NUESTROS DERECHOS

DOCM. Subvenciones a entidades privadas, de iniciativa social, para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha (BOCAM 20-03-2012)

DOCM. Subvenciones a entidades privadas, de iniciativa social, para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha (BOCAM 20-03-2012)

Resumen

Se convocan subvenciones a entidades privadas, de iniciativa social, para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


Convocatoria

Orden de 12/03/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos SocialesAbre ventana nueva, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas, de iniciativa social, para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2012 (BOCAM 20-03-2012).


Bases - Objeto

Apartado Primero de la Orden:

Esta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y efectuar la convocatoria para el año 2012 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas, de iniciativa social, para el mantenimiento de centros y servicios, así como para el desarrollo de programas dirigidos a la atención, promoción y participación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, siempre que resulten adecuados, congruentes y complementarios respecto a las líneas de actuación y a las prioridades establecidas por la Consejería competente en materia de servicios sociales en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad para el ejercicio 2012.


Clases de subvenciones

Apartado Segundo de la Orden:

Las subvenciones objeto de esta Orden podrán ser, de acuerdo con el siguiente orden de priorización, las que se relacionan a continuación:

  • Subvenciones para gastos de personal y mantenimiento de los centros y servicios cuyo objeto es la atención directa y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. Dichos centros en cumplimiento de su finalidad desarrollarán programas específicos vinculados a los objetivos de integración sociolaboral, integración en la comunidad, alojamiento y convivencia, así como de atención temprana.
  • Subvenciones para el desarrollo de programas y/o proyectos encaminados a desarrollar:
    • La acción tutelar sobre personas con discapacidad, que se hallen incapacitadas judicialmente.
    • La mediación para personas con discapacidad sensorial.
    • La inclusión social de las personas con discapacidad en su Comunidad.


Entidades solicitantes y requisitos

Apartado Tercero de la Orden:

Las entidades que concurran a la presente convocatoria deberán cumplir, en la fecha de presentación de su solicitud, los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituidas e inscritas formalmente en los Registros que corresponda y, en todo caso, en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
  • Carecer de fin de lucro.
  • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Disponer de la estructura, capacidad y solvencia suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades subvencionadas.
  • Poseer el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. No obstante, la Consejería competente en materia de servicios sociales podrá, con carácter excepcional, exceptuar este requisito de forma motivada por razón del objeto y finalidad de la subvención o de la actividad subvencionada, en el caso de centros, servicios o programas que permitan responder a las necesidades de apoyo altamente especializadas de personas con discapacidad de la Comunidad que por razón de la especificidad de su diagnóstico y/o pluridiscapacidad no pueden beneficiarse de los centros, servicios o programas desarrollados en la Región.
  • Encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No encontrarse la persona que ostente la representación legal de la entidad en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
  • No encontrarse incursas en ninguna de las prohibiciones de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003.
  • Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.


Financiación

Apartado Cuarto de la Orden:

  • La financiación de las subvenciones previstas en esta Orden se realizará de forma plurianual con cargo al Programa 313C de Atención a Personas con Discapacidad de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los ejercicios 2012 y 2013, estableciéndose como cuantía máxima estimada para la presente convocatoria la cantidad de 37.644.070 euros, imputándose concretamente a las aplicaciones presupuestarias:
    • 27.04.313C 48141: 22.227.942,00 euros (Ejercicio 2012) y 5.362.578,00 euros (Ejercicio 2013).
    • 27.04.313C 48141 (Fondo 562): 8.160.000,00 euros (Ejercicio 2012 y 2013).
    • 27.04.313C 48224: 1.609.517,00 euros (Ejercicio 2012) y 284.033,00 euros (Ejercicio 2013).
      El importe del crédito a imputar en el ejercicio 2012 asciende a la cantidad de 31.997.459,00 euros y en el ejercicio 2013 a la cantidad de 5.646.611,00 euros.
      La distribución de los créditos entre las diversas anualidades tiene carácter estimado, y podrá modificarse a través del correspondiente expediente de reajuste de anualidades, antes de la resolución, sin necesidad de nueva convocatoria ni de publicación.
  • La cuantía máxima excepcionalmente podrá incrementarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.1.b) del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, antes de resolver la concesión de la subvención, sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.
  • En aplicación del artículo 28.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, la Resolución de concesión además de contener las entidades a las que se concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones y requisitos técnicos establecidos en las bases reguladoras, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la base séptima.
    En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguno de los beneficiarios, el órgano concedente acordará sin necesidad de nueva convocatoria la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes a aquél en orden de su puntuación.
  • Mediante estas subvenciones se podrán financiar hasta el 100% de las actividades a desarrollar por las entidades, en relación con el programa o proyecto presentado. El importe máximo de la subvención que, en su caso, pueda otorgarse no excederá de 3.800.000,00 euros por solicitud, en el caso de proyectos de carácter regional y de 250.000,00 euros en el caso de expedientes provinciales.


Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Apartado Quinto de la Orden:

  • Las solicitudes, se presentarán en modelo normalizado que figura como Anexo I a esta Orden y se dirigirán a la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales, de la Dirección General competente en materia de atención a personas con discapacidad o de los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de servicios sociales correspondiente. Las solicitudes se acompañarán asimismo de los anexos II y III.
  • El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
  • Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:
    • Mediante fax, a los números: 967 55 80 51 en la provincia de Albacete, 926 27 61 42 en la provincia de Ciudad Real, 969 17 69 64 en la provincia de Cuenca, 949 88 54 60 en la provincia de Guadalajara y 925 26 60 87 en la provincia de Toledo, o en su defecto a los que figuran en la Resolución de 15/12/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se da publicidad a las oficinas de registro propias de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las concertadas con otras Administraciones Públicas, DOCM n.º 254 de 30 de diciembre de 2011.
    • Llamando al teléfono 012 desde Castilla-La Mancha o al 902 26 70 90 si la llamada se efectúa desde fuera de la región.
    • En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de servicios sociales o en el de sus Servicios Periféricos, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • Mediante el envío telemático de datos a través del formulario incluido en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: http://sacm.jccm.es/siaci/descripción.asp?Codigo Servicio=H58Abre ventana nueva.
  • Una vez resuelta la convocatoria correspondiente a cada ejercicio, y siempre que exista crédito presupuestario, se podrá proceder a una nueva convocatoria de subvenciones mediante Resolución de la persona titular de la Dirección General competente en materia de atención a personas con discapacidad. El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en la Resolución de nueva convocatoria.


Documentación

Apartado Sexto de la Orden:

  • Las entidades solicitantes no tendrán la obligación de presentar documentación acompañando a la solicitud. Tras la valoración de las solicitudes presentadas, en aquellos casos en que se prevea propuesta de resolución provisional favorable a su concesión, se solicitará a la entidad interesada la relación de documentos a aportar que se prevé en la base octava apartado 5, que no hubieran sido aportados previamente acompañando a la solicitud en los correspondientes anexos I, II y III.
  • En el caso de que la solicitud presentara defectos de forma o estuviera incompleta para su tramitación, se requerirá a la entidad solicitante para que, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, en el plazo máximo e improrrogable de diez días subsane la falta, con indicación de que si así no lo hiciere se le tendrá por desistido de su solicitud.
  • Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en cualquier momento del procedimiento podrá requerirse a la entidad solicitante para que aporte aquellos datos o documentos complementarios que resulten necesarios para la adopción de la resolución que proceda.
  • La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad podrá comportar, en función de su trascendencia, la denegación de la subvención solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse de dicha circunstancia.


Criterios de valoración

Apartado Séptimo de la Orden:

