DEPORTES

Petanca

Petanca

Jugadora en un campeonato de PetancaEl juego de la petanca se ha dado a conocer en España en el año 1953 pero su historia se remonta hace miles de años según investigaciones arqueológicas al  haberse  encontrado bolas de piedras que por sus características las han catalogado como parte del juego de la petanca.

Fue en el año 1910, cuando un hombre llamado Ernest Pitiot organizó por primera vez un concurso de petanca dando esa fecha como importante ya que a continuación se fue propagando este deporte por muchos lugares del mundo.

La Federación Española de Petanca fue reconocida oficialmente por el Consejo Superior de Deportes en diciembre del año 1984.

Lo pueden practicar personas con alguna discapacidad física, intelectual, visual o auditiva, adaptando el juego a cada uno de ellos para su mejor práctica, pudiéndose jugar de pie o en silla de ruedas, en el caso de los deportistas con discapacidad intelectual tienen que seguir el reglamento de Special Olympics Internacional, hay que destacar que cada vez se ve a más gente de distintas edades jugar a la petanca en la arena de muchas playas y parques.

Deporte donde la concentración, la fuerza, la habilidad, la paciencia y la estrategia son muy importantes a la hora de practicarlo.

Un equipo compitiendo en un campeonato internacional de PetancaEl juego consiste en tirar una bola o acercarse lo más posible a un objeto de madera llamado boliche con un diámetro de 25 y 35 milímetros, se juega una persona  contra otra, por parejas o por equipos en un terreno libre o en una pista con una dimensión de 15 por 4 metros, se van sumando puntos por partidas y gana el que más puntos obtenga.

La bola suele ser de acero inoxidable en la masa que es más suave o de acero al carbono revestido que es más rugosa, siempre adaptada su modelo al físico y discapacidad de la persona que lo practica, las más usadas para los hombres son las que van de  700 a 730 gramos y para las mujeres de 680 a 710 gramos, aunque algunos deportistas más corpulentos prefieren usar una distinta de diámetro o de más peso y a otros les gusta  una bola más ligera, el diámetro varía según el modelo y como pasa con el peso, para los hombre oscila entre 74  y 75 milímetros y para las mujeres va de 72 a 73 milímetros, todas ellas deben estar homologadas para su uso.

Este deporte se practica por ocio o como persona experta que compite, en la actualidad se vienen celebrando diversos campeonatos por diferentes lugares de España donde la participación es exitosa.

El boccia es un derivado de la petanca y está considerado como un juego Paraolímpico donde los deportistas están clasificados por categorías según la funcionalidad de las manos, existen algunas diferencias, una de ellas son las bolas con las que se juega ya que son de colores rojas y azules y una bola diana de color blanca.

NormativaOtro jugador en otro campeonato de Petanca

Enlaces