DEPORTES

Golf

Golf

El golfista con discapacidad Sebas Lorente en un campeonato, con el logotipo de su AsociaciónEste deporte lo pueden practicar personas con discapacidad física, cognitiva y personas ciegas.

En caso de las personas en silla de ruedas que necesiten apoyo de un caddie y un ayudante para atenderle, este último no podrá aconsejarle en el golpe ni manejar los palos del jugador, el deportista puede practicar este deporte con un palo de dimensiones adaptadas que les permite realizar los movimientos con facilidad.

En la modalidad de Golf para Ciegos siempre le acompañará en todo momento un instructor que le dará apoyo guiándole en el golpe, en caso necesario también puede ir con un caddie.Jugador de golf con un solo brazo

Las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que practiquen el golf, serán únicas para esa persona y dependerá de la discapacidad funcional que tenga, también si es necesario puede ir acompañado, en esta ocasión por un inspector que asistirá al jugador cuando requiera su asistencia. Ya existen colegios de educación especial que practican este deporte porque fomenta sus reflejos, coordinación y sociabilidad.

La Fundación Sergio García y la Fundación Deporte y Desafío lograron que el golf adaptado pasara a practicarse como cualquier otro deporte. Comenzaron su andadura en 2002. La Federación de Golf de Madrid se unió a este fin común, y ofrecía locales y cursos para personas con discapacidad que quisieran practicar este deporte.

Desde la Federación deGolf de Madrid querían formar a profesionales para competir a nivel nacional e internacional. Antes era algo impensable. Hoy es una realidad. En la actualidad existen 36 Escuelas en 15 Comunidades Autónomas.

Jugadores de golf con una sola pierna o sin las dosAsimismo, se creó la Asociación de Golf Adaptado, con sede en Madrid (Capitán Haya nº 9 – 8º - Tel.: 915713382 - Fax: 915564328 - agagolfadapt@hotmail.com).

Objetivos del Comité (creado en el año 2007)

El Comité de Golf Adaptado de la RFEG ha trazado dos grandes líneas de actuación:

  • Promoción del golf entre las personas con discapacidad intelectual. Con este fin se crearán cursos de enseñanza de golf especializados dirigidos por profesionales cualificados con los que se pretende potenciar la integración en la sociedad de los alumnos mediante el deporte.
  • Promoción del golf entre las personas con discapacidad física. Estos jugadores, niños, jóvenes y adultos, se beneficiarán de cursos adaptados a sus necesidades. La participación y colaboración de las Federaciones Territoriales será fundamental para conseguir alcanzar los fines de este proyecto. Desde estas líneas animamos a las personas interesadas en este proyecto, a ponerse en contacto con la RFEG.

Jugador de golf en silla de ruedasContactos

Existen comités de golf adaptado en las diferentes comunidades autónomas. Desde ahí se convocan torneos y competiciones y se dan cursos y formación para practicar gol. A continuación os dejamos algunos contactos de interés:

  • Federación de Golf de Madrid.
    Ctra. del Pardo, Km 1 28035 Madrid
    Tel: 915567134 | Fax: 915564328
    e-mail: info@fedgolfmadrid.com
  • Comité de Golf Adaptado de la Real Federación Española de Golf, creado en 2007
    e-mail: comiteadaptado@rfegolf.es

NormativaEnseñando a jugar el golf para ciegos

Enlaces