DISEÑO PARA TODOS

Lectura fácil

Lectura fácil

Logotipo Lectura Fácil (un libro abierto con un bocadillo con la palabra Lectura Fácil)

Se llama lectura fácil aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

En la actualidad ya son muchas organizaciones y entidades están elaborando noticias, libros y documentos en lectura fácil a fin de que este amplio grupo de personas con dificultad de comprensión puedan acceder a información que podría serles de interés.

Incluso hay varios niveles de lectura fácil, incluyendo en muchas ocasiones imágenes, dibujos o pictogramas (imagen más palabra que define lo que aparece en imagen) que hacen una asociación de ideas más fácil de comprender el contenido que se está leyendo.

No se debe confundir la utilización de lenguaje sencillo y claro, a la utilización de lenguaje infantil o demasiado coloquial. El rasgo esencial es que la información no sea confusa y que esté bien estructurada.

Este tipo de textos en lectura fácil no solo va dirigido a personas con discapacidad intelectual, sino también a personas con baja formación cultural o problemas de tipo social, también pueden servir a los inmigrantes o personas con dificultar de lenguaje.

A través de Discapnet llevamos ya bastante tiempo ofreciendo las noticias de actualidad y de discapacidad en formato de lectura fácil, para que puedan llegar a todos/as.

Para realizar un texto en lectura fácil hay que seguir diversas pautas, las más importantes son las siguientes:Pictigrama de un libro

  • Siempre utilizar frases cortas.
  • Es importante evitar frases en negativa.
  • Evitar uso de muchos números, y si se ponen mejor en número que en letra.
  • No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  • Utilizar un mensaje a transmitir en cada frase.
  • Encadenar las frases una con otra para que la persona pueda seguir el hilo de la información.
  • Incluir imáges o pictogramas.

Más información en el manual que ha elaborado Discapnet y otros enlaces de interés:

Destacamos

El Portal Noticias Fácil en Discapnet se presentó en Valladolid en la 'Feria de la Participación FEAPS 2013' (Ahora Plena Inclusión).

Portada de la presentación en Valladolid de Noticias FácilA continuación se puede descargar la presentación en Power Point, en formato, ppt y odp (para facilitar su descarga aconsejamos que se guarde el archivo), también se puede visualizar un vídeo con subtítulos donde Natalia, usuaria y colaboradora en el portal de Lectura Fácil de Discapnet explicó en que consiste su trabajo.