mensaje importante que queremos lanzaros: “la discapacidad no tiene porque ser un hándicap, la discapacidad no debe alejarte de tus sueños e ilusiones”.

Puede que precises algo más de esfuerzo. Puede que tengas que poner toda tu fe y pasión en lo que haces. Pero finalmente, todo esfuerzo tiene recompensa, y siempre hay que intentarlo.

Desde Trainers Paralímpicos, iniciativa de conferenciantes puesta en marcha por Fundación ONCE, diferentes deportistas y ex deportistas paralímpicos ofrecen su perspectiva y experiencias vitales, para que sirvan de ejemplo, para otras personas.

Surge en el seno del Programa ADOP EMPLEO PROAD, una iniciativa de la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes que busca favorecer la incorporación al mundo laboral de los deportistas paralímpicos que finalizan su carrera en la alta competición. Realizan eventos, conferencias y congresos donde aportan sus valores y cómo usarlos en el día a día de cualquier grupo de trabajo, empresa o ambiente laboral.

Entre estos trainers se encuentra el esquiador profesional Jon Santacana. Ahora mismo inmerso en los entrenos de invierno en la montaña y pasando su día a día en la nieve para su próxima competición, Santacana es un ejemplo de cómo una discapacidad visual no ha logrado alejarle de sus metas y pasiones. Cuenta con medallas y logros a sus espaldas, y aún hoy, sigue luchando por el reconocimiento de este deporte paralímpico y para que nuevos deportistas se sigan dedicando a ello, y no quede relegado.

Miguel Galindo, es su guía en la pista, y juntos han logrado ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, hasta hoy. Aquí os dejamos su biografía dentro de Trainers Paralímpicos, y esperamos tener noticias muy pronto de sus nuevos logros en las próximas competiciones de invierno, los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en febrero en PyeongChang, Corea del Sur.

Contactos y recursos de interés

A continuación, incluimos recursos, documentos y contactos de interés y utilidad sobre el mundo de la discapacidad y sus derechos (enlaces externos abren en ventana nueva)