EDUCACIÓN

Recursos de apoyo: MobiAbility

Recursos de apoyo: MobiAbility

Un recurso destacado de apoyo para estudiantes universitarios con discapacidad es MobiAbility.

Se trata de un proyecto que quiere crear medidas de apoyo al Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes con discapacidades.

La Universidad de Murcia pone a disposición de estudiantes con discapacidad y profesionales una página donde explica en qué consiste el proyecto MobiAbility. Este proyecto cuenta con diversos socios europeos que apoyan la inclusión educativa y el apoyo a universitarios con discapacidad, como es el caso de Fundación ONCE en España. El proyecto MobiAbility tiene como fin crear unos estándares con medidas de apoyo para estudiantes internacionales con discapacidad en el marco del Espacio de Europeo de Educación Superior (European Higher Education Area and Bologna Process-EHEA). En concreto, el proyecto tiene entre sus fines primordiales el fomentar y apoyar la movilidad de estudiantes universitarios con discapacidad a nivel internacional. Por ejemplo, en lo que concierne al acceso y desarrollo del Programa Erasmus para estudiantes con discapacidad.

¿Quiénes participan en este proyecto?

Para facilitar esta movilidad se creó un consorcio formado por cuatro universidades y tres entidades civiles que apoyan este proyecto internacional. El consorcio está coordinado por la Universidad de Murcia. El resto de colaboradores en el proyecto son Fundación ONCE (España), Fundación Universia (España), Politechnika Lubelska (Polonia), CERMI Murcia (España), Masarykova Univerzita (República Checa) y la Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iasi (Rumanía).

Los estudiantes universitarios con discapacidad son los que menos participan en programas de intercambio internacional según apuntan las estadísticas. Por eso en virtud de este proyecto se desarrollarán diferentes estudios cuyo fin es crear un estándar con medidas de atención a la discapacidad a nivel europeo que apoyen esa movilidad de universitarios con discapacidad libre de barreras.

Una de estas medidas es crear protocolos de comunicación en las unidades de atención a la diversidad de las universidades emisoras y receptoras de estudiantes de intercambio. Así, cada estudiante podrá conocer qué medidas de apoyo existen en la universidad donde quiere cursar sus estudios.

Otras medidas recogidas en este proyecto consisten en organizar y desarrollar diferentes foros, congresos y eventos que informen sobre las actividades del mismo, y que ofrezcan una panorámica actual y de futuro sobre la movilidad internacional y la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Uno de los próximos eventos tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo en la Universidad de Murcia. Será el III Congreso de Innovación Docente.

Más información a través de los siguientes enlaces (abren en ventana nueva)

Grupo participante en el desarrollo del proyecto MobiAbility