DEPORTES

Tenis

Tenis

Partido de Tenis en silla de ruedasEl tenis en silla de ruedas tiene sus orígenes en Estados Unidos, cuando en 1976 Brad Parks, tras un accidente de esquí que le produjo una lesión medular, observó, en el hospital donde realizaba su rehabilitación, un vídeo de una persona jugando al tenis en silla de ruedas. A partir de entonces se propuso practicarlo y difundirlo. De esta forma, el tenis en silla experimentó un gran crecimiento en Estados Unidos y posteriormente, el mismo Brad Parks, acudió a Europa, donde fue aportando sus conocimientos y aumentando progresivamente el número de practicantes. En 1988 se crea la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (Internacional Wheelchair Tennis Federation, IWTF), institución que diez años más tarde, en 1998, pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (Internacional Tennis Federation, ITF), quien destinaría un departamento de desarrollo para la promoción y desarrollo de esta modalidad deportiva, que desde esa fecha pasaba a estar plenamente integrada en la institución internacional que regula el tenis para personas sin discapacidad.

En España, el tenis en silla de ruedas comenzó en 1989, siendo la Federación Catalana de Tenis la impulsora de esta práctica, para posteriormente, en 1991, a través de la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos (FEDMF), realizarse el primer Campeonato de España, que supuso el punto de inflexión en la instauración de esta modalidad en nuestro país.

Existen dos modalidades de tenis adaptado, una es el Tenis en silla de ruedas y la otra es Tenis Playa.

 

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Jugador de Tenis en silla de ruedasEn el caso del tenis en silla de ruedas, pese a realizarse intentos de implantar su práctica en posición bípeda, para aquellos que lo podrían practicar de pie, la federación que lo regula ha desestimado esa posibilidad, requiriendo el uso de la silla como elemento indispensable para su práctica.

Según las normativa de torneos nacionales, los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas serán de 8 equipos participantes, todos los torneos que deseen ser puntuables para los toneos, deberá haber un juez árbitro, un director de torneo y jueces de silla, al menos, en las finales del torneo. La competición se rige por las Reglas del Tenis y los Deberes y Procedimiento de la RFET y de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Este deporte se practica en la misma instalación de tenis que la convencional, con las mismas dimensiones, altura de la red, etc... Las acciones técnicas de este deporte, frente al tenis practicado en posición bípeda, son prácticamente las mismas. Sin embargo, tácticamente, aparece un concepto que le confiere una singularidad concreta, el doble bote, o la posibilidad de impactar la pelota tras el segundo rebote en el suelo, aspecto que modifica las posibilidades de intervención sobre la pelota, dando lugar a situaciones tácticas muy diversas.

Las categorías en las que se puede competir son: femenino, masculino y Quad, ya sea en individual o por dobles, los deportistas usan unas sillas de ruedas que han sido diseñadas especialmente para este deporte así como en la categoría Quad que está indicada para los deportistas con cuadriplejia que usan una silla eléctrica y al contrario que las otras categorías llevan su raqueta adherida a su mano.

Normativa tenis silla de ruedas

Normativa Torneos Nacionales 2016 en silla de ruedas.

 

TENIS PLAYA

Partido de Tenis PlayaEsta modalidad se practica ya en muchos lugares del mundo, en España no se juega sólo en las comunidades autónomas que tienen playa,  sino que ya hay nuevas iniciativas que puede practicarse en zonas adaptadas, otra opción es utilizar las pistas de vóley bol colocando la red según las normas deportivas para el  tenis playa.

Los partidos se juegan por parejas ya sean masculina o femenina, se desarrolla sobre una superficie de arena.

Normativa tenis playa

ENLACES RECOMENDADOS