DEPORTES

Goalball

Goalball

Jugadores practicando GoalballEl Goalball (se pronuncia Golbol) es el único deporte paralímpico creado específicamente y dirigido para personas ciegas o con muy baja visión.

Esta modalidad surgió como terapia para ayudar en la rehabilitación a los soldados que salieron heridos durante la II Guerra Mundial, en la actualidad se puede encontrar deportistas de Goalball por todo el mundo.

La primera vez que este deporte participó en los Juegos Paralímpicos fue con la categoría masculina en año 1976 en Toronto (Canadá) y más tarde se contó con la categoría femenina en el 1984 en Nueva York (Estados Unidos).

En el campo del juego o también llamada pista, participan dos equipos de tres jugadores cada uno que estarán dotados de antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes, consiste en jugar un partido en dos tiempos que suman un total de 20 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista con el objetivo de lanzar con la mano un balón y que entre en la portería contraria, esta debe medir 9 metros de largo por 1,3 de alto, el equipo contrario intentará que el balón no entre en la portería.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Las infracciones que ocurran son sancionadas con la pérdida del balón, o bien faltas que se sancionaran con un lanzamiento de penalti.

Campeonato de GoalballNormativa relacionada

De interés

Vídeos