ACCESIBILIDAD

Transporte Especial

Transporte Especial

¿Qué es el transporte especial adaptado?

hombre en silla de ruedas en un caminoEl transporte especial va a cubrir el déficit de transporte público para personas con discapacidad. En ocasiones, estas personas no pueden usar el transporte público existente. Por eso existen estos servicios de transporte especial, que pueden ser públicos, o privados, y contratarse de forma particular o en grupo, pero cuyo denominador común es su accesibilidad y la asistencia de profesionales especializados para su acompañamiento en el viaje.

El transporte especial puede estar compuesto por microbuses, miniautocares o furgonetas accesibles. Hay situaciones en las que este transporte especial también se realiza mediante el servicio de taxi.

Asimismo, existen zonas donde asociaciones o entidades tienen lo que se llama como “servicio de puerta a puerta”, que se realiza con este tipo de transporte especial.

Normalmente el transporte especial se usa para rutas prefijadas que transportan grupos de personas con discapacidad física o psíquica grave y que no pueden usar otro transporte, y también para viajes largos planificados con mucha antelación. También es complemento del transporte público, en casos determinados, como cuando hay que realizar varios trasbordos, o el usuario ha de andar para coger el transporte y tiene gravemente limitada su movilidad.

En la mayoría de ocasiones cuentan con subvenciones que cubren su coste tarifario.

¿Qué necesita para ser accesible?

intercambiador de autobusesLos vehículos que realizan el servicio especial tienen que cumplir algunos requisitos como

  • Estar adaptados para su acceso y descenso del vehículo, mediante rampas, plataformas, etc.
  • Tener habilitados espacios para sillas de ruedas, con sus anclajes de seguridad.
  • Contar con acompañantes o personal de apoyo al viaje

Las condiciones básicas para que este transporte sea accesible se recogen en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Se trata de un servicio flexible tanto en horarios, como rutas como vehículos.

¿Quiénes gestionan servicios de transporte especial accesible?

La gestión del transporte especial puede estar dada tanto por instituciones públicas, como entidades privadas o asociaciones. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Cruz Roja. Esta entidad incluso presta servicios de transporte especial en casos como unas elecciones o comicios electorales en los que la persona con discapacidad necesita acudir a los lugares de votación.

Transporte especial en País Vasco

faros y simbolo de discapacidad en frontal de CuadrabusEn Bilbao, la Sociedad Vasca de Minusválidos gestiona el servicio de transporte especial. Se llama "Bidaideak" (compañero de viaje). Es un servicio de transporte "puerta a puerta", para personas con movilidad reducida. Es gratis y se presta con furgonetas adaptadas.

Pueden solicitar el servicio personas con discapacidad física para ir al colegio, o realizar gestiones que necesiten, tanto de documentación, como compras, etc.

Se debe solicitar con 24 horas de antelación. c/ Gardoki, 3. 48008 Bilbao. Teléfono: (94) 479 00 42.

Además, proporcionan este servicio diferentes ayuntamientos en colaboración con Cruz Roja y DYA.

Más información en el siguiente enlace de la web de Elkartean

El Ayuntamiento de Getxo, Vizcaya, dispone de un servicio de transporte y acompañamiento, que depende del departamento de Bienestar Social y se presta en colaboración con la Cruz Roja. Es para personas con problemas de movilidad y se presta gratuitamente. Se solicita a la Cruz Roja de Getxo, Tel. 94 430 09 12.

También hay un servicio de transporte y acompañamiento del valle del Nervión, es gratuito y se solicita a la Cruz Roja de Basauri, Tel. 94 426 37 30.

En Guipúzcoa, distintos ayuntamientos y entidades privadas como Cruz Roja, Cáritas, DYA, y otras, disponen de microbuses adaptados que se pueden utilizar para servicios puntuales. Concretamente, Cruz Roja-Gurutzce Gorria para facilitar de forma colectiva el acceso a centros de día, centros escolares y realización de actividades de ocio y tiempo libre con instituciones y grupos relacionados con personas con discapacidad, dispone de vehículos en diversas localidades.

Para información general a nivel de Guipúzcoa, tel. 943 22 22 22 (Fuente: Guía de recursos y ayudas individuales para personas con discapacidad. Gobierno Vasco, 2002)

Transporte especial en Barcelona

asientos de erbibusEl Servicio de Transporte Especial para personas con discapacidad es un servicio complementario de transporte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) del Ayuntamiento de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para cuando no hay transporte público regular adaptado.

No está adaptado por ejemplo si el vehículo, las paradas o el destino, no son accesibles, si la persona con movilidad reducida ha de recorrer más de 400 metros con silla manual, más de 100 sin ir en silla pero con dificultad motora.