  • Son criterios generales para la concesión de las subvenciones reguladas en esta Orden, la adecuación de los proyectos presentados a los objetivos y principios rectores contenidos en el segundo Plan de acción para personas con discapacidad en Castilla- La Mancha.
  • La valoración de las solicitudes presentadas será realizada por el órgano colegiado regulado en la base octava. Se efectuará según una escala de 0 a 25 puntos, considerando en particular, los siguientes criterios y su puntuación:
    • El porcentaje de financiación que aporta la propia entidad de fondos propios y/o derivados de otras fuentes de financiación para el proyecto presentado. Máximo 5 puntos.
    • El ámbito de intervención de los programas o servicios presentados, especificando el número de usuarios o participantes en los mismos que se beneficien de forma directa y que se encuentren valorados con grado y nivel de dependencia. Máximo 5 puntos.
    • La profundidad y detalle en el programa presentado, priorizando la utilización de una metodología de trabajo basada en la planificación centrada en la persona. Máximo: 5 puntos.
    • La solvencia técnica acreditada por la entidad mediante relación detallada de los profesionales implicados en el programa o proyecto presentado, donde se refleje su categoría laboral, experiencia en el ámbito de la discapacidad y formación específica. Máximo: 4 puntos.
    • La evaluación existente de los resultados de los Programas o Servicios desarrollados en ejercicios anteriores, financiados por convocatoria análoga. Máximo 4 puntos.
    • El número de personas con discapacidad contratadas por la entidad. Máximo: 2 puntos.
  • No se concederá subvención a programas o servicios que ya estén atendidos por Convenio de Colaboración con otro departamento de la Administración Estatal o Regional para la misma o análoga finalidad, salvo que suponga una ampliación de los mismos.
  • No se concederá subvención a programas o servicios cuyas actividades estén incorporadas en programas y/o proyectos que tengan o puedan tener financiación específica por otra Orden de la Consejería competente en materia de servicios sociales o de cualquier otro órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Instrucción, órgano colegiado y propuesta

Apartado Octavo de la Orden:

  • Las solicitudes de ámbito provincial serán instruidas por el Servicio competente en la atención a personas con discapacidad de los Servicios Periféricos de esta Consejería, correspondiendo a la persona titular de la Jefatura de Servicio emitir propuesta de resolución, siempre y cuando la cuantía de la subvención no supere los 150.000,00 euros. Excediendo de esta cuantía y hasta los 250.000,00 euros, siendo esta la máxima cuantía prevista para la concesión de subvenciones de carácter provincial, la propuesta será emitida por el Coordinador Provincial de los respectivos Servicios Periféricos.
    Se entenderá como de ámbito provincial cuando las actuaciones contenidas en los programas o proyectos se ejecuten y concreten en una sola provincia.
    La valoración de estas solicitudes será realizada por una Comisión de Valoración de Programas de atención a personas con discapacidad compuesta por la persona titular de la Jefatura de Servicio competente de atención a personas con discapacidad de los Servicios Periféricos, la persona titular de la Jefatura de Sección de atención a personas con discapacidad, un Técnico de la Sección de atención a personas con discapacidad y un funcionario del Servicio que actuará como secretario.
  • Las solicitudes de ámbito regional serán instruidas por el Servicio competente en la atención a personas con discapacidad de los Servicios Centrales de la Consejería, correspondiendo a la persona titular de la Jefatura de Servicio emitir propuesta de resolución, siempre y cuando la cuantía de la subvención no supere los 250.000,00 euros, en cuyo caso la propuesta será emitida por el Director General competente en materia de atención a personas con discapacidad.
    La valoración en este caso será realizada por una Comisión de Valoración de Programas de atención a personas con discapacidad integrada por la persona titular de la Jefatura de Servicio competente de atención a personas con discapacidad de la Consejería, las personas titulares de las Jefaturas de Sección de programas de integración sociolaboral, programas de alojamiento y convivencia, y valoración de la discapacidad y atención temprana, y la persona titular de la Jefatura de Sección administrativa que actuará como secretario.
    Se entenderá como de ámbito regional cuando las actuaciones contenidas en los Programas o Proyectos se ejecuten y concreten en más de una provincia. En cualquier caso, se considerarán de ámbito regional las solicitudes de proyectos que se desarrollen en centros residenciales en cualquier modalidad de apoyo, Centro Ocupacional y Centro de Día para personas con discapacidad. Igualmente se considerarán de ámbito regional los programas destinados a la acción tutelar para personas con discapacidad que se hallen incapacitadas judicialmente y los destinados al mantenimiento de Servicios y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
  • En ambos casos previstos anteriormente, una vez evaluadas las solicitudes, la Comisión de Valoración de Programas deberá emitir informe en el que se concrete el resultado de la valoración efectuada.
  • Emitidos los informes de evaluación de solicitudes por los órganos colegiados recogidos en los apartados anteriores, los mismos serán sometidos a la Mesa Técnica de Valoración, como órgano que se crea con la finalidad de establecer un orden de prelación general entre todas las solicitudes presentadas, quien emitirá un informe general, preceptivo y vinculante, relativo a la valoración resultante efectuada por los correspondientes órganos colegiados.
    La Mesa Técnica de Valoración estará compuesta por la persona titular de la Dirección General competente en materia de atención a personas con discapacidad, que la presidirá, la persona titular de la Jefatura de Servicio encargada de la atención a personas con discapacidad y dos funcionarios técnicos de dicho Servicio.
  • Tras la valoración de las solicitudes presentadas, en aquellos casos en que se prevea propuesta de resolución provisional favorable a su concesión, se solicitará a la entidad interesada la relación de documentos que no hubieran sido aportados previamente acompañando a la solicitud en los correspondientes anexos I, II y III. A saber:
    • La que acredite que la persona que formula la solicitud es el/la representante legal de la entidad solicitante.
    • Estatutos debidamente legalizados y certificación de la inscripción de los mismos en el Registro correspondiente.
      No se exigirá la documentación requerida en los apartados a) y b) cuando haya sido aportada con anterioridad y obre en cualquier órgano o unidad de la Administración autonómica, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron entregados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.
      Si la solicitud se formuló mediante comunicación electrónica o telemática sin firma electrónica avanzada o por llamada de teléfono 012, se enviará junto con la notificación de la propuesta de resolución provisional una copia de la solicitud de la persona interesada para que, una vez firmada de forma manuscrita, sea devuelta al órgano de instrucción junto con los documentos requeridos. La falta de presentación de la documentación que tenga el carácter de preceptiva para obtener la condición de entidad beneficiaria tendrá por efecto el desistimiento.
  • El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Mesa Técnica de Valoración, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a las personas interesadas, concediendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones.
    Asimismo, cuando el importe de la subvención resultante de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, los Servicios Centrales o Periféricos podrán instar a la entidad solicitante a que reformule su solicitud. En cualquier caso, la reformulación de la solicitud deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.
    En el supuesto de que las alegaciones formuladas por las personas interesadas sean estimadas por el órgano instructor, se convocará de nuevo a la Mesa Técnica de Valoración cuando las mismas supongan alteraciones en la evaluación inicial.
    Cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las inicialmente presentadas por las personas interesadas, y la cuantía que figura en la solicitud y el importe de la subvención de la propuesta de resolución sean coincidentes, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.
  • Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por las personas interesadas, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.
  • Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno frente a la Administración a favor de la entidad beneficiaria propuesta, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Resolución y competencias

Apartado Noveno de la Orden:

  • La competencia para otorgar o denegar, total o parcialmente, las subvenciones reguladas en esta Orden corresponderá a:
    • La persona titular de los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de servicios sociales para subvenciones de ámbito provincial, siempre que su cuantía no exceda de 150.000,00 euros.
    • La persona titular de la Dirección General competente en materia de atención a personas con Discapacidad para aquellas ayudas de ámbito provincial cuya cuantía sea superior a 150.000,00 euros e inferior a los 250.000,00 euros, y para aquellas subvenciones de ámbito regional cuya cuantía no exceda de 250.000,00 euros.
    • La persona titular de la Viceconsejería de Sanidad y Asuntos Sociales cuando la cuantía de la subvención a conceder sea superior a los 250.000,00 euros.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión de las subvenciones reguladas en esta Orden será de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud conforme a lo determinado en el artículo 76.5 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.
  • Las resoluciones serán motivadas, con arreglo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley 38/2003 y en el artículo 28 del Decreto 21/2008, y serán notificadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992.
  • El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales superen el coste del programa o proyecto a desarrollar por la entidad.


