RESPONSABILIDAD SOCIAL

RSE+D

RSE+D

logo de RSE+D¿Qué es la RSE+D?

Las siglas responden a Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad. Fundación ONCE promueve la Red Europea RSE+D  desde hace ya unos años.

Se trata de una Red creada dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, que se plasmó en la actividad por la inclusión laboral llevada a cabo por XTalento , y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo.

Esta Red lleva a cabo sus acciones y operaciones tanto a nivel nacional como transnacional apoyando estrategias importantes de inclusión y responsabilidad social tanto en Europa como en el ámbito internacional. Ha colaborado en hitos tan destacados como

La Red también forma parte de Enterprise 2020. Ha estado promovida por CSR Europe y apoyada por la Comisión Europea.

Gracias a los trabajos de esta red, incluso la Comisión Europea ha reconocido la discapacidad como un tema relevante a tratar e incluir en las agendas sobre Responsabilidad Social.

Objetivos de la Red

mujer con portatil en silla de ruedas en su oficina¿Por qué es importante que la discapacidad se incluya en las estrategias sobre responsabilidad social?

Es importante tener una red como esta para lograr la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En Europa existen 80 millones de personas con discapacidad. Son un 16% de la población total. Que se logre su integración e inclusión en el mundo laboral y empresarial debe ser un objetivo prioritario, de ahí la importancia de esta red.

Las personas con discapacidad no son ajenas al motor económico, social y empresarial de sus países. Por eso, es imprescindible una Red que aúne las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad, para poder ofrecer apoyo desde todos los puntos de vista posibles. Ya que existen personas con discapacidad que no son solo trabajadores, sino que pueden ser clientes, consumidores, empleadores, inversores o usuarios, entre otros muchos más roles existentes en la sociedad.

La red facilita que no se queden ajenos a las actividades y acciones que se desarrollan en el ámbito social y empresarial, o incluso político.

¿Cómo logra la Red Europea RSE+D sus objetivos?

Al vincular la responsabilidad social corporativa y la discapacidad, aparecen nuevas oportunidades y ventajas competitivas que hay que saber aprovechar.

La Red se encargará de fomentar las posibilidades existentes para esa mayor competitividad y mejor inclusión, para ello se apoya en las siguientes acciones

  • Los miembros de la Red intercambian y reflexionan sobre sus experiencias y prácticas de inclusión y responsabilidad social
  • Apoyar lazos nacionales y europeos para crear estrategias y políticas de RSE+D en empresas públicas y privadas
  • Ayudar al diálogo sobre RSE+D entre todas las partes de la sociedad: ciudadanos, empresas y gobierno
  • Promover nuevos proyectos entre empresas que ayuden a mejorar la innovación e inclusión
  • Comunicar e informar sobre la Red y sus trabajos y avances en materia de RSE+D

¿Quiénes apoyan la Red?

hombre con traje soportando en las manos el mundo, ordenadores y redes que conectan a las personasLa Red Europea de RSE y Discapacidad está formada por cuatro socios fundadores principales de tres países España, Francia e Italia. Son los siguientes Fundación ONCE y Telefónica, en España, L’Oreál en Francia y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia.

Cada uno de estos socios fundadores tiene a su vez miembros asociados que les ayudan a desarrollar sus actividades y acciones para promover la RSE+D en esos países. Los perfiles tanto de socios como de miembros asociados son muy diversos y de diferentes sectores de actividad, y del ámbito público y privado.

Pero su objetivo es común: trabajar coordinados para promover la dimensión de la discapacidad en la Responsabilidad Social de las organizaciones. De esa forma se apoya a su vez la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral y en todos los ámbitos sociales.

Aquí pueden ver el mapa de Socios