ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE, CERMI y UGT piden mejorar la respuesta del mercado laboral ante situaciones de discapacidad sobrevenida

Fundación ONCE, CERMI y UGT piden mejorar la respuesta del mercado laboral ante situaciones de discapacidad sobrevenida

23 Noviembre 2017 · NOTA DE PRENSA / Fundación ONCE · 0 comentarios

En una jornada de trabajo sobre los retos laborales de la discapacidad sobrevenida, celebrada el miércoles en Madrid.

Foto familia Luis Cayo, Pepe Álvarez y Alberto DuránFundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión General de Trabajadores (UGT) celebraron este miércoles en Madrid una jornada de trabajo en la que apostaron por mejorar la respuesta del mercado laboral ante situaciones de discapacidad sobrevenida.

La jornada, titulada ‘Discapacidad sobrevenida. Retos laborales’, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y da continuidad a un convenio de colaboración firmado por esta fundación, CERMI y UGT el pasado 31 de octubre con el objetivo de trabajar por la plena integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente en materia de derechos laborales.

En su inauguración, el encuentro contó con la presencia de Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Durante su intervención, Álvarez valoró positivamente que se esté poniendo ya en marcha el convenio suscrito el pasado 31 de octubre con CERMI y Fundación ONCE, porque “queda muchísimo trabajo por hacer en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad” y en el retorno a este mismo mercado de aquellas en las que la discapacidad es sobrevenida. El secretario general de UGT lamentó también “el fracaso” de la reserva laboral que deben hacer las empresas en sus plantillas para personas con discapacidad por imperativo legal, porque “no se cumple ni de lejos” y apostó, desde esta perspectiva, por “poner en la agenda a las personas con discapacidad” y porque esta realidad forme parte “de la normalidad”.

Por su parte, el presidente del CERMI quiso poner en valor los avances que se han producido durante los 40 años de democracia en España para las personas con discapacidad y sus familias, aunque advirtió de que “los resultados en políticas activas de empleo para personas con discapacidad no han sido especialmente satisfactorios”. En esta línea, se quejó de que las políticas sobre discapacidad, incluido el mercado laboral, no se estén adaptando a la nueva realidad de las personas con discapacidad, que cada vez más es sobrevenida y no de nacimiento o a edades tempranas. “Muchas personas que adquieren una discapacidad tienen su vida estructurada, pero la aparición de la discapacidad las altera y trastoca, y en muchos casos quedan fuera de su puesto de trabajo. No tenemos medidas de acompañamiento que favorezcan la retención de las personas con discapacidad en el empleo y tendemos casi a la expulsión”, agregó Pérez Bueno, que instó a la sociedad civil (organizaciones sindicales y de la discapacidad) a “construir una nueva agenda” para que “el Legislador dé respuesta a esta situación”.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE puso el acento en el cambio que está experimentando “la radiografía del mundo de la discapacidad”, ya que cada vez nacen menos niños con discapacidad y son más adultos los que la adquieren. Pese a ello, prosiguió, se ponen todos los medios para que las personas que han nacido con una discapacidad accedan a la formación y al empleo como cualquier otro ciudadano, y no se hace lo mismo con quienes tienen una discapacidad sobrevenida, algo que “parece incoherente” y que, no obstante, “no es culpa de nadie”. Desde esta perspectiva, Alberto Durán agradeció a CERMI y a UGT que se hayan unido a Fundación ONCE para revertir esta situación y hayan decidido “hacer juntos este camino”.

El encuentro de este miércoles pretende cumplir el convenio suscrito el pasado 31 de octubre por Fundación ONCE, CERMI y UGT, para que “no se quede solo en el papel” y sí suponga un empuje hacia la mejora laboral de las personas con discapacidad sobrevenida. De este modo, la jornada puso de relieve la necesidad de abordar la discapacidad sobrevenida en el ámbito de las relaciones laborales, analizó los retos de la regulación internacional de la ONU en el tratamiento de las personas con discapacidad y sirvió para debatir sobre el papel de las empresas ante las situaciones de discapacidad sobrevenida. Además de con Pepe Álvarez, Luis Cayo Pérez y Alberto Durán, el encuentro contó con la participación de Fernando Valdés Dal-Re, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, así como con representantes de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, entre otras entidades. .

Innovación y empleo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.