Subcontratación de las actividades subvencionadas y gastos subvencionables

Apartado Décimo de la Orden:

  • A los efectos de esta Orden, se entiende que una entidad subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial del proyecto que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir la entidad beneficiaria para realizar por sí misma la actividad subvencionada.
  • En virtud de lo preceptuado en el artículo 29 de la Ley 38/2003, la entidad beneficiaria podrá subcontratar total o parcialmente la actividad subvencionada. Con carácter general dicha subcontratación no podrá exceder del porcentaje del 75% del importe de la actividad subvencionada, por encima de este porcentaje será precisa la autorización expresa del Servicio competente en la materia.
  • Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000,00 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:
    • Que el contrato se celebre por escrito.
    • Que la celebración del mismo se autorice previamente por el órgano concedente a quien se remitirán las condiciones de éste.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, para el contrato menor, en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, la entidad beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficientemente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.
    La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
  • Se consideran gastos subvencionables los gastos de personal y mantenimiento que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y resulten estrictamente necesarios para desarrollar dicha actividad y siempre que se realicen en el plazo indicado en la correspondiente convocatoria. Para el ejercicio 2012 concretamente comprenderán los gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año.
    Se considerarán también gasto subvencionable los gastos financieros derivados de los intereses devengados por los créditos estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad subvencionada, con el límite del 1% de la subvención otorgada por el resto de los conceptos. Los importes abonados por este concepto deberán corresponder al periodo subvencionable y habrán de justificarse conforme a la normativa vigente.
  • En ningún caso serán subvencionables:
    • Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
    • Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
    • Gastos de procedimientos judiciales.


Régimen de recursos

Apartado Undécimo de la Orden:

  • Contra lo dispuesto en esta Orden que tienen carácter de bases generales cabrá interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
  • Contra lo dispuesto en esta orden que constituye la convocatoria de subvenciones para el año 2012 cabrá interponer potestativamente recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
  • Contra las resoluciones que se dicten al amparo de esta Orden podrá interponerse recurso de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Convenios de Colaboración

Apartado Duodécimo de la Orden:

  • En aquellos casos en que las características del programa o proyecto aprobado, su complejidad, ámbito territorial de aplicación y/ o el importe de la subvención concedida lo hagan aconsejable, a juicio del órgano en cada caso competente para resolver, se podrá determinar como forma de terminación del procedimiento, la formalización de un Convenio de Colaboración. En concreto se formalizará convenio de colaboración con todas las Entidades que presenten en su solicitud más de un proyecto a subvencionar, con el fin de detallar en el mismo las características concretas de cada uno de los proyectos financiados. Igualmente se formalizará convenio de colaboración con todas las Entidades que presenten solicitud de centro de atención a personas con discapacidad, en sus diversas tipologías, de día o residencial.
  • En el Convenio de Colaboración que se suscriba deberá constar en su contenido, al menos, los aspectos dispuestos en el artículo 4 del Decreto 315/2007, de 27 de diciembre, que regula el Registro General de Convenios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que son los siguientes:
    • Los órganos que celebran el convenio y la capacidad jurídica con la que actúa cada una de las partes.
    • Las competencias que fundamentan la actuación y, en su caso, el objeto o finalidad de las entidades participantes o las razones que la motivan.
    • El objeto del convenio, las actuaciones que se acuerda desarrollar para su consecución y las obligaciones que asume cada una de las partes.
    • La financiación.
    • Si procede, las garantías del cumplimiento de las obligaciones.
    • El plazo de vigencia.
    • La extinción por causas diferentes de la prevista a la conclusión del plazo de vigencia y, en tal caso, las formas de finalizar las actuaciones en curso.
    • Si procede, el establecimiento de un órgano mixto de seguimiento y control de las actuaciones que se acuerda desarrollar, al que corresponderá resolver en primera instancia los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.
    • La sujeción a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse.
    • El lugar y fecha de celebración.
  • La competencia para suscribir los Convenios de Colaboración corresponderá, en función del ámbito provincial o regional de los mismos y cuantía, a los órganos previstos en la Base Novena de la presente Orden.


