NUESTROS DERECHOS

Se adapta la terminología sobre minusvalía y discapacidad

Se adapta la terminología sobre minusvalía y discapacidad

El pasado 26 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembreAbre ventana nueva.

La norma aprobada adapta la terminología sobre minusvalía y discapacidad, contenida en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, a la Ley de Dependencia y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-2001) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El término genérico utilizado en el Real Decreto de 1999 para describir la situación global de la persona era el de “minusvalía”. Con el Real Decreto aprobado se realiza una adecuación terminológica y conceptual, sustituyendo el término “minusvalía” por el de “discapacidad”. Asimismo, las referencias que en el Real Decreto de 1999 se hacían a la “discapacidad” son sustituidas por “limitaciones en la actividad”.

Así, el término “grado de minusvalía” es sustituido por el de “grado de discapacidad”. Todas las referencias que hasta el momento se venían realizando en el Real Decreto de 1999 al “grado de discapacidad”, quedan sustituidas por “grado de las limitaciones en la actividad”.

La Ley de Dependencia, en su disposición adicional octava, establece que “las referencias que en los textos normativos se efectúen a minusválidos y a personas con minusvalía se entenderán realizadas a personas con discapacidad”. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión, cuando revisó la CIF-2001, de utilizar “discapacidad” como término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, en lugar de “minusvalía”, por la connotación peyorativa de esta palabra.

Además, el Real Decreto aprobado incorpora a la Comisión Estatal para el Seguimiento del Grado de Minusvalía, ahora de Discapacidad, un representante de la discapacidad organizada.