DEPORTES

Futbol

Futbol

Niños jugando al fútbolEl fútbol para personas con discapacidad tiene diversas modalidades que se adaptan a cada tipo de discapacidad.

En total existen 4 modalidades diferentes:

  • Fútbol en silla de ruedas eléctrica (también llamado power chair). Para personas con discapacidad física.
  • Fútbol-7, disciplina paralímpica desde 1984, para personas con parálisis cerebral.
  • Fútbol -5. Modalidad paralímpica para deportistas ciegos.
  • Fútbol-sala para personas con discapacidad intelectual.

Este deporte es competición paralímpica en España para personas con discapacidad visual o ceguera y con parálisis cerebral, pero para personas con movilidad reducida o silla de ruedas, aún no existe federación nacional que pueda facilitar la competición regular, porque la trayectoria con la que cuenta aún no es muy dilatada.

Cómo se juega

Terrenos de juego, de diferente tamaño, en los cuales hay 2 equipos que compiten por meter el balón en la portería del contrario.

Las características específicas del juego variarán según el tipo de adaptaciones que se precisen en virtud de modalidad. Por ejemplo, para personas ciegas su balón será sonoro. En otros casos, las adaptaciones son en la forma de enseñar o apoyar a los jugadores, pero no tanto en el campo de juego o el reglamento por el que se rigen.

Tipos

Power Chair

equipo power chairEn España fue Vicent Maciá, actual presidente del Club de deportes adaptados Furia en Alicante, quien se lanzó a crear un club que practicase fútbol en silla de ruedas eléctrica, algo que anteriormente en España no existía. Su andadura es reciente, ya que se creó en 2014.

Vicent lanzó este deporte con el apoyo de FIPFA Federation International Powerchair Football Association.

En este momento no pueden competir aún a nivel nacional, ya que no existen más equipos, excepto el Furia en Alicante, pero realizan demostraciones por toda España, y sí pueden competir a nivel internacional. Y en estos momentos hay varias personas en ciudades andaluzas interesadas en crear clubes para practicar esta modalidad de fútbol.

Desde el Club Furia no solo se forma a personas con discapacidad física que quieren realizar y practicar este deporte, sino que también se imparten cursos para entrenadores para este tipo de modalidad.

¿Cómo se juega al power chair?

Es un deporte de intensidad elevada, que ayuda a fortalecer el desarrollo muscular. Puede usarse tanto terapia, como deporte recreativo, y en este caso, su fin sería poder ser también deporte profesional.

El juego se juega con 2 equipos de atletas que cuentan con parachoques en sus sillas de ruedas para poder impulsar el balón.

Su fin es poder maniobrar con el balón sobre la portería del contrario.

Al ser un deporte relativamente reciente hay algunos aspectos que aún no están fijados o definidos, y hay requisitos que pueden varias por ejemplo el tamaño del terreno de juego, el peso del balón, la duración del juego.

En el siguiente documento en formato pdf se contemplan las reglas del juego Reglas del Juego Power Chair 
El Club de Deportes Adaptados Furia, que cuenta con el principal y por ahora único equipo de power chair en España está adscrito a la federación de deportes adaptados de la Comunidad Valenciana.

En este momento el equipo depende de dos federaciones FIPFA (NIVEL INTERNACIONAL) Y EPFA (NIVEL EUROPEO). En España están federados con FESA a nivel autonómico.

El reto de Vicen es lograr captar más jugadores y deportistas que practiquen fútbol en silla de ruedas, y que se creen más clubs, para poder competir a nivel nacional. Se puede contactar con el Club en el teléfono 619759365 o a través del e-mail info@fpcspain.com

Fútbol para personas ciegas

En cuanto a fútbol para personas con discapacidad visual hay a su vez dos categorías

  • La primera para personas ciegas
  • Y la segunda para personas con discapacidad visual. Los deportistas que no son ciegos totales, sino que tienen discapacidad visual, no necesitan casi adaptaciones en su terreno de juego.

Por ejemplo, sí precisarían colores contrastados (balón y suelo), iluminación con la misma intensidad durante todo el partido, etc.

En cambio, el fútbol para personas ciegas tiene un reglamento con más indicaciones. Su fin es que sea un deporte seguro y viable para personas ciegas.

Las personas ciegas precisan que

  • El balón suene.
  • Vallas laterales para que no se salga el balón.
  • Que el portero si sea vidente.
  • Una guía detrás de la portería para orientar.
  • Y los jugadores deben decir "voy" cuando actúen sobre el campo, para impedir accidentes y colisiones.