Modificación en los programas y proyectos subvencionados

Apartado Décimo Tercero de la Orden:

  • Las entidades beneficiarias podrán solicitar con carácter previo y excepcional, la modificación del contenido, de la cuantía a la baja, de la forma y plazos de ejecución del programa o servicio subvencionado, así como la justificación de los correspondientes gastos, cuando se produzca alguna eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de los mismos.
  • Las solicitudes de modificación deberán estar suficientemente motivadas y se formularán con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecución del programa o proyecto subvencionado.
  • Las resoluciones de las solicitudes de modificación se dictarán por el órgano competente para conceder o denegar la ayuda en el plazo de dos meses contados desde su presentación. Se entenderán desestimadas las solicitudes sobre las que no recaiga resolución expresa en dicho plazo, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley 8/2006, de 20 de diciembre, que establece el régimen jurídico aplicable a la resolución administrativa en determinadas materias.
  • La cuantía de la subvención deberá ser objeto de reducción, cuando debido a la acumulación de subvenciones o ayudas recibidas para el mismo fin, el conjunto de éstas supere el coste total del programa o proyecto subvencionado.


Obligaciones de las entidades beneficiarias y régimen de control

Apartado Décimo cuarto de la Orden:

  • Las entidades beneficiarias de las subvenciones objeto de la presente Orden se someten al cumplimiento de las obligaciones que se detallan a continuación, conforme determina el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones:
    • Realizar la actividad que fundamente la concesión de la subvención en los términos previstos en la resolución o en el convenio de colaboración que, en su caso, se suscriba.
    • Comunicar inmediatamente cualquier eventualidad que se produzca en el desarrollo del Programa o Servicio subvencionado y, especialmente, cuando se prevea la imposibilidad de cumplir la finalidad para la que fue concedida la subvención, lo que implicará la renuncia a todo o parte de la misma.
    • Cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al que figura en la solicitud presentada, la entidad solicitante deberá informar de las fuentes de financiación que sufragarán la diferencia entre la cuantía solicitada y la otorgada.
    • Justificar dentro del plazo establecido en la presente Orden la realización de la actividad subvencionada, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o el disfrute de la ayuda.
    • Someterse a las actuaciones de comprobación e inspección de la aplicación de la subvención a efectuar por la entidad concedente, así como al control financiero que corresponde a la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.
    • Comunicar a la autoridad concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración Pública o entes públicos nacionales o internacionales.
    • Conservar durante cuatro años todos los justificantes de los pagos efectuados con cargo a la subvención concedida por si le fueran requeridos por la Consejería competente en materia de Servicios Sociales u otros órganos de control competentes.
    • Invertir los posibles ingresos que generen los proyectos subvencionados en el mismo programa o proyecto, salvo que el órgano competente para dictar en cada caso la resolución, apruebe su aplicación a otros fines sociales, a propuesta de la propia entidad adjudicataria.
    • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.
    • Incorporar de forma visible en el material que se utilice para la difusión de los proyectos subvencionados, un logotipo que permita identificar el origen de la subvención.
  • Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.
  • Los Servicios Centrales y Periféricos de la Consejería competente en materia de servicios sociales harán un seguimiento de la aplicación y eficacia de las subvenciones concedidas.


Forma de pago y justificación

Apartado Décimo Quinto de la Orden:

  • Las subvenciones concedidas al amparo de la presente Orden se harán efectivas en cuatro libramientos.
    El primer libramiento, correspondiente al 25% de la cantidad total subvencionada se realizará previa justificación del gasto efectuado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012. El segundo libramiento se efectuará igualmente por un 25% de la cantidad subvencionada y previa justificación del gasto efectuado en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2012. El tercer libramiento, que corresponderá al 35% de la cantidad total subvencionada se efectuará previa justificación del gasto efectuado en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2012. Y finalmente el cuarto libramiento correspondiente al 15% de la cantidad total subvencionada se realizará previa justificación del gasto efectuado en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
    Para proceder a cada uno de los libramientos por parte de la Consejería competente en materia de Asuntos Sociales, será requisito haber alcanzado en la justificación de gastos presentada, en el plazo estipulado en el apartado cinco de esta misma base, el porcentaje establecido en el párrafo anterior.
    En caso contrario, es decir, si la Entidad no llegase a alcanzar el porcentaje establecido para cada periodo justificativo, el libramiento por parte de la Consejería se vería condicionado al cumplimiento de dicho requisito, no procediéndose al mismo, hasta que los justificantes presentados por la Entidad alcanzasen la cuantía correspondiente a los porcentajes previstos en el párrafo anterior, para cada periodo de justificación.
    En el caso de que la Entidad alcanzase el porcentaje establecido para cada periodo justificativo con anterioridad a la finalización de dicho periodo, eso no supondrá el adelanto de la Consejería en el libramiento de la cuantía asignada al periodo justificativo que corresponda.
  • Las cantidades que se concedan con cargo a créditos de naturaleza condicionada deberán aplicarse según las prescripciones de la normativa estatal o comunitaria que resulte de aplicación, estando supeditadas en cuanto a su disposición, tiempo, aplicación y cuantía, a la acreditación documental del compromiso firme de aportación financiera a realizar por la correspondiente Administración originaria de los fondos.
  • La justificación del gasto realizado con cargo a las subvenciones concedidas se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la mencionada Ley 38/2003, así como en los artículos 39 y 40 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones.
  • La justificación del gasto realizado con cargo a las subvenciones concedidas revestirá la forma de cuenta justificativa con la aportación de justificantes de gasto en el caso de que la cuantía concedida sea igual o superior a 60.000,00 euros, o la forma de cuenta justificativa simplificada en el caso de que la cuantía concedida sea inferior a 60.000,00 euros.
    En ambos casos queda exceptuada la obligación de acreditar el pago efectivo de los gastos subvencionables realizados por las entidades beneficiarias.
  • Justificación a través de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto:
    • Primera justificación. La entidad beneficiaria deberá justificar con anterioridad al 15 de abril del ejercicio 2012 los gastos efectuados hasta el 31 de marzo, mediante la presentación de la documentación que se relaciona a continuación:
      • Relación clasificada de los documentos justificativos del gasto realizado con cargo a la subvención concedida, ordenada por conceptos de acuerdo al presupuesto de gasto, con indicación del acreedor y del documento, su importe y fecha de emisión. Dichos documentos deberán constar de un sello que identifique el programa y a la entidad adjudicataria de la subvención.
      • Los gastos satisfechos se acreditarán mediante la presentación de documentos o facturas originales o fotocopias compulsadas de las mismas selladas por la entidad. También podrán efectuarse mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario.
      • Certificación original del representante legal de la entidad en la que se haga constar que los documentos justificativos corresponden a los gastos realizados y derivados de la finalidad para la que fue concedida la subvención; que la entidad los asume como propios y que no han sido presentados ante otras Entidades públicas o privadas como justificantes de subvenciones concedidas por las mismas.
      • En su caso, los tres presupuestos que, en aplicación de lo dispuesto en la Base Décima apartado cuarto de esta Orden, deba de haber solicitado la entidad beneficiaria.
    • Segunda justificación. La entidad adjudicataria deberá presentar con anterioridad al 15 de julio del ejercicio 2012, los documentos que se relacionan en el párrafo anterior pero referidos al periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2012.
    • Tercera justificación. La entidad adjudicataria deberá presentar con anterioridad al 15 de noviembre del ejercicio 2012, los documentos que se relacionan en el párrafo 5.a) pero referidos al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2012.
    • Justificación final. La entidad adjudicataria deberá presentar en el plazo comprendido entre el 1 y el 31 de enero del ejercicio 2013, los documentos que se relacionan en el párrafo 5.a) pero referidos al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012.
      Además deberá acompañar a los citados documentos aquéllos que acrediten la ejecución del programa o programas subvencionados, la Memoria evaluativa de las actividades realizadas en consonancia con el programa o proyecto aprobado.
  • Justificación a través de cuenta justificativa simplificada:
    • Primera justificación. La entidad beneficiaria deberá justificar con anterioridad al 15 de abril del ejercicio 2012 los gastos efectuados hasta el 31 de marzo, mediante la presentación de la documentación que se relaciona a continuación:
      • Relación clasificada de los documentos justificativos del gasto realizado con cargo a la subvención concedida, ordenada por conceptos de acuerdo al presupuesto de gasto, con indicación del acreedor y del documento, su importe y fecha de emisión. Dichos documentos deberán constar de un sello que identifique el programa y a la entidad adjudicataria de la subvención.
      • Certificación original del representante legal de la entidad en la que se haga constar que los documentos justificativos corresponden a los gastos realizados y derivados de la finalidad para la que fue concedida la subvención; que la entidad los asume como propios y que no han sido presentados ante otras Entidades públicas o privadas como justificantes de subvenciones concedidas por las mismas.
      • En su caso, los tres presupuestos que, en aplicación de lo dispuesto en la Base Décima apartado cuarto de esta Orden, deba de haber solicitado la entidad beneficiaria.
    • Segunda justificación. La entidad adjudicataria deberá presentar con anterioridad al 15 de julio del ejercicio 2012, los documentos que se relacionan en el párrafo anterior pero referidos al periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2012.
    • Tercera justificación. La entidad adjudicataria deberá presentar con anterioridad al 15 de noviembre del ejercicio 2012, los documentos que se relacionan en el párrafo 6.a) pero referidos al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2012.
    • Justificación final. La entidad adjudicataria deberá presentar con anterioridad al 31 de enero del ejercicio 2013, los documentos que se relacionan en el párrafo 6.a) pero referidos al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012.
      Además deberá acompañar a los citados documentos aquellos que acrediten la ejecución del programa o programas subvencionados, la Memoria evaluativa de las actividades realizadas en consonancia con el programa o proyecto aprobado.
  • En la justificación de las subvenciones no podrán incluirse gastos distintos a aquellos para los que fue concedida la subvención.
  • En el caso en que una misma factura se impute de forma fraccionada ante varias entidades o Administraciones Públicas, se deberá hacer referencia de forma detallada al porcentaje de gasto que se corresponde con la aportación de la Consejería en cada programa, mediante un certificado al efecto del representante legal de la entidad.
  • Cuando las actividades subvencionadas hayan sido financiadas, además de con la subvención con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, su procedencia y la aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas y a las demás obligaciones contempladas en la normativa que resulte de aplicación.


