DISEÑO PARA TODOS

Vivienda

Vivienda

Dos arquitectos con planos de viviendasLa vivienda ha de ser accesible y tener las condiciones y requisitos necesarios para que la persona que la habita pueda gozar de una calidad de vida óptima y plena autonomía e independencia en sus movimientos y tránsito por la casa.

Por ley todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, y por normativa todas las viviendas nuevas que se están construyendo deben llevar los estandares de accesibilidad (en puertas, pasillos, ascensor y rampas, baños adaptados, etc.), para que sea una vivienda apta para cualquier persona dispuesta a vivir en ella.

Asímismo, las instituciones y organismos oficiales suelen dar ayudas a personas sin recursos económicos suficientes para que puedan realizar las obras de adaptación de su vivienda, o en el caso de comunidades de vecinos que puedan instalar ascensor o crear rampas de acceso al portal.

A través de esta sección informamos sobre las medidas de accesibilidad y seguridad que se deben cumplir en el hogar.

Estudio de interés sobre accesibilidad en la Vivienda

Portada del libro del Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013

Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013.Abre ventana nueva

El Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda en España se desarrolla en el marco de una serie de estudios de análisis de la accesibilidad en distintos ámbitos que viene realizando la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad.

Estos estudios tienen el objetivo de realizar diagnósticos a escala nacional, extraer conclusiones, abrir vías de reflexión para los actores implicados y aportar posibles caminos hacia el progreso de la accesibilidad universal en el país. Además adquieren el carácter de observatorio; es decir, investigaciones que pueden ser replicadas cada determinado tiempo para estudiar la evolución de la accesibilidad.