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Valencia: Ayudas para vacaciones de verano a favor de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral infantil, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro (DOCV de 06-05-2010)

Valencia: Ayudas para vacaciones de verano a favor de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral infantil, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro (DOCV de 06-05-2010)

Resumen

Se convocan las ayudas para la realización de estancias vacacionales para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral infantil, para los meses de julio y agosto del ejercicio 2010, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social, de la Conselleria de Bienestar Social.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), es decir del 6 de mayo de 2010.


Convocatoria

Resolución de 23 de abril de 2010, de la presidenta del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS)Abre ventana nueva, por la que se convocan las ayudas para la realización de estancias vacacionales para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral infantil, para los meses de julio y agosto del ejercicio 2010, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social, de la Conselleria de Bienestar Social (DOCV de 06-05-2010).


Objeto y ámbito

Artículo Primero de la Resolución:

  • El objeto de la presente resolución es establecer el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica para la realización, promoción y desarrollo por entidades asociativas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social, de la Conselleria de Bienestar Social del ámbito de la discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana, por el procedimiento de concurrencia competitiva, en los programas dirigidos a recursos vacacionales durante los meses de julio y agosto de 2010 para personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral infantil, con edades a partir de los 8 años.
  • IVADIS pretende promover la gestión de 1200 plazas de estancias vacacionales para los meses de julio y agosto de 2010, con la siguiente distribución:
    • Opción A: 580 plazas subvencionadas para personas con discapacidad intelectual ligera o moderada.
    • Opción B: 390 plazas subvencionadas para personas con discapacidad intelectual severa o profunda y personas con parálisis cerebral infantil.
    • Opción C: 230 plazas para personas con discapacidad intelectual, mayores de 8 años y menores de 18 años.

En el caso de no superar o de no cubrir la totalidad de las plazas en algunas de las opciones, se podrá compensar dichas plazas en las otras opciones, siempre que no supere el total de 1.200 plazas previstas.


Líneas presupuestarias

Artículo Segundo de la Resolución:

  • El importe global máximo que se destinará para la concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria será por un importe de 492.100,00 euros (cuatrocientos noventa y dos mil cien euros con cargo a la siguiente línea presupuestaria XI588000 de los presupuestos de IVADIS.
  • El importe destinado a la concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria está supeditado a la liquidación de los compromisos debidamente adquiridos por las Entidades.


Beneficiarios

Artículo Tercero de la Resolución:

  • Podrán acogerse a estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social, de la Conselleria de Bienestar Social, dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, que organicen estancias vacacionales para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral infantil con los siguientes requisitos:
    • Tener Certificado de Minusvalía.
    • Tener más de 8 años, dentro del plazo de solicitud.
    • Ser persona con discapacidad intelectual o parálisis cerebral infantil, siendo ésta la discapacidad principal.
    • Residir más de un año en la Comunidad Valenciana.
  • Las condiciones para ser beneficiario habrán de mantenerse hasta el momento de concesión de la ayuda.


Publicidad

Artículo Cuarto de la Resolución:

Cuando por las entidades financiadas se haga publicidad, a través de cualquier medio de comunicación, folleto, u otro medio de difusión, de los programas que han sido objeto de ayuda, total o parcialmente, mediante las ayudas a que se refiere esta, harán constar que se trata de un programa financiado por IVADIS, incorporando, en su caso, el emblema oficial de IVADIS, haciéndole llegar un ejemplar de dicha publicidad a IVADIS.


Gastos de personal

Artículo Quinto de la Resolución:

IVADIS no asumirá, en ningún caso, obligaciones derivadas de las relaciones laborales, profesionales o de colaboración voluntaria que mantengan las entidades que perciban las ayudas recogidas en esta, que serán de exclusiva cuenta de las mismas.