Reintegro y régimen sancionador

Apartado Décimo Sexto de la Orden:

A las subvenciones objeto de la presente Orden les será de aplicación:

  • El procedimiento de reintegro y el control financiero previstos en la normativa básica estatal contenida en los Títulos II y III respectivamente, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Capítulo III del Título III y en el Capítulo III del Título V respectivamente del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, modificado por Ley 9/2006, de 21 de diciembre.
  • El procedimiento sancionador previsto en el Capítulo I Título IV, de la Ley General de Subvenciones, y en el Capítulo IV del Titulo III del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, modificado por Ley 9/2006, de 21 de diciembre.
  • Criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de subvenciones:
    • Cuando el cumplimiento del programa se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por la entidad beneficiaria una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar, vendrá determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el número y/o grado de incumplimiento de la actividad objeto de la subvención.
    • En todo caso, la graduación del posible incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, se determinará en función de la voluntariedad en el incumplimiento y del volumen e importancia del mismo.
  • Según lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, las entidades beneficiarias, a iniciativa propia y con anterioridad a la finalización del plazo de justificación de la subvención, podrán devolver el importe no aplicado efectuando su ingreso en la cuenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el número 21050135911252000031.


Publicidad de las subvenciones concedidas

Apartado Décimo Séptimo de la Orden:

  • Las subvenciones concedidas al amparo de lo dispuesto en esta Orden se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha durante el mes siguiente a cada trimestre natural a aquél en el que fueron concedidas.
  • En la publicación de las subvenciones se harán constar, al menos, los siguientes extremos:
    • La convocatoria y la identificación de las subvenciones.
    • El programa y crédito presupuestario al que se imputen.
    • La existencia de financiación con cargo a fondos de la Unión Europea, si este fuera el caso y, porcentaje de financiación.
    • Nombre o razón social de la entidad beneficiaria, número de identificación fiscal, finalidad o finalidades de la subvención con expresión, en su caso, de los distintos programas o proyectos subvencionados y cantidad concedida.
    • En caso de subvenciones plurianuales, importe total concedido y distribución de anualidades.