DISEÑO PARA TODOS

UNINNOVA, la Red colaborativa de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE

UNINNOVA, la Red colaborativa de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE

Logotipo y cartel del portal colaborativo UNINNOVAUNINNOVA la Red colaborativa de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE desarrollada y dinamizada por ILUNION (antes Technosite) con el fin de promover la transferencia de conocimiento y el desarrollo colaborativo de proyectos en materia de accesibilidad. El objetivo final es que a través de la participación de organizaciones sociales, personas con discapacidad, ideadores, validadores, investigadores y universidades, se desarrollen proyectos e iniciativas que mejoren la accesibilidad en cualquier entorno.

La Red UNINNOVA incorpora herramientas virtuales de codiseño para facilitar el desarrollo de proyectos en cooperación con usuarios finales y las organizaciones usuarias de la futura tecnología, producto o servicio accesible. Ofrece distintos formatos de colaboración que permiten combinar de una manera natural, por un lado, el potencial innovador de las personas y/o investigadores y, por otro, el conocimiento y demandas reales del colectivo de personas con discapacidad. De esta forma, UNINNOVA contribuye a maximizar el impacto social de las iniciativas gracias a un mejor conocimiento de las necesidades reales de las personas con discapacidad desde las etapas más tempranas del diseño.

En cuanto al procedimiento, cualquier persona, organización o universidad puede darse de alta en la plataforma. Aquella persona o ‘ideador’ que tenga un proyecto o haya detectado una necesidad en el ámbito de la accesibilidad puede presentar su idea a la Red para formar grupos de trabajo e intentar avanzar con su idea a las fases de prototipado y validación. Para ello, existe la figura del ‘codiseñador’ -que colabora en el proceso de ideación- y del ‘validador’, persona con discapacidad que evalúa la idea. Los roles pueden intercambiarse y un ideador puede a la vez ser codiseñador de otra idea o una persona con discapacidad participar con rol de ideador, de codiseñador o de validador. En todo momento, la Red Uninnova acompañará realizando labores de facilitador en los diseños y procesos.

El proceso de ideación consta de diferentes fases que van desde el alta de la idea o proyecto; a la creación de equipos de trabajo en torno a la idea con codiseñadores, la consulta a validadores cuando ya hay una comunidad establecida o por último, la validación de la idea. La plataforma cuenta con herramientas de diálogo, sistema de votaciones, o la posibilidad de subir a la web material en diferentes formatos;

Si estás interesado/a en participar, o tienes cualquier sugerencia o consulta, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico red.uninnova@fundaciononce.esAbre ventana nueva.

También puedes seguir su actividad a través de nuestra comunidad 2.0:

Más información en el archivo PDF accesible (409 KB). (Aconsejamos guardar el fichero para visualizaciones posteriores y ahorrar tiempo en su descarga).