DISEÑO PARA TODOS

Lenguaje Braille

Lenguaje Braille

mano leyendo documento en brailleEl sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.

ONCE explica en su web en qué consiste este sistema de lectura y escritura: Sistema Braille, ONCE. Incluso dan una opción para aprender el sistema braille: Curso básico de sistema braille. Cada año ONCE realiza adaptaciones al Braille de los libros de texto que los alumnos con discapacidad visual necesitan, y de los libros de ocio o de estudio que les apetezca leer. Y lo mismo para cualquier otro afiliado a la ONCE que lo necesite. Para apoyar y defender este sistema de comunicación para personas ciegas o con discapacidad visual severa, ONCE también creó la Comisión Braille Española (CBE). Esta Comisión es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

En América Latina, a través de FOAL (Fundación ONCE para América Latina), también se pueden encontrar informaciones, entidades y asociaciones cuya finalidad es ofrecer documentación sobre el sistema braille. Por ejemplo, la Fundación Braille de Uruguay.

En 2016 ONCE apoyando el sistema de lectoescritura Braille ha pedido que se convierta en un idioma. Con esta reivindicación, la Organización se sumaba a los actos de celebración del Día Mundial del Braille, que tiene lugar cada 4 de enero.

Guía de Braille (realizada por Discapnet)

Letras a, e, i, o y u en braille

Desde Discapnet hemos realizado una guía donde se explica todo sobre este lenguaje: cómo se creo, en qué consiste y cómo utilizarlo.

El sistema braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda.

El sistema se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando 6 puntos. Los puntos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los 6 puntos forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo captan este tamaño. Este signo sólo permite 64 combinaciones de puntos.

Puede acceder a la guía en formato XML a través del siguiente enlace Guía Braille (en proceso de actualización)Abre en ventana nueva