Solicitud de la ayuda

Artículo Sexto de la Resolución:

  • Las entidades solicitantes, junto con la solicitud de acuerdo con el modelo del Anexo I de esta, deberá acompañar la siguiente documentación:
    • Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante:

      Para la acreditación de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, mediante certificación referida al momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá hacerse en la forma establecida en la Orden de 30 de mayo de 1996, de la Conselleria de Economía y Hacienda (DOGV núm. 2.775, de 21.06.1996).

      Para su cumplimentación el solicitante podrá:

      • Autorizar expresamente al IVADIS para recabar ante los órganos competentes los datos expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (estatales y de la comunidad autónoma) y frente a la Seguridad Social, mediante la cumplimentación del apartado del Anexo I de solicitud de la ayuda.
      • En el supuesto de no autorización, el beneficiario deberá presentar certificación de su cumplimiento.
    • Proyecto explicativo de los programas de estancias vacacionales solicitadas según Anexo II.
      El contenido mínimo del proyecto deberá incluir:
      • Datos de la entidad
      • Capacidad de gestión de la entidad
      • Planificación previa
        • Objetivos
        • Metodología (seguimiento y evaluación)
        • Formación del voluntariado
      • Relación de turnos de estancias vacacionales
      • Planificación de actividades
        • Horario tipo
        • Cronograma
      • Protocolos de actuación
        • Ante situaciones de emergencia
        • Medidas higiénico sanitarias
        • Sistemas de prevención (simulacro de emergencias)
      • Capacidad financiera de la entidad
    • Solicitudes cumplimentadas de las personas con discapacidad intelectual o con parálisis cerebral infantil, Anexo III y documento de autobaremación, que figura como Anexo IV, junto con la siguiente documentación, en aras a acreditar el cumplimiento de los requisitos en el apartado 1 del artículo 3 de esta :
      • Fotocopia del Dictamen Técnico Facultativo en vigor.
      • Fotocopia compulsada del documento de identidad en vigor o Libro de Familia de la persona con discapacidad intelectual o parálisis cerebral infantil o Autorización expresa al IVADIS para recabar ante los órganos competentes los datos expresivos de dicha identificación.
      • En caso de ser tutelado de la Generalitat Valenciana: aportar Certificado de la institución que lo acoge cumplimentado que se adjunta como Anexo V o Auto Judicial de nombramiento del tutor.
      • En caso de ser persona desamparada en alojamiento institucionalizado: certificado de la institución que lo acoge cumplimentado que se adjunta como Anexo VI.
      • En caso de estar en situación de orfandad absoluta: se acreditará mediante el cobro de la pensión de orfandad absoluta o con el certificado de defunción de ambos progenitores o con Certificado de la institución que lo acoge cumplimentado que se adjunta como Anexo VIL
      • Para aquellos que en su documento de identidad o libro de familia no conste domicilio en la Comunidad Valenciana, deberán aportar certificado de empadronamiento o autorización expresa al IVADIS para recabar ante los órganos competentes los datos expresivos de dicha circunstancia.
  • Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por IVADIS podrá efectuarse por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por la entidad en su impreso de solicitud, siempre que quede constancia de la recepción por aquél.


Plazo de presentación de solicitudes

Artículo Séptimo de la Resolución:

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).


Lugar de presentación de solicitudes

Artículo Octavo de la Resolución:

Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en los registros de las Oficinas de IVADIS indicadas a continuación en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes:

  • IVADIS Alicante: avenida de la Universidad de Elche, 10. 32002 Elche (Alicante).
  • IVADIS Castellón: calle Obispo Salinas, 12 . 12003 Castellón de la Plana.
  • IVADIS Valencia: avenida del Puerto, 108. 46023 Valencia. También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada.


Exclusiones e incompatibilidades

Artículo Noveno de la Resolución:

  • No podrán acceder a la condición de beneficiarios las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o que no se hallen al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se les hubiesen exigido.
  • No podrán acceder a la condición de beneficiarios aquellas entidades que hubieran recibido subvención para el mismo proyecto por cualquier otra entidad pública.


