DEPORTES

Tiro Olímpico

Tiro Olímpico

Competición Paralímpica de Tiro OlímpicoEs una modalidad donde el control y la precisión es lo más importante, se utilizan rifles o pistolas con las cuales los deportistas que la practican deben dar a una diana estática que a su vez está dividida por anillos concéntricos que cada uno de ellos tienen un valor de puntos que se suman a la puntuación general, en caso de hacer diana en el centro se anota 10 puntos. Hay que diferenciar la pistola de la carabina, con la primera los deportistas pueden realizar los disparos desde una silla o bien de pie, si su lesión se lo permite.

Lo practican personas con diferentes discapacidades, los ciegos lo consiguen practicar sustituyendo el sentido de la vista por el del oído, disponen de una mira telescópica conectada  a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido.

Hay dos categorías a la hora de competición, una donde los atletas pueden sujetar el arma sin ningún problema, y otra para aquellas que necesiten adaptación con ella.

Está considerado como Deporte Paralímpico desde los Juegos Paralímpicos de Toronto que se realizaron en el año 1976, participa los hombre en tres pruebas, también tres para mujeres y seis pruebas en caso de que la participación sea mixta.

Existen 3 niveles de competición Paralímpica:

  • Nivel 3: Competiciones IPC (Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales de Tiro del IPC).
  • Nivel 2: Competiciones Sancionadas IPC (Copas del Mundo).
  • Nivel 1: Competiciones Aprobadas de Tiro del IPC (competiciones internacionales de tiro refrendadas por un NPC).

Este deporte adaptado tiene una serie de pequeñas diferencias en cuanto al reglamento de Tiro Olímpico, aquí se utiliza un sistema de clasificación funcional permitiendo competir juntos a tiradores con distintos tipos de discapacidad pero con similares capacidades, están reguladas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC son sus siglas en inglés).

Normativa

Enlace de interés