INNOVACIÓN Y EMPLEO

ODISMET Fundación ONCE

ODISMET Fundación ONCE

dos hombres estrechando las manos, uno con uniforme de operario y el otro con traje y corbataODISMET Fundación ONCE es el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España.

Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, crean en su día el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET). Su fin es poder mejorar las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad. ¿Cómo? Para conseguir ese fin es esencial que haya un observatorio que se encargue de hacer un seguimiento, con observación y análisis de las diferentes situaciones que se encuentran las personas con discapacidad en su acceso al mercado laboral.

Las personas con discapacidad se han encontrado en los últimos tiempos con una doble situación, que ha afectado a la sociedad en general, pero con mayor impacto en las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Esa doble situación provocada por la crisis económica que se atravesó en los últimos años y que hizo aumentar el número de personas sin trabajo y por otra parte hizo que las condiciones laborales de las personas que lograban un empleo fueran más precarias de lo esperado.

Metas

Los objetivos de ODISMET son por tanto conseguir la inclusión laboral de personas con discapacidad y conseguir que haya acceso a un empleo digno.

Se trata de un referente en materia de análisis de empleo a nivel estatal gracias a

  • Estar especializado en gestión del conocimiento sobre el tema y pudiendo aportar medidas de intervención, estudios e investigación.
  • Porque concienciará a nivel general de la situación real que viven las personas con discapacidad a la hora de encontrar empleo.

Los informes, valoraciones y estudios que realiza se dirigen a un amplio público, desde políticos, a asociaciones, profesionales del sector de discapacidad, como investigadores, empresas o medios de comunicación. Sin pasar por alto que los primeros interesados son desde luego las personas con discapacidad y sus familias, personas a quiénes se quiere ayudar y apoyar con los informes e investigaciones.

¿Qué podemos encontrar en ODISMET?

Podemos encontrar desde una biblioteca virtual a políticas de empleo y noticias.

La Biblioteca Virtual es una herramienta de gran utilidad ya que cuenta con un buscador, donde encontrar, a través de selección de tema, fechas o palabras claves, la documentación que se necesite. En total cuenta con casi 140 documentos publicados y de gran interés en materia de empleo. Destacando por ejemplo el Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España, 2017

Para obtener más información sobre ODISMET, o realizar cualquier pregunta o sugerencia se pueden dirigir a la entidad a través de su contactar ODISMET

PORTADA DEL INFORME ANUAL DE ODISMET