ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación Repsol y Down Madrid renuevan el convenio de colaboración con la Cátedra Familia y Discapacidad de Comillas ICAI-ICADE

Fundación Repsol y Down Madrid renuevan el convenio de colaboración con la Cátedra Familia y Discapacidad de Comillas ICAI-ICADE

8 Noviembre 2017 · NOTA DE PRENSA / Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE · 0 comentarios

La Cátedra Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid cumple cinco años de investigación, congresos y formación con el Programa DEMOS, uno de los pioneros en España en facilitar la educación a jóvenes con discapacidad intelectual, así como su inclusión en el mundo laboral.

Foto familia del convenio firmado entre ambas instituciones, Inés Álvarez, Julio L. Martinez e Ignacio EgeaLa Cátedra de Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid cumple sus primeros cinco años con la renovación de un nuevo convenio que dará impulso a las investigaciones y labor social que ya se han venido realizando desde hace un lustro.

El convenio fue firmado por Julio L. Martínez, SJ, rector de Comillas ICAI-ICADE; Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol e Inés Álvarez, presidenta de Down Madrid.

Al acto también acudieron Fernando Vidal, director del Instituto de la Familia; Lola Zamarra, directora del área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol; Ana Berástegui y Noemí García Sanjuán, directora y coordinadora de la Cátedra, y Elena Escalona, directora general de Down Madrid.

La labor social de la cátedra tiene visibilidad, sobre todo, gracias al Programa DEMOS, que este curso ha iniciado la formación de la sexta promoción de estudiantes. Se trata de una iniciativa pionera que se está extendiendo a otras universidades internacionales mediante la cual se facilita la educación a jóvenes con discapacidad intelectual, así como su inclusión en el mundo laboral. Los alumnos pueden elegir entre dos itinerarios: el Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Educativos y el Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Tecnológicos.

Hasta la fecha, 155 jóvenes con discapacidad intelectual han cursado o están cursando sus estudios gracias a DEMOS, y no solo se ha conseguido que el Programa DEMOS se haya consolidado, sino que las diferentes actividades de la Cátedra (tanto de investigación como de sensibilización) siguen contribuyendo a ampliar el conocimiento sobre la discapacidad intelectual. Según las cifras de la cátedra, del total de alumnos que finalizan el Programa con una recomendación de empleo, la tasa de empleabilidad está en torno al 40%, lo cual es un éxito.

A ello contribuyen todos los agentes implicados pero, sobre todo, la gran motivación y el esfuerzo de los alumnos y las familias, que consideran el Programa DEMOS como una fantástica oportunidad para que sus hijos puedan ampliar su formación y tener una experiencia vital a la que de otro modo no podrían acceder”.

Fundación Repsol ha mantenido su compromiso con la Cátedra desde el inicio y refuerza, con esta renovación, su contribución a esta iniciativa impulsando la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por su parte, Down Madrid continuará las acciones de sensibilización a la comunidad universitaria, así como a los diferentes espacios profesionales y sociales a los que se tiene acceso, además de incrementar las colaboraciones con diferentes empresas y entidades sociales.

Durante sus cinco años de andadura, la Cátedra de Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid ha publicado nueve libros, participado en 45 congresos y jornadas, y ha organizado otras 17. Además, ha otorgado cuatro premios –entre ellos a Howard Gardner (padre de la teoría de las inteligencias múltiples) y al Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad– y lleva a cabo siete investigaciones relacionadas con los ámbitos social y tecnológico.

Respecto al futuro, el objetivo es ampliar las líneas de investigación, gestión del conocimiento y desarrollo e innovación de carácter científico en el ámbito de la discapacidad, y mantener a la cátedra como un referente nacional e internacional en el campo de la investigación sobre discapacidad intelectual, así como la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE como espacio inclusivo de formación.

Educación

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.