Obligaciones de los beneficiarios

Artículo Décimo de la Resolución:

Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, para ser perceptor de la subvención, las entidades beneficiarias vienen obligadas de forma específica a:

  • Ingresar el importe total de las percepciones que generen el programa de estancias vacacionales financiado, tanto en concepto de ayuda, como de aportación de los usuarios o participantes, en una cuenta bancaria abierta exclusivamente para los ingresos y pagos realizados con cargo a la ayuda recibida.
  • Realizar la actividad subvencionada en la forma, condiciones y plazo establecidos en el proyecto explicativo presentado y subvencionado.
  • Actualizar cualquier documentación presentada que hubiese sufrido alguna modificación
  • Tener suscrita y vigente, hasta la finalización del periodo de justificación de las ayudas, las pólizas de seguro de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor de las personas que participan en el programa subvencionado, que cubra, en su caso, los siniestros que pudieran sufrir y los que se produzcan a terceros en el ejercicio de las actividades encomendadas, con una con una cobertura mínima de ciento ochenta mil euros (180.000,00 €) por siniestro.
  • Cumplir con las obligaciones formales de documentación exigidas en esta.
  • Responder de la veracidad de los documentos aportados y en general de la información facilitada.
  • Presentar memoria justificativa de la realización de cada una de las estancias vacacionales que sea objeto de subvención, a la finalización del mismo y, en todo caso, antes del 30 de septiembre de 2010.

El contenido mínimo de la memoria será el siguiente:

  • Breve contenido de actuaciones realizadas.
  • Certificación del responsable de la Entidad subvencionada donde se haga constar tanto el número definitivo de personas usuarias, que han asistido a la actividad vacacional, número de personas de atención directa especificando el tipo de colaboración, profesional, voluntaria, acompañando Fotocopia del DNI, titulación exigida y el contrato registrado, etc.
  • Resumen económico: estado de liquidación del programa, desglosado por origen de financiación y por conceptos de gasto.
  • Objetivos alcanzados, cuantificados y valorados.


Gastos subvencionables

Artículo Undécimo de la Resolución:

Se consideran gastos subvencionables los gastos generales y de personal para la realización del programa de estancias vacacionales.

Se entiende por gastos generales los costes de alojamiento y manutención, material didáctico, gastos de transporte, material fungible, actividades de ocio, seguros de usuarios, suplidos de los voluntarios y/o como gasto de personal el coordinador o monitores o técnicos, que deberán acreditarse en los términos previstos en el artículo 30.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La duración de la actividad será de un máximo de diez días (nueve noches). En caso de solicitud de fechas inferior a la decena IVADIS aplicará el cálculo proporcional correspondiente.

La cuantía máxima que IVADIS financiará se corresponderá con lo siguiente:

  • Por cada usuario de la Opción A, relacionada en el apartado 2 del artículo 1 de la presente, doscientos ochenta euros (280,00 €/plaza).
  • Para cada usuario de la Opción B y C será de cuatrocientos treinta y cinco euros (435,00 €/plaza).

La contribución a los gastos de personal de cada estancia vacacional por parte de IVADIS será a razón proporcional de 50 euros/día por cada 22 plazas por estancia vacacional, en concepto de Coordinador o personal técnico contratado.

No obstante, la cuota máxima de participación que recibirán las entidades solicitantes de los padres o representantes legales de los participantes en sus estancias vacacionales no podrá superar los trescientos euros (300,00 €).

La contribución económica de IVADIS a la promoción del programa de estancias vacacionales que organizan las entidades, queda condicionada a la realización de la actividad para el número de plazas previstas inicialmente, para el caso de que finalmente fuera menor el número de plazas, la contribución de IVADIS también sería proporcional al número final de plazas realizadas.

En el caso de que el importe de los gastos del programa de estancias vacacionales excedan la cuantía aportada por IVADIS más la aportación de los padres y/o representantes de los participantes, será la entidad organizadora la que asumirá a su cargo dicho exceso.


