ACCESIBILIDAD

Medidas complementarias

Medidas complementarias

Detalle de una mesa de una persona que trabaja en una oficinaDiagnóstico

En materia de información hay varias iniciativas, sin embargo, dignas de mencionar. Existen instituciones dedicadas específicamente a informar a las personas con movilidad reducida sobre el transporte, como en su día el proyecto SITPRE (Sistema de Información de Transporte para las Personas con problemas de Relación o Interacción con el Entorno), de Barcelona, en el que participaron el Instituto Municipal de personas con discapacidad de Barcelona, el Consorcio de Recursos y Documentación para la Autonomía Personal y el Centro Metropolitano de Información y Promoción del Transporte.

Posteriormente el proyecto incluyó la gestión del transporte especial y adoptó el nombre de "SerAdap", Servicio Adaptado de transporte. Su objetivo fue el crear un sistema que proporcione un servicio de información del transporte regular adaptado y que, a la vez, gestionara la petición de viajes de transporte especial para personas con  problemas de  movilidad, utilizando el transporte más adecuado para cada desplazamiento y usuario.

Dirigido a todas las personas con movilidad reducida o que su vida diaria se encuentren con dificultades de interacción en el entorno que precise desplazarse con transporte público en la ciudad de Barcelona. Asimismo todas aquellas personas con movilidad reducida que posean la tarjeta que facilita el Ayuntamiento de Barcelona, les pueden disponer de un transporte especial llamado servicio "puerta a puerta", este sistema se conoció en Suecia, Reino Unido y otras partes de Europa durante los años 1960 y 1970 y se fue imponiendo en otros lugares.  Actualmente, este servicio lo están usando muchas personas con discapacidad.Taxi adaptado con rampa y puerta e acceso

Otra iniciativa llevada a cabo hace unos años fue el proyecto del Taxi accesible, llamado también "Eurotaxi", donde la labor de Fundación Once fue muy importante y necesaria, el objetivo era desarrollar un taxi capaz de transportar a todo tipo de ciudadanos incluyendo los usuarios de silla de ruedas o con muletas, manteniendo las características habituales de los taxis. Gracias a un convenio entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales de España (IMSERSO) y la Fundación  ONCE, que financiaron parte del coste del vehículo, y a la colaboración de los ayuntamientos y los taxistas, este proyecto se pudo llevar a cabo,  en la actualidad existen cientos de taxis adaptados repartidos entre las diversas ciudades españolas, aunque el éxito total de este proyecto consistiría en que todos los taxis fueran adaptados.

Un proyecto también a resaltar es el que en su día Barcelona apostó por él, se trata de los Vados de peatones "Gual 120", el diseño se planteó a partir de dos premisas: la integración del diseño a la tipología urbanística de Barcelona y la concepción del vado como elemento de aumento de la conectabilidad para todos los ciudadanos, dirigido a todas las personas usuarias del espacio urbano.

Escaleras de una estación de MetroOtra de las iniciativas de ccesibilidad en Barcelona fue el redactar un Plan de Accesibilidad que determinara las intervenciones necesarias en cuanto a la vía pública, a edificios que constituyen el patrimonio municipal y al transporte para conseguir adaptar la ciudad en diez años, Plan director de accesibilidad universal en PDF (CA/ES/EN) [PDF: 3901 KB]

Destacaremos también como medida complementaria la publicación "Diseño para Todos" que gracias a (CRID) Barcelona se creó aportando información de un conjunto de instrumentos", dirigida a los profesionales cuya actividad consiste en la intervención sobre el medio construido, productos o servicios y usuarios interesados por el Diseño para Todos.

Existen otras instituciones que informan sobre el transporte de personas con movilidad reducida: El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, el Servicio de Información (SIIS) concertado con el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con discapacidad, y el Consorcio de Recursos y Documentación para la Autonomía Personal (CRID), del Instituto Municipal de personas con discapacidad de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. También hacen una tarea similar revistas y boletines informativos de las asociaciones de personas con diversidad funcional, entre las que pueden destacarse las hojas informativas sobre accesibilidad al medio físico de la Federación ECOM.

Existe una agencia de viajes especializada en la atención a personas con movilidad reducida, "Viajes 2000 accesibles", pertenece al Grupo Barceló, y está integrada dentro de BCD Travel, división especializada en viajes de empresa, y todo un referente mundial en Business Travel, ya que es la 3ª empresa del mundo en gestión de viajes corporativos, es miembro de ENAT (European Network for Accesible Tourism), principal asociación europea en la práctica y desarrollo del turismo accesible y Agencia Oficial de los Juegos Paralímpicos y la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas.Calles con vehículos y edificios

En cuanto a guías y planos de información, existen  guías y publicaciones específicas de información general sobre condiciones de accesibilidad que contienen datos sobre medios de transporte y referencias a la accesibilidad en las informaciones generales de algunos servicios. También hay documentos informativos específicos de algunas empresas del sector del transporte, como la Guía de Transporte para personas con movilidad reducida en la Comunida de Madrid que presenta información sobre transportes adaptados. Otra es la red de transporte público de Barcelona de referencia en Europa en accesibilidad. Un breve estudio de los servicios especiales de transporte “puerta a puerta”. “Por unas ciudades y entornos pensados para todos” de Enrique González Blanco. Proyecto Social Pedagógico (ABEDUL). Algunas localidades tiienen sus propias guías de accesibilidad como es la Guía de accesiblidad Valencia, o la Guía de Málaga Accesible.

Una joven acompaña a uan persona en silla de ruedasAcompañamiento personalizado

Un ejemplo es la iniciativa de Renfe con el proyecto ATENDO, que recoge todos los servicios que se ofrecen a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida y el procedimiento a seguir para recibir asistencia en la realización de su viaje. Otra es el proyecto !Somi!, déjate llevar, es un servicio de acompañamiento en desplazamientos para personas con movilidad reducida en Barcelona, LA Cruz Roja dispone deun Programa de Transporte Adaptado. Destimado a personas con movilidad reducida y personas mayores.

Necesidades

  • Es necesario generalizar las políticas de diseño para todos en favor de las personas con diversidad funcional y personas mayores en todos los modos y medios de transporte. También es necesario que se informe por todos los canales posibles de las condiciones de accesibilidad que se vayan consiguiendo los distintos servicios de transporte.
  • Es necesario generalizar fórmulas de acompañamiento de las personas con movilidad reducida que lo precisen, a fin de que puedan disfrutar de las medidas de transporte accesible que progresivamente se vayan ofertando.
  • También a tener en cuenta es el tema de las reservas de plaza de aparcamiento, es necesario optimizar las normas de concesión municipal de reserva domiciliaria o laboral.
  • En el caso de la compra de un vehículo privado se ha de conseguir que las subvenciones para adquirir un coche sean rápidas y que no incrementen mucho más del precio las adaptaciones en caso de mecesitarlas.