DEPORTES

Vela

Vela

Personas practicando Vela AdaptadaLos primeros comienzos de este deporte fueron en los años 80. En el 1996 se incorporó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta.

En los lugares de costa cada día es más común ver esta práctica: la vela adaptada, es un deporte que da plena autonomía navegando, son ya muchas las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial  que hacen de este deporte su afición ya sea como ocio o por competición.

Así mismo, diversas asociaciones e incluso empresas dedicadas a la náutica organizan visitas, excursiones o cursos para personas con discapacidad a fin de que entren en contacto con este deporte acuático.

Una de las característica que tiene esta modalidad, es que el timón que todos conocemos se cambia por una palanca, tipo joystick, que la hace más manejable y la persona que lo practica tienen mayor autonomía.

Existen muchas escuelas con programas de Vela Adaptada donde los que la practican disfrutan del agua y de la naturaleza, imparten cursos de iniciación, también de perfeccionamiento u otros cursos que preparan a los atletas para presentarse a las regatas en sus competiciones.

Las normas están reguladas por el reglamento y aprobadas por la Asamblea de la Real Federación Española de Vela “RFEV" entidad nacional  compuesta por las Federaciones, clubes,  deportistas,  técnicos, jueces y aquellos otros colectivos integrados que promuevan o practiquen la modalidad deportiva de la Vela.

Competición de Vela AdaptadaExisten unos niveles de Campeonato según la Real Federación Española de Vela, a continuación los detallamos:

  • Pruebas Profesionales de Cruero Offshore y Monotipos de carácter  internacional con  desgravación fiscal especial.
  • Pruebas Profesionales de Crucero Offshore y Monotipos de carácter  internacional Pruebas No Profesionales de Cruceros Offshore y Monotipos de carácter internacional
  • Pruebas Profesionales de Kiteboarding y Funboard de carácter
  • Internacional
  • Pruebas internacionales de Clases Olímpicas
  • Pruebas internacionales de Vela Ligera, Kiteboarding Funboard.

Normativa

Reglamento de competición RFEV 2013-2016 (Español).

Enlaces