Justificación de gastos y pagos

Artículo Duodécimo de la Resolución:

La justificación de los programas recogidos en esta de ayudas se realizará ante las oficinas centrales de IVADIS, sitas en la avenida del Puerto, 108 de Valencia.

  • La justificación total presentada por el beneficiario deberá ser como mínimo igual al gasto total estimado del programa objeto de financiación, sin perjuicio de que se realicen posteriores acciones de comprobación para verificar que el proyecto subvencionado se ha realizado en su totalidad.
  • La justificación del gasto se realizará mediante la presentación de la documentación necesaria para acreditar el realizado, que deberá incluir la siguiente:
    • Memoria justificativa y explicativa de la realización de cada estancia vacacional que es objeto de subvención.
      • Factura según modelo de la cuantía de usuario, plaza y relación de turnos, adjuntando a la misma fotocopia de los gastos originados en la actividad.
      • Justificante de pago de las personas usuarias que han participado en cada estancia vacacional.
      • Resumen económico con el siguiente nivel de detalle:
      • Gastos de personal.
      • Gastos personales de voluntarios.
      • Contratación de instalaciones.
      • Gastos de transportes.
      • Materiales fungibles.
      • Actividades de ocio desarrolladas.
      • Gastos por alimentación.
      • Seguros.
      • Memoria de incidentes, acaecidos en cada estancia vacacional.
    • Documentos acreditativos del gasto correspondiente a los gastos del personal que participa en la realización del programa, mediante los documentos acreditativos del pago a la Seguridad Social de las cuotas relativas a las cotizaciones sociales de los trabajadores.
    • Cuando existan personas que colaboren en los programas a cambio de una gratificación, deberán presentarse los documentos justificativos del gasto, en los que conste el nombre de la entidad, y el nombre, apellidos y DNI de la persona colaboradora. Asimismo, si hubiesen profesionales colaborando en los programas en virtud de contratos de prestación de servicios, deberán aportarse las correspondientes facturas emitidas por dichos profesionales, así como la documentación acreditativa de que estos cumplen los requisitos exigidos por la legislación tributaria vigente
    • Las facturas presentadas para la justificación del programa de estancias vacacionales deberán cumplir lo dispuesto por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre y demás normativa vigente.
      A efectos de justificación se considerará que el gasto subvencionado se ha realizado siempre que haya sido totalmente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.
      Los pagos sólo se admitirán si están realizados a través de una entidad financiera, y su justificación se realizará mediante la presentación del movimiento bancario que acredite la salida efectiva de los fondos o recibo del pago de la factura firmado y sellado por la empresa suministradora.
      La no presentación de la correspondiente justificación a que hace referencia el párrafo anterior, o la insuficiencia de los mismos, podrá dar lugar a la no consideración del coste subvencionable, o a una minoración o revocación de la ayuda concedida, sin perjuicio de la facultad de IVADIS de recabar, a cargo del beneficiario, cuantos informes sean precisos del recurso subvencionado y recalcular en función de ésta la subvención concedida.
  • La fecha de los justificantes de gasto y de pago deberá estar comprendida entre el día de presentación en el registro de entrada de la solicitud de ayuda y la fecha límite de justificación indicada en el apartado siguiente.
  • El plazo máximo de justificación será el 30 de septiembre de 2010.
  • IVADIS procederá al pago de la ayuda una vez el beneficiario haya ejecutado el programa de estancias vacacionales y siempre que haya cumplido las obligaciones exigibles.


