DEPORTES

Triatlón / Paratriatlón

Triatlón / Paratriatlón

Las tres disciplinas deportivas combinadas: natación, ciclismo y carrera a pieLa prueba consiste en tres prácticas o disciplinas deportivas combinadas donde un cronómetro estará marcando el tiempo hasta la finalización de las tres pruebas: La natación, el ciclismo y carrera a pie, las tres unidas forman la modalidad llamada Triatlón, donde personas con diferentes discapacidades lo practican como son las lesiones del sistema nervioso central o periférico, personas amputadas, lesionados medulares o personas ciegas, cada deportista aportará el material que necesite para esas tres pruebas como son las sillas de ruedas o muletas entre otros.

Los atletas deben estar preparados bien físicamente y mentalmente ya que se someten a unas pruebas muy fuertes y se han de preparar con entrenamiento antes de cada prueba o competición, se requiere una gran fortaleza y resistencia.

Existen varias escuelas o centros donde poder prepararse para competir en esta modalidad de deporte.

Por primera vez  en los Juegos Paralímpicos de Río que se celebran en el 2016 se podrá disfrutar viendo practicar esta modalidad deportiva ya que antes no se incluía este deporte en los Juegos Paralímpicos.

Los paratriatletas pueden ir acompañados de un ayudante cualificado que deberán ir bien acreditados e identificados y estarán sujetos a las mismas reglas de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y seguir la normas del reglamento de competiciones FETRI, algunas de las modificaciones que hay en él es que exige al deportista un certificado médico donde venga reflejada el  tipo de discapacidad, a su vez que esté clasificado por un experto para garantizar a la categoría en la que puede incluirse.Una competición de Paratriatlón

Como hemos dicho antes, cada atleta puede ir acompañado de un ayudante de apoyo pero siempre esta opción será responsabilidad del atleta.

Otras especialidades de Triatlón (Fuente Reglamento de Competiciones)

  • Duatlón: El deportista realiza dos disciplinas en tres segmentos (carrera a pie, ciclismo y carrera a pie).
  • Triatlón de invierno: El deportista realiza tres disciplinas en tres segmentos (carrera a pie sobre cualquier tipo de superficie, ciclismo o ciclismo todo terreno y esquí de fondo).
  • Acuatlón: El deportista realiza dos disciplinas en tres segmentos (carrera a pie, natación y carrera a pie).
  • Triatlón Cros: El deportista realiza tres disciplinas en tres segmentos (natación, ciclismo todo terreno y carrera a pie por cualquier tipo de superficie).
  • Duatlón Cros: el deportista realiza dos disciplinas en tres segmentos (carrera a pie por cualquier tipo de superficie, ciclismo todo terreno y carrera a pie por cualquier tipo de superficie).
  • Cuadriatlón: El deportista realiza cuatro disciplinas en cuatro segmentos (natación, ciclismo o ciclismo todo terreno, piragüismo y carrera a pie por cualquier tipo de superficie).

Un corredor en una competción de Paratriatlón en la disciplina de carrera a pieNormativa

Enlaces