También se considera que el viaje no es accesible para ellos si deben hacer más de un trasbordo.

Se presta dentro del ámbito territorial de Barcelona, Badalona. Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Santa Coloma de Gramenet.

Se puede tramitar siguiendo los pasos que especifican en esta web Trámites para solicitar el servicio de transporte especial

Transporte especial en Sevilla

Cocemfe Sevilla autocares transporte especialLa Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) realiza servicios de transporte adaptado para personas con discapacidad, con la colaboración en la gestión del Centro Especial de Empleo AGRADIS ‘Servicios de Capacidad’ S.L.U., íntegramente propiedad de FAMS-COCEMFE Sevilla.

En la actualidad, FAMS-COCEMFE Sevilla cuenta con una flota de 25 vehículos adaptados dedicada al transporte diario de personas con movilidad reducida.

Más información en el siguiente enlace Transporte COCEMFE Sevilla

Transporte especial en Galicia

En Galicia cuentan en algunos municipios, como es el caso de Santiago de Compostela, con ayudas locales para cubrir transportes especiales adaptados.

Son ayudas individuales, de carácter no periódico, para personas afectadas por una discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33% y residentes en Galicia.

Transporte especial en Valencia

bus de EMT transporte especialLa Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia presta este servicio de transporte especial. Se trata del servicio puerta a puerta. Se debe solicitar mediante llamada telefónica. Tel.: (96) 352 77 50. Se usa solo dentro del municipio de Valencia.

En ocasiones pueden requerir al usuario pasar por un reconocimiento médico si su discapacidad es leve o imperceptible. El fin es que este servicio lo utilicen solo aquellas personas con verdadero problema de movilidad y que no pueden usar el transporte público normalizado.

El servicio de autobuses puerta a puerta tiene como objeto suplir el servicio de autobuses urbanos en aquellos casos en los que el usuario debido a una grave afección del aparato locomotor no puede acceder a ellos.

Contactos de empresas de autocares

Existen también empresas privadas que ofrecen sus servicios de transporte especial adaptado:

Cataluña

Madrid

  • Traslados y Servicios Móviles, empresa especializada en el transporte adaptado de personas con movilidad reducida. C/ Tahona, 3-28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Teléfono: 91 352 99 0, Fax: 91 352 99 04, Móvil: 609 023 433. E-mail: info@trasladosyservicios.com, http://www.trasladosyservicios.com
  • Autocares Maitours. c/ Cuesta del Olivar, 8. 28034 Madrid. Tel.: (91) 729 08 88.
  • Lambea, alquiler de vehículos sin conductor, ofrece un nuevo servicio de alquiler de vehículos adaptados para el transporte de personas en silla de ruedas.El vehículo cuenta con capacidad para cinco personas más la silla. teléfonos: 902 47 47 48 . url: http://www.lambea.com/
  • Hertz C/ José Echegaray, 6 Edif. B 1ª Pta Tel. 91 509 73 00. Web: http://www.hertz.es

País Vasco

Alava

Bilbao

Vizcaya

  • CENTRO DE AYUDA ESPECIALIZADA, S.L.
    Disponen de 39 vehículos adaptados y en el Centro ZUREKIN BUS S.L. de 22 autobuses adaptados desde 19 plazas hasta 60 plazas.
    Avda. Txori-Erri, 46 Pol. Berreteaga, Pab.6, Mód.C 48150 – SONDIKA (Bizkaia)
    Telf.: 944219200 / www.caezurekin.biz y www.zurekinbus.biz
  • Autobuses Alegría. Tel 94 427 38 49

Guipuzcoa

  • Gure-Bus. Tel 943 49 05 65/49 19 86
  • ERBI BUS. (Microbuses adaptados)
    Polig. Egiburuberri 13, local 0V. 20.100 Errenteria
    Tel. 943 008 579 / Móvil 656 704 021
    Página web. Erbiautobusak

Valencia

Empresa de Valencia dedicada al transporte de viajeros a nivel nacional e internacional. Tienen servicios de alquiler de autobuses y autocares adaptados. Se puede solicitar un presupuesto de autobús en su WebAbre ventana nueva. Más información en la Web de Autobuses en Valencia. Teléfono: 961517268.

Navarra

En la localidad de Villava (al lado de Pamplona), está la empresa de autocares IRUÑABUS, S.L. y disponen de dos autocares adaptados dentro de la flota con plataforma para P.M.R. Se puede contactar con ello vía e-mail a la siguiente dirección: edsa@edsa.es .

Toledo

Autocares Roncero . Alquila autobuses de gran capacidad (40-50 viajeros), con plataformas para elevar sillas y con anclajes. También dispone de furgonetas de 8 plazas. Consuegra (Toledo). Tel.: (925) 48 00 22-47 57 46.