Evaluación de solicitudes

Artículo Decimotercero de la Resolución:

  • Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas en la que se aplicarán los criterios de valoración fijados en el documento de autobaremación, que figura en el Anexo IV, y se establecerá una prelación en función de la puntuación obtenida, respetando los límites presupuestarios.
  • Se constituirá una Comisión de Evaluación que se encargará de verificar la documentación presentada y baremación de la misma.
    Dicha Comisión estará compuesta por:
    • Jefe del Área de Prestación del Servicio de IVADIS.
    • Director del Área de Integración Social y Laboral de IVADIS.
    • Técnico del Área de Prestación del Servicio de IVADIS.
    • Técnico del Área de Prestación del Servicio de IVADIS.
  • A la vista de los expedientes y del informe de la Comisión de evaluación de los programas de ámbito autonómico, dicha Comisión formulará propuesta de Resolución, debidamente motivadas en cuanto a las acciones incluidas y la cuantía propuesta.


Subsanación

Artículo Decimocuarto de la Resolución:

Si la solicitud de iniciación o documentos acompañados no reúnen los requisitos exigidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en esta y en las demás normas de aplicación, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley.


Resolución del expediente

Artículo Decimoquinto de la Resolución:

  • La competencia para resolver corresponde al director gerente de IVADIS, por delegación de la consellera de Bienestar Social y presidenta del IVADIS.
  • El plazo máximo para tramitar y notificar las resoluciones para la concesión de ayudas será hasta el día 30 de junio de 2010.
  • Transcurrido el plazo establecido sin haberse dictado y notificado resolución expresa, deberá entenderse desestimada la solicitud, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana.
  • Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el sentido desestimatorio del silencio administrativo no vinculará a IVADIS cuando se dicte resolución expresa posterior al vencimiento del plazo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 42.1 y 43.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Cuando se desestimen total o parcialmente solicitudes por falta de consignación presupuestaria y, con posterioridad a la finalización del plazo de resolución, se incremente los créditos destinados a financiar estas ayudas, podrá resolverse en atención al crédito disponible, a la vista de la valoración efectuada inicialmente.
  • Asimismo, si se renunciase a la ayuda por alguno de los beneficiarios, IVADIS acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de ayudas al solicitante o solicitantes siguientes a aquel en de su puntuación, siempre que con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios se haya liberado crédito suficiente par atender al menos una de las solicitudes denegadas.


Revocación

Artículo Decimosexto de la Resolución:

  • La presidenta de IVADIS podrá resolver dejando sin efecto o, en su caso, minorando el importe de la cantidad resuelta, cuando concurran las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • El procedimiento se iniciará de oficio, o a petición razonada de las Direcciones Territoriales de Bienestar Social, de otros órganos que tengan atribuida competencia en la materia, del Servicio de Intervención de la Conselleria de Bienestar Social, o como consecuencia de denuncia.
  • La tramitación del procedimiento garantizará la audiencia al interesado.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de de dos meses a contar desde el inicio del expediente de dejación sin efectos o de minoración.
  • La resolución de este procedimiento pondrá fin a la vía administrativa.


Causas de reintegro

Artículo Decimoséptimo de la Resolución:

Procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.


Protección de datos

Artículo Decimoctavo de la Resolución:

En todos los supuestos en los que, en el marco de la presente, los beneficiarios deban recabar, tratar y comunicar a la Conselleria de Bienestar Social y/o IVADIS datos personales de terceros, será obligación de los beneficiarios cumplir con las obligaciones previstas en la legislación nacional vigente en materia de privacidad y protección de datos de carácter personal, especialmente en Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y Reglamento de Desarrollo, entre otras, el deber de información y solicitud del consentimiento previo de los afectados para la recogida, tratamiento y cesión de sus datos personales, en los casos en que así resulte preceptivo, de conformidad con lo dispuesto en la normativa precitada.


Recursos

Artículo Decimonoveno de la Resolución:

De acuerdo con los artículos 107, 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10, 14 y 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra la presente que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente un Recurso de Reposición o bien plantear directamente Recurso Contencioso-Administrativo, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

  • El Recurso de Reposición se deberá interponer ante la presidenta del IVADIS en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOCV.
  • El Recurso Contencioso-Administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOCV o a partir del día siguiente en el que se notifique la Resolución expresa del Recurso de Reposición o en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.