ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE y Parques Nacionales mejorarán juntos la accesibilidad a entornos naturales

Fundación ONCE y Parques Nacionales mejorarán juntos la accesibilidad a entornos naturales

13 Diciembre 2017 · NOTA DE PRENSA / Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente · 0 comentarios

Gracias a un convenio suscrito este martes por las dos entidades.

Detalle del momento de la firma del convenioEl Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Fundación ONCE suscribieron este martes un convenio marco de colaboración para mejorar la accesibilidad de los espacios naturales y permitir así que disfruten más de ellos las personas con discapacidad.

El convenio lo firmaron Basilio Rada Martínez, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, convencidos de que las personas con discapacidad tienen derecho “a participar plenamente en todos los aspectos de la vida”, incluidos, por tanto, los relacionados con el disfrute del ocio al aire libre y de la naturaleza.

En concreto, el convenio suscrito por las dos entidades, que da continuidad a otro anterior, pretende adecuar los equipamientos ambientales, en general y los de uso público en los espacios naturales, en particular, para facilitar a los visitantes con discapacidad su conocimiento y disfrute, mediante, entre otras medidas, la eliminación de barreras arquitectónicas.

Para llevar a cabo este objetivo, el acuerdo se propone, en primer lugar, profundizar en la sensibilización y formación de todos los trabajadores implicados en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, de modo que puedan incluir estos principios en sus actuaciones. En este sentido, el texto señala que se prestará especial atención a los técnicos que diseñen y gestionen infraestructuras de uso público”, a los guías e intérpretes para que den servicio adecuado a los visitantes con discapacidad y a los técnicos de administración web y gestión documental para que elaboren documentación en formatos accesibles. Igualmente, el convenio prevé que se lleven a cabo acciones de asesoramiento técnico en diseño para todas las personas, mediante el análisis de los elementos que están a disposición del público y la emisión de recomendaciones para su mejora.

Para ello, apunta el documento, “se tendrán en cuenta todas las infraestructuras, ya sean arquitectónicas, sistemas de transporte, dispositivos electrónicos, elementos web, sistemas de información, etc.”. Y es que, el convenio suscrito este martes por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y Fundación ONCE, con una vigencia de dos años, da continuidad a la relación mantenida desde hace ya más de un lustro entre las dos entidades para mejorar la accesibilidad universal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Uno de los frutos de esta colaboración, plasmada en un protocolo anterior, fue la elaboración de la ‘Guía Técnica de Accesibilidad en espacios naturales protegidos’, que se publicará en los próximos días dentro del programa editorial de Parques Nacionales

Por otra parte, Parques Nacionales deja constancia en el acuerdo firmado este martes de “su firme voluntad de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice”, y en particular, de impulsar “la exigencia, a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación, de la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del 2 por ciento de su plantilla para personas con discapacidad”.

En la misma línea, el Organismo Autónomo Parques Nacionales se compromete a difundir en la Red Parques Nacionales “la posibilidad de adquirir los productos y contratar los servicios que precise para sus actividades, dentro de la legislación vigente, a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de la ONCE y su Fundación”. .

Movimiento Asociativo, Diseño para Todos, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.