DEPORTES

Atletismo

Atletismo

Dos modalidades de atletismo, salto y carreras, con el logotipo de FEDDIEl atletismo adaptado estudia las posibilidades de cada atleta a través de su entrenador o técnico deportivo cuya función es ayudarlo para conseguir sus objetivos.

El conjunto de actividades y normas físico deportivas que pueden comprender las pruebas que entran dentro del atletismo adaptado tales como velocidad, saltos y lanzamiento, y que aceptan modificaciones para que sea posible la participación de personas con los distintos tipos de discapacidad.

Todos los reglamentos están adaptados para permitir los cambios necesarios y que los atletas encajen en la categoría determinada con sus reglas concretas.

El atletismo es un deporte de competición que se puede practicar individualmente o por equipos que abarca una gran cantidad de pruebas. Se puede practicar en pista cubierta o al aire libre. Hay distintas disciplinas con sus distintas categorías de las cuales solamente algunas, mencionadas anteriormente, pueden ser adaptadas.

Es un deporte que permite desarrollar la capacidad deportiva del ser humano al máximo en donde se mezclan tanto la fuerza y capacidad como la habilidad física y mental.

 

Algunas modalidades de Atletismo

Atletismo para personas con discapacidad física

Las competiciones reconocidas del atletismo del International Paralympic Comittee (sus siglas son IPC), son estas:

  • Juegos Paralímpicos.
  • Campeonatos del Mundo de Atletismo IPC.
  • Campeonatos Regionales de Atletismo IPC.
  • Competiciones Sancionadas IPC - competiciones Grand Prix y de la Copa del Mundo.
  • Competiciones aprobadas por Atletismo del IPC - Competiciones Nacionales e Internacionales para Deportistas con Discapacidad, y competiciones refrendadas por la IAAF o Federación Nacional (NF).

Otra modalidad de carreras con prótesis en las piernasPara poder competir en las Competiciones Reconocidas el deportista deberá de cumplir una serie de requisitos.

Normativa y enlaces relacionados

Atletismo para ciegos

Según hemos investigado en la historia del atletismo para ciegos, los primeros en participar en esta modalidad fueron en Alemania a principios del siglo XX y después algunos militares con grandes lesiones ocurridas por su participación en la guerra fueron los que siguieron dando un buen empujón a esta iniciativa.

Esta modalidad se practica en más de 70 países, siempre organizada de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), menos para las pruebas de Carreras de obstáculos, vallas y salto de pértiga.

Reglas de la IAAF. Existen tres niveles, según el grado de discapacidad visual que se tenga:

  • B1: Atletas totalmente o casi ciegos completo.
  • B2: Atletas con resto visual más severo pero que no llega a ser ciego total.
  • B3: Atletas con bastante resto visual.

 

Cabecera de la Web Oficial del Comité Paralímpico Español, con una foto y dos corredores representado el Atletismo
 

Normativa y enlaces destacados

Atletismo para personas con discapacidad intelectual

A través de las Federaciones deportivas son las que apoyan en la práctica del Atletismo y otros deportes para personas con discapacidad intelectual, como es FEDDI (antes FEDEMPS) que desde el año 1993 viene promoviendo el deporte entre las personas con capacidades diferentes y da la posibilidad de practicar el deporte arreglo a las necesidades específicas que tenga cada una de ellas.

Normativa y enlaces relacionadosModalidad de velocidad en silla de ruedas

Enlaces de interés para todos