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5 . El fútbol-5 lo practican deportistas ciegos que combinan velocidad y habilidad.

Hay 4 jugadores de campo, todos ciegos, con antifaz, y un portero sin discapacidad. Alrededor del terreno de juego hay un muro, para que no haya fueras de banda. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.

Los primeros Juegos Paralímpicos en los que se disputó fútbol-5 fueron los de Atenas 2004.

Fútbol para personas con discapacidad intelectual

jugadores de femaddiLa Liga Femaddi de fútbol sala es una competición regular con más deportistas inscritos en esta federación. En total son unos 600 repartidos en los 51 equipos diferentes procedentes de todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Los equipos están divididos en seis grupos diferentes según su nivel de juego.

Además de la Liga de fútbol sala también se celebra todas las temporadas la Copa de Fútbol Sala en la que participan los cuatro equipos clasificados de cada grupo al término de la primera vuelta.

Los equipos de personas con discapacidad intelectual federados en fútbol sala compiten a nivel nacional. A nivel internacional, fuera de España, querían integrarse pero aún no se ha realizado.

Los futbolistas con discapacidad intelectual juegan a fútbol sala, con menos jugadores, ya que fútbol 11 sería más difícil para trabajar y jugar ya que cuenta con mayor número de jugadores y otras normas.

El reglamento entre fútbol sala para personas con discapacidad intelectual y el fútbol sala normalizado sería prácticamente idéntico. No tiene apenas adaptación en normativa, aunque sí cuenta con 3 niveles de adaptaciones para los jugadores en sí.

1. Nivel competición. Son jugadores con nivel alto. La normativa o reglamento no tiene adaptación. Suelen ser personas con inteligencia límite. (división de honor y primera división).

2. Nivel adaptado, intermedio. Depende del deporte se adapta algo o no. Se pueden adaptar ciertas normas de cara al perfil del jugador, o quizá no ser tan estrictos en su cumplimiento habitual (segunda división).

3. Nivel habilidades. Es el nivel más bajo de juego. No sería a nivel profesional sino para que los jugadores disfruten del deporte. Aquí cuentan sus habilidades, su participación y el apoyo de sus entrenadores. Los deportistas que juegan en este nivel tendrían un nivel de comprensión algo más limitado, por eso, lo que se busca es que disfruten jugando al fútbol. (tercera división).

Muchos jugadores de la división de honor y 1ª división podrían jugar en equipos normalizados, porque tienen muy buen nivel deportivo, nos explican desde FEMADDI. (Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados intelectuales).

Los campeonatos que existen en España serían a nivel nacional de clubs, y a nivel autonómico o regional. En Madrid se juega el Campeonato de Liga Regular de Fútbol Sala.

Se puede acceder al Reglamento de Fútbol para personas con discapacidad intelectual en esta página FEMADDI Fútbol sala

La Selección de Madrid es una de las mejores, el año pasado quedaron subcampeones de Europa.

FEMADDI además destaca dos pautas que aplican a sus partidos y que suman o restan puntos a los equipos participantes

  • Los puntos de ética deportiva. Con los que se sancionan o penalizan actitudes tanto de los jugadores, como del árbitro, público, etc.
  • Los puntos por goleada. Se premia más que un equipo gane por poca diferencia de goles, que cuando es arrasado por goleada, porque se sobreentiende que si eso sucede, no estaban del todo equilibrados los equipos.

Fútbol 5 para personas con discapacidad visual

Los primeros comienzos en los Juegos Paralímpicos se produjo en Atenas en el año 2004. Esta modalidad practican deportistas ciegos, los cuales juegan con un balón que contiene un sonido para que sepan en cada momento se encuentra, cada equipo lo forman 4 jufadores que deberán llevar un antifaz, el portero no tiene que tener discapacidad

Los partidos son de tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.

Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral

En la web del Comité Paralímpico Español se especifica que es modalidad paralímpica desde hace unos 30 años. El tamaño del terreno y portería es igual al de fútbol 11. Se siguen las reglas de la FIFA salvo leves cambios, por ejemplo, los equipos son de 7 jugadores. Los saquen de banda se pueden realizar con una sola mano, etc.

Eso sí, en el campo debe haber jugadores con diferentes niveles de discapacidad.

Enlaces de interés